Dusseldorf, Alemania, 1 jul (Prensa Latina) Francia siguió hoy en el camino por reconquistar el cetro de la Eurocopa de fútbol, al vencer 1-0 a Bélgica en los cuartos de final de la edición de Alemania 2024.
Un gol en propia meta del central belga Jan Vertonghen a cinco minutos del final dio el triunfo a los actuales subcampeones mundiales, a quienes les costó mucho generar ocasiones de peligro.
Cuando parecía todo apunta a la prórroga, Kolo Muani recibió un balón de N’Golo Kan, quien sacó un disparo desviado por Vertonghen para batir al portero Koen Casteels.
Francia dominó las acciones durante la mayor parte del encuentro, con un Kylian Mbappé bien incisivo y veloz, y las mejores ocasiones para anotar de Aurelien Tchouameni y Marcus Thuram en la primera y segunda mitad.
Los belgas decepcionaron una vez más, con un juego muy defensivo y una estrategia de apelar a un contragolpe letal.
En la recta final del choque, Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne pudieron definir el duelo a favor de los Diablos Rojos, pero las excelentes paradas del guardameta francés Mike Maignan frenaron cualquier ilusión de sus rivales.
Los franceses enfrentarán en la fase de los ocho mejores al ganador del partido que más tarde disputan Portugal y Eslovenia, en Hamburgo.
Portugal elimina con sufrimiento a Eslovenia

Fráncfort, Alemania, 1 jul (Prensa Latina) Portugal necesitó hoy de la tanda de penales para eliminar a Eslovenia por 3-0 en los octavos de final de la Eurocopa de fútbol Alemania 2024, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga.
El portero Diogo Costa realizó tres atajadas en los primeros disparos de los eslovenos desde de los penaltis para darles el boleto a los lusos a la ronda de los ocho mejores y ahora enfrentarán a los franceses.
La solidez defensiva de los derrotados, liderada por el meta Jan Oblak, frenó todos los intentos de los portugueses para abrir el marcador sobre el césped del Deutsche Bank Park.
Eslovenia aguantó en la primera parte el aluvión ofensivo de su rival, que sólo inquietó con un tiro de Benjamin Sesko al límite del descanso.
Los lusos no tuvieron una buena puntería, en especial con un disparo de Cristiano Ronaldo por encima del larguero, en el cobro de una falta desde el borde del área, y de Joao Palhinha, quien sacó un remate bien cercano al poste defendido por Oblak.
Tras el descanso, Portugal apeló a un juego más tranquilo que tampoco funcionó y solo Joao Cancelo generó algo dentro del entramado defensivo de Eslovenia, capaz de contragolpear con una acción de Sesko, quien apeló a su velocidad, pero falló ante Costa.
A los 89 minutos, Cristiano falló otra vez delante de Oblak al enviar la pelota contra el cuerpo del eficiente portero de los eslovenos.
Ya en el tiempo de descuento, el delantero del Al-Nassr aprovechó una falta dentro del área sobre Diogo Jota para cobrar un penal, pero un crecido Oblak le paró el disparo.
Costa dio vida a los lusos con una parada decisiva en un mano a mano ante Sesko, el segundo que falló en el choque, y luego se vistió de héroe con tres atajadas desde la lotería de los penales.
jha/am



