
Puerto Príncipe, 1 mar (Prensa Latina).– El expresidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, inhabilitado de por vida por la FIFA por abuso sexual contra menores y luego absuelto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, anunció hoy su regreso.
En una conferencia virtual, dos semanas después de la resolución del tribunal deportivo, Jean-Bart, también conocido como Dadou, recordó sus décadas de carrera en el fútbol y confirmó que envió una carta a la FIFA para reclamar una indemnización por los daños causados a su persona y a toda la familia de la disciplina.
A finales de 2020, la comisión de ética del organismo rector del fútbol declaró al representante haitiano culpable de abuso de poder y agresión sexual contra varias jugadoras, incluidas menores.
El comité pronunció en su contra una prohibición de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas y otras) a nivel nacional e internacional, además del pago de una multa.
El escándalo salió a la luz tras la publicación de un artículo del periódico británico The Guardian con acusaciones de varias futbolistas contra Dadou, quienes aseguraron que fueron sometidas a abuso sexual e intimidación sostenida.
Ahora el expresidente dijo que presentará una demanda por supuesta difamación contra el periodista independiente que informó por primera vez de las acusaciones.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló las sanciones el 14 de febrero y dictaminó incoherencias e imprecisiones en las declaraciones de las supuestas víctimas, al tiempo que señaló que la información proporcionada por grupos como Human Rights Watch no eran suficientemente probatorias.
Con la resolución, Dadou, quien fue electo en 2020 para dirigir la Federación por un periodo de cuatro años, anunció grandes proyectos para el resto de su mandato.
«Estamos trabajando duro para reformar los estatutos de la FHF, crear órganos jurisdiccionales, establecer una comisión de ética, poner en marcha programas de protección y desarrollo para menores, trabajar para evaluar los daños causados a la gran familia del fútbol haitiano en los últimos tres años y organizar las próximas elecciones», señaló.
También aseguró que hará todo lo posible para que las jugadoras participen en el mundial, tras su clasificación histórica la semana pasada, y afirmó estar sensibilizado con la causa de las mujeres desde su juventud.
jha/ane
