Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: El béisbol bajo el sol de la media noche

Las cuatro estaciones del año en el puerto están muy definidas, eso permite una serie de actividades al aire libre durante los 365 días de éste, la lluvia es escasa y que sepa, nunca ha nevado en la ciudad.

Por Héctor Barrios Fernández

www.beisboldelosbarrios.com

No cabe la menor duda de que uno nunca termina de aprender y maravillarse de las cosas que la vida ofrece y eso en gran medida incluye al béisbol.

Ensenada es una ciudad en el extremo noroeste de la República Mexicana a orillas del Océano Pacífico, tiene una población aproximadamente 11 veces más que la de Fairbanks, Alaska.

Las cuatro estaciones del año en el puerto están muy definidas, eso permite una serie de actividades al aire libre durante los 365 días de éste, la lluvia es escasa y que sepa, nunca ha nevado en la ciudad.

En la pequeña ciudad de Fairbanks prácticamente existen dos estaciones, con duración de aproximadamente 6 meses cada una, la temporada de invierno, en la cual el terreno está cubierto de nieve y la temperatura ambiente puede llegar a los -25 grados C y el verano en donde por unas cuantas semanas se goza de una temperatura de alrededor de los 25 grados C.

En el ámbito del béisbol, deporte que se practica en ambas poblaciones como en casi todo el mundo, en Ensenada el campo infantil para su práctica, si no es que el único el “Daniel Garibay Bravo,” se encuentra en la unidad deportiva “Sullivan.” En Fairbanks, Alaska, si Usted transita por “Airport Way” o la calle que lleva al aeropuerto y en la calle Wilbur dobla hacia el norte, encontrará el Parque Growden, lugar en donde se encuentran 14 campos para la práctica del béisbol para niños y adultos.

Hacia el lado sur del Parque Growden cruzando Airport Way hay otro complejo deportivo que entre otras instalaciones cuenta con aproximadamente 12 campos para el béisbol, además que por otros rumbos de la pequeña ciudad encontramos uno por aquí y otro por allá.

Desde que inició la tradición en 1906 hasta la fecha, en el “Growden Memorial Park” se juega un partido de béisbol muy peculiar, ya que éste inicia a las 10:30  de la noche y termina aproximadamente a las 2 de la mañana.

Pero no solamente eso lo hace muy particular, ya que este juego se realiza total y absolutamente bajo la luz del sol, se desarrolla el 21 de junio, que es el solsticio de verano del hemisferio norte o solsticio boreal y por consecuencia el día más largo del año, en cuanto a luz solar se refiere, ya que la ciudad de Fairbanks se encuentra a solamente a 257 km al sur del Círculo Polar Ártico.

Por su parte Ensenada, se encuentra aproximadamente a 3,903 km del mencionado Círculo. Este juego lo ha adoptado el equipo “Goldpanners” que juega en la Liga de Béisbol de Alaska. Cada año tienen a otro equipo invitado al que se enfrentan de manera amistosa.

Reconocidos jugadores de Grandes Ligas como Barry Bonds, Rick Monday, Dave Winfield, Tom Seaver, Jason Giambi y muchos otros llegaron a vestir el uniforme de los “Goldpanners.”

Durante el desarrollo del juego del 21 de junio, aproximadamente a mitad de éste, el sol parece ocultarse en el firmamento, solamente para que durante la segunda mitad, el astro rey inicie de nuevo su ascenso anunciando un nuevo día.

Nunca se han usado luces artificiales para la realización de este evento y nunca tampoco, se ha pospuesto o retrasado a consecuencia de la oscuridad. Antes de que los “Goldpanners” tomaran bajo sus manos la realización del evento, varios equipos locales y del ejército, jugaban entre ellos.

El juego se presenta como una celebración por el Solsticio de Verano y se ha convertido en un día de fiesta para la comunidad de Fairbanks.

El Parque “Growden” originalmente se llamó “Memorial Park,” pero fue renombrado en honor de James Growden quien junto con sus dos hijos perdieran la vida en el terremoto de 1964.

Aunque tiene un aforo para 3,500 espectadores, el parque ha recibido hasta 5,000 para presenciar un juego, ha sido remodelado con butacas y graderío de lo que fue el estadio “Sick” de Seattle, en donde jugaron los “Rainiers,” equipo de Ligas Menores y los “Pilotos” de Ligas Mayores en 1969.

Por lo tanto y siendo Ensenada una ciudad que trae una historia beisbolera desde el siglo XIX, siento que le faltan y por mucho, más instalaciones en donde se pueda practicar el béisbol y otros deportes. Así que aquí como en muchas partes de nuestro país, tenemos mucho trabajo por hacer.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión