
Por Héctor Barrios Fernández
La Peña Beisbolera de Ensenada, es un grupo independiente, sin fines de lucro, ni compromisos políticos o tendencias religiosas, compuesta por entusiastas aficionados y ex jugadores de béisbol, la gran mayoría lo practicaron en algún momento de sus vidas en diferentes categorías y niveles, desde infantiles y juveniles, segunda y primera fuerza hasta el profesionalismo con bastante éxito.
Todos se forjaron un nombre y prestigio en la comunidad beisbolera local y/o regional.
En un principio la idea fue reunirse cada determinado tiempo para convivir y comentar sobre el amplio mundo beisbolero, historias, anécdotas y sus personajes, por supuesto acompañados por un rico y aromático cafecito mañanero.
Otro objetivo entre muchos, fue el de entablar lazos de amistad, camaradería y sana convivencia al tiempo que se creaban nuevas relaciones o se reactivaban algunas que al paso del tiempo se hubieran dejado en el abandono.
Se corrió la voz y poco a poco se fueron sumando valiosos elementos que coincidimos en los mismos fines.
En un principio se programaron reuniones quincenales, después a propuesta y aceptación de los integrantes, estas reuniones fueron y son cada semana.
La asistencia a dichas reuniones está a discreción del tiempo libre y la disposición da cada miembro.
Ante la motivación que trae todo éxito, el 22 de septiembre del 2022 se decidió presentarnos ante la comunidad beisbolera local como La Peña Beisbolera de Ensenada.

Por unanimidad cada miembro aceptó sumarse a los planes y proyectos del grupo.
Conforme La Peña Beisbolera se fue dando a conocer en la comunidad, también fueron surgiendo y sumándose las ideas, propuestas y sus miembros adquiriendo mayores compromisos al interior del grupo.
Entre los objetivos y compromisos adquiridos fue el rescate de aspectos históricos del béisbol principalmente en nuestra región, otro fue entregar a nombre de la agrupación, reconocimientos y homenajes a las grandes leyendas del béisbol local, regional y nacional.
Estos reconocimientos se manifiestan a través de una placa que se entrega a preferencia del homenajeado, en el estadio o en otro lugar como un restaurante con su respectivo desayuno acompañado de familiares y amigos.
Se propuso y se aceptó imponer una cuota en principio voluntaria para hacer frente a los gastos que se presentaban, para lo cual se nombró un tesorero que bien administrara los recursos y llevara cuentas claras.
La Peña Beisbolera de Ensenada al tiempo que fue saliendo adelante, también fue ganándose la admiración, el reconocimiento y el respeto del público.
Tanto que algunos personajes, manifestaron y manifiestan que dado el éxito y aceptación del proyecto, se sienten parte de la agrupación, sin oficialmente serlo.
Motivados por el éxito, el grupo decidió uniformarse con una camiseta representativa, chamarra y casaca beisbolera, además de gorras para portarlas en ceremonias especiales.
Se ha creado, a saber único en el país, El Virtual Salón de la Fama del Béisbol de La Peña Beisbolera de Ensenada bautizado como “Dr. Jesús Armando Cervantes Angulo”, en honor de uno de los distinguidos integrantes y quien fuera destacado beisbolista amateur a nivel nacional.

Espacio virtual en donde se deja constancia para la posteridad de los logros deportivos de todos y cada uno de los homenajeados y entronizados.
Posteriormente a consecuencia del crecimiento, se determinó elaborar un reglamento interno para establecer un orden dentro de la misma Peña.
En uno de los puntos del mencionado reglamento se estableció ahora como obligatorio una cooperación monetaria cada mes para sufragar los gastos de los homenajes que ya no solamente era entregar una placa de reconocimiento, sino que se sumaba un pequeño trofeo muy original, diseñado especialmente para La Peña Beisbolera.
La mayoría ha aportado con la mejor de las voluntades, algunos haciendo un sacrificio y otros tomándole un poquito al gasto corriente de cada quien.

Por tratarse de un grupo de amigos que conviven y se solidarizan entre sí, a querer y no, con pena y todo lo que conlleva, con el fin de mantener la disciplina, el orden y la buena marcha, es que se hace necesario aplicar el reglamento interno que claramente menciona derechos y obligaciones de las cuales los integrantes estamos plenamente conscientes.
A pesar de piedritas en el camino, la gran mayoría de los integrantes ha manifestado su deseo y compromiso no solamente de continuar, sino de mejorar lo hasta la fecha logrado.
¿Qué nos ha retribuido o qué nos ha dado La Peña Beisbolera a cambio?
Ya cuando nos encontramos en la segunda parte de nuestras vidas, nos brinda la oportunidad, en compañía de amigos, de revivir momentos de gloria en el deporte y de todo tipo de experiencias, seguir aprendiendo y sobre todo nutrirnos de su amistad y compañía.
Nos ha dado identidad y prestigio ante la comunidad en general especialmente la beisbolera, no solamente en nuestra ciudad, sino que también en el estado y en nuestro país en donde La Peña Beisbolera de Ensenada ha sido tomada como modelo para la creación de otras y/o imitar sus objetivos y actividades.
Hemos encontrado el respeto y la aceptación del aficionado y jugadores.
Nos ha permitido crear nuevas relaciones y darnos a conocer en el amplio mundo del béisbol, local, estatal, nacional e internacional, incluso a algunos nos ha servido para encontrar nuevas oportunidades y mejorar nuestras crónicas/aportaciones escritas y/o habladas, sea que de ello obtengamos una remuneración económica o no.

La Peña Beisbolera nos permite en ocasiones usarla como carta de presentación personal y manifestar nuestro orgullo de pertenecer a ella.
Sobre todo nos ha permitido estrechar lazos de amistad tanto al interior como al exterior del grupo, no solamente entre los participantes, sino en ocasiones se extiende hasta nuestras familias como hasta la fecha han sido los convivios navideños familiares que se han llevado a cabo anualmente o viajes fuera de la ciudad o del estado como el recientemente realizado en familia al estadio Fernando Valenzuela en Hermosillo, Son.

Además nos brinda la gran alegría de organizar y realizar reconocimientos y homenajes a las grandes leyendas del béisbol y la enorme satisfacción de ver la sin igual alegría que esto tiene efecto y causa tanto en el homenajeado, en su familia y amistades que acuden a dichos eventos.
La Peña Beisbolera de Ensenada se ha convertido en una agrupación que ya no puede faltar en el béisbol regional, por la valiosa e inédita actividad que está llevando a cabo en beneficio de la promoción de nuestro deporte y al mismo tiempo desea seguir contando con la colaboración de toda la afición y de las autoridades beisboleras de todos los niveles sin la intromisión de aspectos políticos o revanchismos de eventos pasados, con la sana intención de crear un clima positivo que siga engrandeciendo al béisbol.

La Peña Beisbolera de Ensenada por cada evento de reconocimiento que realiza en favor de las grandes leyendas, sus familias y amistades, se hace acreedor al mejor pago que pudiera recibir por ello:
Este es el ser testigo de la alegría y satisfacción que esta acción provoca en su persona, familia y allegados, surgiendo desde el fondo de su corazón todo tipo de agradecimientos por hacer posible que su paso por el béisbol no sea olvidado y se mantenga vigente en la memoria de todos y cada uno de los aficionados.
Hablando de sanas intenciones, La Peña Beisbolera de Ensenada les desea a todos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo, pleno de salud y bienestar.
Integrantes de La Peña Beisbolera de Ensenada.
Marco Antonio Amador Ojeda
Marco Antonio Amao Villavicencio
Héctor Barrios Fernández
Jesús Armando Cervantes Angulo
Jesús Cobos García
Rubén Davis Campa
Ángel Ricardo Domínguez Niebla
Rubén García Domínguez
Héctor Granados Zermeño
Francisco Higuera González Ramón Meza Murillo
Jorge Murillo Salgado
Luis Peralta Espinoza
Amado Peralta Núñez
Mario Pérez León
Jesús Alberto Rubio Salazar
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com









