Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Relatos beisboleros (7)

El legendario Cy Young fue entronizado al siguiente año en 1937.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

Sabemos que los lanzadores Walter Johnson y Chrity Mathewson, junto con otros jugadores de posición fueron los primeros en ingresar al Salón de la Fama en 1936, aunque el Recinto abrió sus puertas en 1939.
Entre esos jugadores se encuentra Babe Ruth quien más bien tuvo su ingreso como bateador y no como lanzador que también fue excelente.
El legendario Cy Young fue entronizado al siguiente año en 1937.

Algunos ganadores de 300 juegos o más como Lefty Grove, Early Winn, Don Sutton y Phil Niekro pertenecen al Recinto de los Inmortales y fueron ingresando al paso de los años.
Pete Alexander y Gaylord Perry también pertenecen a ese grupo pero a Alexander ganador de 373 juegos, le llevó solamente tres años ingresar, según las reglas de la época, mientras que a Perry quien obtuvo 314 victorias tuvo que esperar el mínimo de cinco años de acuerdo con el reglamento vigente.

Creo que por lo pronto el récord de blanqueadas de Walter Johnson se encuentra lejos de ser empatado o superado, el “Gran Tren” logró 110 en su ilustre carrera, de allí le sigue Pete Alexander con 90 pero hace muchas décadas que se retiró.
Le siguen un sin número de lanzadores con cualquier cantidad menor a ese número.
Los activos que más se le acercan ni cosquillas le hacen y están cerca del retiro.
Clayton Kershaw es el más cercano con 15, le siguen Adam Wainwright con 11, este último anunciando su retiro en cuanto termine la presente temporada (2022.)
Por allí andan Justin Verlander con 9, Johnny Cueto y Corey Kluber con 8, Madison Bumgarner y Aníbal Sánchez con 7 y mi lupa ya no me alcanza para ver a más.
El de Guadalajara Jesse Flores lanzó 11 cierres, Teodoro Higuera consiguió 12 que son muy buenos para estos tiempos mientras que Fernando Valenzuela tuvo la impresionante cantidad de 31, aunque muy lejos de los 110 de Johnson.

El 15 de agosto del 2015 se enfrentaron en Boston los Marineros de Seattle y los Medias Rojas.
De una manera inusual el marcador final quedó 22 a 10 a favor del equipo de casa.
Por los visitantes Marineros el venezolano Félix Hernández no estuvo en sus mejores días ya que en apenas 2 1/3 entradas aceptó 12 imparables buenos para 10 carreras, todas limpias, absorbiendo su derrota 7 de la temporada a cambio de 14 victorias.
El que si tuvo tarde de ensueño fue el jardinero derecho y noveno bat de los ex Americans Jackie Bradley Jr.
Bradley se presentó seis veces a la caja de bateo y conectó cinco hits.
Para hacerlo más impresionante, en la segunda entrada conectó de cuadrangular produciendo dos carreras, después en la tercera conecta doblete por el jardín izquierdo, en la cuarta ya sobre lanzamientos de Danny Farquhar se poncha tirándole, en la sexta conecta otro doblete ante envíos de Joe Beimel empujando otra carrera, en la séptima ante Rob Rasmussen de nuevo se apunta otro hit doble produciendo dos carreras, ya inspirado y toda la cosa en su sexto turno del juego en la octava entrada de nuevo conecta cuadrangular ante Jesús Sucre y produce dos carreras más.
De 6-5 todos extra bases con siete carreras producidas.
Esta historia me recordó cuando no sé por qué tuve una jornada muy similar a la de Bradley, todos pensaron que habían visto al nuevo Pete Rose, pero como dijera Casey Stengel, a los siguientes juegos me encargué de desengañarlos.

El 17 de mayo de 1927, Bob Smith de los Bravos de Boston lanzó las 22 entradas que duró el partido contra los Cachorros de Chicago, por cierto que a final de cuentas fue el lanzador derrotado.
Antes de eso, en 1920 un juego entre Bravos y Dodgers duró 26 innings, los dos lanzadores no necesitaron relevos y lanzaron todo el partido.
Ellos fueron Joe Oeschger por los Bravos y Leon Cadore por los de Brooklyn.
El 24 de mayo de 1929 en el Comiskey Park de Chicago Ted Lyons del equipo de casa tiró las 21 entradas del juego para ser el lanzador derrotado, su contrincante George Uhle de los Tigres fue el ganador con 20 entradas lanzadas y Ulysses Stoner lanzó la última para conservar la victoria.
Al paso de los años hubo otros lanzadores que trabajaron durante 19, 18, 17 … entradas sin necesitar relevo.
Ya más cerca de mis contemporáneos tenemos el caso de mi admirado Gaylord Perry quien el 1 de septiembre de 1966 por los Gigantes de San Francisco lanzó 16 entradas contra los Rojos de Cincinnati, dejó el juego empatado a 0 carreras, al final los Gigantes lograron el triunfo 1-0 en 21 innings.
Después el mismo Perry trabajó durante 15 entradas pero ya como parte de los Indios de Cleveland contra los Cerveceros de Milwaukee, esto fue en la ciudad cervecera.
Gaylord dejó nuevamente el juego empatado a 4 carreras, al final los Indios perdieron en la siguiente entrada, siendo el lanzador relevista Ken Sanders el derrotado cuando le conectaron cuadrangular.
Siguiendo a la baja, el 10 de agosto de 1980 Steve McCartty lanzando por los Atléticos de Oakland trabajó 14 entradas en la loma cuando le ganó a los Marineros de Seattle 2-1.
Luego el duradero Tommy John fue el lanzador de los Angels de Anaheim y el 14 de septiembre de 1983 tiró 13 entradas saliendo sin ganar ni perder contra los Mellizos de Minnesota.
En 1986 Charlie Hough que conociera como relevista de los Dodgers lanzó durante 13 entradas sin decisión.
El 1 de agosto de 1990 Dave Stewart de los Atléticos derrotó 1-0 a los Marineros lanzando 11 entradas.
Recuerdo al “Gato” John Morris lanzando 10 entradas en la Serie Mundial de 1991 ganándole el séptimo juego a los Bravos de Atlanta.
No imposible pero si muy difícil en esta época ser testigo de un juego en el que un lanzador tire juego completo y menos los dos pitchers.
Aprovecho para recordar también el juego dentro del marco del torneo nacional de béisbol de primera fuerza de 1965 en Tijuana, Chihuahua Vs Baja California en el que se enfrentaron Gabriel “Gaby” de la Torre que lanzó 16 entradas ponchando a 40 chihuahuenses y Miguel A. Puente con 15 entradas más un bateador ponchando a 23 bajacalifornianos
Marcador final: Baja California 1, Chihuahua 0.

Uno pensaría que los grandes bateadores de la historia como Pete Rose, Ty Cobb, Henry Aaron, Stan Musial, Tris Speaker, etc., tendrían todos los récords positivos en cuanto a bateo, pero de vez en vez se atraviesan algunos que aunque con excelentes carreras, no son tan famosos.
Cecil Travis y Fred Clarke son los únicos jugadores en la historia en conectar 5 hits en su debut en Grandes Ligas.
Travis, aunque terminó su carrera de 12 temporadas con un fabuloso .314 de promedio de bateo, no se le menciona mucho quizá por haber sido parte de los casi siempre grises Senadores de Washington.
Por su parte Fred Clarke un poco más mencionado en 21 temporadas logró algo muy similar con .312.
En su debut el 16 de mayo de 1933 Travis logró conectar de 5-5 contra los Indios de Cleveland.
Por su parte Clarke debutó en Grandes Ligas el 30 de junio de 1894 jugando uno de los jardines para los Coroneles de Louisville y está en el Salón de la Fama en Cooperstown.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión