Connect with us

Natación

Falleció Anita Lallande, leyenda de la natación boricua

La otrora ganadora de 10 medallas de oro en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 1966 murió en Maryland, a los 72 años.

Anita Lallande, con sus preseas doradas en San Juan 66, fue una de las primeras tres mujeres atletas boricuas en participar en unos Juegos Olímpicos y la primera nadadora, mujer u hombre, en ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Por Fernando Ribas Reyes/ Primera Hora

La destacada nadadora Ann Lucile Lallande, quien fue conocida en la Isla como Anita Lallande, falleció en diciembre en Maryland, dio a conocer el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación.

Tenía 72 años. Murió a consecuencia de unas complicaciones tras ser operada por por una fractura sufrida en una pierna tras una caída. Le sobreviven su esposo Robert Giffen, su hijo Kyle y su hija Nicole, además de otros familiares.

Lallande, quien residía en Estados Unidos desde hacía décadas, ganó 10 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 1966. Fue atleta olímpica en la edición Tokio 1964. Su desempeño en la piscina -y tal vez como una variante de su apellido- le dio el apodo de ‘La Lancha’.

Lallande fue de las primeras tres mujeres boricuas en participar en unos Juegos Olímpicos. Eso fue en la edición Tokio 64. En esa delegación también participó la nadadora Margaret Harding. La pionera fue la esgrimista Gloria Colón cuatro año antes en los Juegos Roma 1960.

Fue la primera nadadora, mujer y hombre, en ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1976, informó Manuel Charbonier, del Pabellón.

Su nombre y desempeño quedó grabado en el deporte boricua con su gesta en San Juan 66, que no ha sido igualada desde entonces, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado. Delgado también vio acción en Juegos Panamericanos.

“Sin duda alguna es de las grandes. Su hazaña de San Juan 66 fue una inspiración”, dijo Delgado.

La base de datos de San Juan 66 revela que Lallande ganó el oro en 100, 200, 400 y 800 metros lisos. Agregó preseas doradas en 100 y 200 metros mariposa, así como en 100 y 200 metros dorso y en los relevos 4×100 lisos y 4×100 combinados. En esas justas abonó dos medallas de bronce en 200 y 400 metros combinados, que fueron ganados por Harding. La base de datos está publicada por la editorialdeportivacaín.com

Según el obituario de Lallande, la atleta se mudó a Estados Unidos junto a su esposo Robert Giffen. Vivieron en Virginia, en donde la atleta se dedicó a su labor de periodista. Tenía un grado universitario en Ciencias Políticas de la Universidad Marymount en Nueva Jersey. Delgado informó que Lallande fue a Estados Unidos luego de su participación en Tokio 1964.

Llegó a trabajar en la oficina de comisionado residente con el fenecido Carlos Romero Barceló en la década del 90.

En Maryland, Lallande se dedicó a trabajo voluntario en la iglesia St. Margaret’s Episcopal, fue maestra de escuela elemental y dio clases de adquirir la ciudadanía estadounidense a adultos de habla hispana. Ayudó también como traductora en clínicas que atendían a paciente latinos, detalló el obituario de la atleta.

Lallande nació en San Juan el 24 de junio de 1949. Sus padres, Joseph Gustave Lallande Jr. y su madre Janice Hoover llegaron a Puerto Rico por razones de trabajo. Su padre era director de la junta de directores de J. Gus Lallande Inc., un negocio de distribución de alimentos en Puerto Rico.

Via: primerahora.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Natación