Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Novato del Año

Reconocidos jugadores son ejemplo de ello como Whitey Ford, Hoyt Wilhelm, Al Kaline, Joe Morgan, Hank Aaron y algunos más quienes pertenecen al Salón de la Fama y no recibieron el nombramiento de “Novato del Año.”

Por Héctor Barrios Fernández

www.beisboldelosbarrios.com

Aunque peloteros como Tom Seaver quien recibió tanto el reconocimiento de novato del año y fue electo al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, New York, esas dos formas de reconocimiento no siempre se otorgan a un mismo pelotero.

El hecho de ser nombrado novato del año, no garantiza una larga y exitosa carrera y algunos jugadores quienes no ganan ese nombramiento, hacen mejores y más grandes cosas a lo largo de sus años en Grandes Ligas.

Reconocidos jugadores son ejemplo de ello como Whitey Ford, Hoyt Wilhelm, Al Kaline, Joe Morgan, Hank Aaron y algunos más quienes pertenecen al Salón de la Fama y no recibieron el nombramiento de “Novato del Año.”

El reconocimiento de “Novato del Año” ha sido otorgado a partir de 1940, desde ese año hasta 1948, solamente fue distinguido un solo jugador de Grandes Ligas.

A partir de 1949 y hasta el presente se otorga un nombramiento por cada liga.

Oficialmente es la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos quien otorga dicho nombramiento, aunque también desde 1946 la revista “The Sporting News” estableció este reconocimiento, desde ese primer año, hasta 1948 y en 1950, fue otorgado solamente un nombramiento. En 1949 y de 1951 hasta 1962, fueron dos, uno por cada liga.

Desde 1963 son otorgados 4 reconocimientos, dos para cada liga, uno para el mejor jugador novato de posición y otro para el mejor lanzador en cada circuito. En muchas ocasiones han coincidido en el nombramiento tanto la Asociación de Escritores, como la prestigiada revista.

Algunos notables jugadores como Gil McDougald en 1951, Tony Kubek en 1957, Tom Tresh en 1962 y Cal Ripken Jr. en 1982, jugaron en múltiples posiciones, pero se les agrupa de acuerdo a la posición en donde jugaron la mayoría de los juegos en sus temporadas de novatos.

Por cierto que Billy Johnson de los Yankees, en 1943 ganó los honores de “Novato del Año,” y aún mantiene el record de porcentaje más alto de fildeo para un tercera base novato con .966 en 155 juegos.

Chris Sabo de los Rojos de Cincinnati, novato del año en 1988, empató ese record, pero lo hizo en 137 juegos. Sabo participó también en dos juegos como parador en corto.

Otro Yankee, Gil McDougald, fildeó para .968 en 1951. Solamente que Gil lo hizo en 55 juegos como segunda base y 82 en tercera.

Frank Robinson fue “Novato del Año” en 1956, también con el paso de los años se convirtió en el primer manejador negro, tanto en la Liga Americana con los Indios de Cleveland en 1975, como con los Gigantes de San Francisco en la Liga Nacional en 1981.

Pete Raiser y Rod Carew se robaron el “home” siete veces en una temporada, ambos jugadores habían sido nombrados “Novatos del Año” con anterioridad.

Reiser fue novato del año en 1941, impuso el record de siete robos de home en 1946, cuando de paso fue el máximo robador en la temporada con 34.

Carew, de los Mellizos de Minnesota, fue novato del año en 1967, empató el record con siete robos de home en 1969, también lideró a la Liga Americana con .332 de bateo, pero solamente tuvo 19 bases robadas ese año, incluyendo las mencionadas siete de home.

Johnny Bench quien pertenece al Salón de la Fama, fue el primer receptor en ser nombrado “novato del año.” Irónicamente esto sucedió el 1968, el año de “los lanzadores,” quienes hicieron que los porcentajes de bateo bajaran, hubo más de 330 “cierres,” se incrementó el número de juegos de bajo carreraje y los lanzadores estelares como Denny McLain tuvieron record de 31-6 y Bob Gibson 1.12 en carreras limpias. Ese año, el novato Bench de 20 años de edad, bateó para .275 con 82 carreras producidas, 15 cuadrangulares y 40 hits dobles. Defensivamente lideró a los receptores de la Liga Nacional en outs y asistencias.

El 30 de septiembre de 1972, la leyenda de los Piratas de Pittsburgh y miembro del Salón de la Fama, Roberto Clemente, conectó un hit doble contra el lanzador Jon Matlack de los Mets de New York, quien dos meses después sería nombrado novato del año. Fue el hit 3,000 de Clemente, su último hit de la temporada regular y último de su carrera.

Fernando Valenzuela, es el único jugador en ganar el trofeo de novato del año y el “Cy Young” en la misma temporada, fue en 1981 con los Dodgers de Los Angeles, además son los Dodgers el equipo con más novatos del año en la historia del béisbol.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión