Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Por los rumbos de Cooperstown y México

Comenzó su carrera profesional en 1923 en la Liga Invernal Cubana a los 17 años de edad y era poseedor de un poderoso brazo pero con una débil habilidad bateadora.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

3ra parte

Puesto que las Ligas Negras tuvieron pocos recursos económicos, a menudo los equipos estaban formados por solamente 14 a 18 jugadores.

El jugador más valioso del equipo era aquel que regularmente jugaba varias posiciones adecuadamente.
Martín Dihigo podía lanzar y jugar todas las posiciones del infield y también los jardines, todo a un nivel de primera clase.

Nacido en Matanzas, Cuba, en 1905 y murió en 1971.

Comenzó su carrera profesional en 1923 en la Liga Invernal Cubana a los 17 años de edad y era poseedor de un poderoso brazo pero con una débil habilidad bateadora.

Hay una leyenda que dice que ganó una competencia de tiros de pelota contra un jugador de jai alai a quien le fue permitido usar su cesta de lanzar.
Es comparado muy favorablemente con Roberto Clemente por quienes tuvieron la fortuna de verlos jugar a cada uno en su tiempo.
Como muchos afroamericanos que jugaron en las Ligas Negras, (hubo varias) Martín cruzó y recruzó las 90 millas de agua que hay entre los dos países, para desarrollar su profesión.
También jugó en Puerto Rico, México y Venezuela.
Por la época en que vino a los Estados Unidos de 1926 a 1936, hizo sólo viajes ocasionales a la loma de lanzar, teniendo algún éxito.

Dihigo lanzó más seguido cuando jugó en países latinoamericanos.
Sus estadísticas incluyen un récord de 18-2 y 0.90 en carreras limpias admitidas en 1938 con el Águila de Veracruz, aunque la enciclopedia de Pedro Treto registra que fue 0.92, que desde mi punto de vista y en opinión muy personal y para tal efecto, no le quita ningún mérito a Don Martín y 22-7 y 2.53 en 1942 ya como miembro del equipo de Torreón en donde hizo batería con Laureano Camacho quien era receptor.

Lanzó el primer juego sin hit en la historia de la Liga Mexicana.
Acorde a los récords encontrados hasta hoy por los historiadores, probablemente ganó 256 juegos y perdió 136.
Al menos en 11 temporadas en Liga Mexicana, la citada enciclopedia nos da cuenta de 119 ganados por 57 perdidos.
En la Liga Negra en donde reitero, lanzó poco, tiene un récord de 27-21 en cincuenta juegos, completó 32, lanzó 309 innings, aceptó 235 hits, otorgó 61 bases por bolas y ponchó a 126 y eso que no era su fuerte.

Desde sus primeros problemas a la hora de batear, Martín trabajó y desarrolló gran habilidad bateadora a la edad de 20 años, se convirtió en excelente bateador.
Bateó sobre los .400 en tres ocasiones y fue líder en dos diferentes ligas, incluso conectó en Pittsburgh un cuadrangular de más de 500 pies en 1936. Con un peso corporal de 210 libras, Dihigo lideró su liga en al menos en un par de ocasiones, en 1926 y 1935.
Al menos en México no fue, porque llegó a nuestro país en 1937.
Con mucha frecuencia hacía uso de su poderoso brazo para enfriar a los corredores que se atrevían a desafiarlo e intentar llegar a home.

Dejó un promedio de bateo de .316 en su paso por las Ligas Negras.
En ocasiones dejaba su posición en el outfield para venir a lanzar en relevo, especialmente cuando estaba manejando al equipo.
Dihigo fue manager de los New York Cubans, además manejó en México y en Cuba hasta 1950.
En algunas ocasiones se dio el lujo de jugar las nueve posiciones en un juego.

Después de su retiro, Dihigo fue cronista de radio y ministro de deportes en Cuba.
Murió en 1971 y es uno de los latinoamericanos más admirados dentro del béisbol.
Martín es el único jugador en pertenecer al Salón de la Fama en Cuba, México y Cooperstown, en donde fue entronizado en 1977.
Brillante carrera la de Martín Dihigo Llanos, “El Maestro” Dihigo.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión