Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Relatos beisboleros 3

Entre los pitchers mexicanos que lo han hecho se encuentran José Soto, Tony Dicochea, Pepe Peña, Arnulfo Adames, Víctor García entre otros.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

Al iniciarse la segunda temporada de la hoy LMP en 1959-60, el zurdo Jesús Robles lanzando por los Mayos de Navojoa se enfrentó a los Naranjeros de Hermosillo con Blas Arredondo en la loma.

Llegaron al octavo inning sin anotación de ningún equipo.

Fue allí que los Mayos anotaron su única carrera para así ganar por 1-0 con triunfo para el Zurdo Robles y así convertirse en el primer lanzador en la hoy LMP en obtener una victoria de 1-0 en juego inaugural.

No son muchos lanzadores que han logrado tal hazaña.

Entre los pitchers mexicanos que lo han hecho se encuentran José Soto, Tony Dicochea, Pepe Peña, Arnulfo Adames, Víctor García entre otros.

La ciudad de Mexicali, capital del Estado de Baja California, se fundó en 1903.
Los primeros registros de un béisbol más o menos organizado datan de aproximadamente 1914.
En 1948 nacen los Águilas de Mexicali para participar en la Liga Sunset, formada por ciudades como Las Vegas, Reno, Riverside, Anaheim, El Centro y por supuesto Mexicali.
Después participaron en las Ligas, Southwest International, Arizona-Texas, Arizona-México, Norte de Sonora, Norte de México y hoy felizmente lo hacen en la Liga Mexicana del Pacífico.
Entre sus fundadores se encuentra el Sr. Mario Hernández Maytorena.
Cuenta la historia que al estar observando uno de aquellos almanaques que hace años se obsequiaban en los comercios a principios de cada año, el cual correspondía a la empresa cigarrera de “El Águila,” fue al Sr. Carlos Moreno a quien se le ocurrió ponerle el nombre de Águilas al equipo de béisbol.

Los Yankees de 1998 podrían haber dejado de jugar a mediados de agosto y aún así ganar el título de la División Este de la Liga Americana.
Terminaron la temporada con una ventaja de 22 juegos sobre su más cercano perseguidor los Medias Rojas de Boston.
Enseguida pasaron sobre los Rangers de Texas en la serie divisional, después en la serie de campeonato o play off de la Liga Americana aunque perdieron dos juegos, finalmente superaron a los entonces Indios de Cleveland para pasar a disputar la Serie Mundial ante los Padres de San Diego campeones de la Liga Nacional quienes no le vieron ni el polvo a los de New York.
Los Yankees de 1998 tuvieron uno de los equipos más completos en la historia del béisbol.
Contaron con un gran cuerpo de lanzadores con Andy Pettitte, David Cone, David Wells y el “novato” Orlando Hernández.
Sus relevistas eran casi invencibles con Mike Stanton, Jeff Nelson como preparadores abriendo el camino a Mariano Rivera.
Su artillería iniciaba con Derek Jeter, Tino Martínez y Paul O’Neill eran los que traían las carreras, Jorge Posada y Bernie Williams apoyaban tanto defensiva como ofensivamente.
Fueron un espectacular equipo que sabían hacer lo principal, ganar.
Ganaron 12 de 13 juegos de Serie Mundial entre 1998 y 2000, incluyendo la encalada que le dieron a los Padres en 1998.

Seguramente Yogi Berra no hizo planes con su familia o amigos para el mes de octubre, al menos entre 1947 y 1963, durante ese tiempo fue un jugador regular con los Yankees de New York y estaría muy ocupado después de la temporada regular.
En esas 17 temporadas Yogi jugó en 14 Series Mundiales.
¿Sería coincidencia?
Probablemente no, Berra estaba y sigue estando entre los mejores receptores en la historia del juego, aunque ocasionalmente jugaba el jardín izquierdo, como en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1960 cuando no le quedó de otra más que ver pasar sobre su cabeza el batazo de cuadrangular de Bill Mazeroski.
Todas esas participaciones en clásicos de Otoño, hacen que Yogi Berra sea o se encuentre entre los líderes ofensivos.
Es líder en juegos jugados, en veces al bat, en hits conectados y segundo en bases alcanzadas, carreras producidas y carreras anotadas, participó en 75 juegos de Serie Mundial y como jugador tuvo récord de 10 Serie Mundiales ganadas por 4 perdidas, por lo tanto ganó 10 anillos de Serie Mundial, más otros 3 como coach para un total de 13 anillos de campeón para un récord muy difícil de igualar.

Para la temporada de 1920 cambiaron dos reglas en el béisbol, ambas para favorecer a los bateadores.
Primero el lanzamiento de la pelota ensalivada y envaselinada fueron prohibidas.
También la acción de raspar la pelota con la que se haría el lanzamiento fue prohibida.
Solamente 17 lanzadores que ya empleaban y dependían de estos lanzamientos fueron autorizados a seguirlos usando mientras duraran sus carreras.
Este año ocho miembros de los Medias Blancas de Chicago fueron expulsados del béisbol por dejarse perder en la Serie Mundial del año anterior.
Ellos fueron Eddie Cicotte, Happy Felsch, Chick Gandil, Joe Jackson “el Descalzo” posiblemente el más famoso de todos, Fred McMullin, Swede Risberg, Buck Weaver y Lefty Williams.
En este asunto estuvieron implicados el apostador Arnold Rothstein, el boxeador Abe Attell y el ex primera base de los Gigantes de New York Hal Chase.
En este recordado año de 1920 se le acreditó un elevado de sacrificio a un bateador cuando un corredor anotara en pisa y corre producto de ese elevado.
Oficialmente se agregó otra nueva estadística que hoy es una de las principales para medir el desempeño de un jugador, las carreras impulsadas.
Espero sus comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión