Guadalupe Porras se estrenará la temporada que viene en la máxima categoría del fútbol español: «Trabajé 16 años para esto»
Guadalupe Porras. Foto. Alberto Di Lolli
ABRAHAM ROMERO
Porras es la segunda mujer elegida para ser árbitra asistente en la máxima competición del fútbol español. Sucede a Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que llegó a obtener la categoría pero no debutó por requisitos físicos.
«He llegado yo y soy mujer, pero todo lo que he conseguido lo he logrado porque siempre he sido una más. He trabajado durante 16 temporadas para esto», explica. Ahora, con 32, Guadalupe echa la vista atrás y recuerda sus inicios, a los 16 y como árbitra principal, y su elección al llegar a Preferente: convertirse en asistente.
«Estuve dos años en Preferente, pero decidí cambiar. Comencé en Tercera, luego ocho en Segunda B, dos en Segunda y ahora he conseguido alcanzar lo máximo», resume. «Nunca había pensado en llegar hasta aquí, la verdad.
Yo me marcaba mis objetivos en Segunda División, que era la categoría que me tocaba, y me ha salido un buen año».
«HE HECHO SIEMPRE LO QUE HE QUERIDO»
Porras habla con humildad, educación y una fuerte personalidad, signos que tienen mucho que ver con su experiencia a lo largo de los años, y no sólo sobre el campo. Fuera de él, la extremeña pasó 10 años en el Ejército y lleva tres estudiando Magisterio para formarse como profesora de Educación Primaria.
«He tenido el privilegio de haber hecho siempre lo que he querido. El Ejército era lo que más me motivaba hasta que decidí dejarlo, el arbitraje siempre ha sido mi pasión y la enseñanza me encanta», argumenta. «Estoy en tercero de Magisterio y hago lo que puedo para compatibilizar todo, pero quería seguir formándome».
¿Qué opina del VAR? «Ha cambiado el arbitraje, pero ha dado justicia al fútbol y ha sido muy positivo para todos».
Una época de cambios para el arbitraje español, tanto técnicos como de género. Ya hay mujeres arbitrando partidos de Primera División en Francia y Alemania, mientras que en España la tinerfeña Marta Huerta de Aza, ahora en Segunda B, va dando pasos hacia la élite.
Vía: El Mundo es
