Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Crónicas beisboleras 7

El 8 de septiembre de 1939 los Indios de Cleveland con Bob Feller en la loma derrotaron 12-1 a los Cafés de San Luis (hoy Orioles de Baltimore).

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

Antes y después.
Quién iba a pensar que algunos años después se convertiría en un gran lanzador en las mejores ligas de México.

Entre sus muchos logros y grandes recuerdos están el haber sido nombrado novato del año en la hoy LMP, lanzó juegos sin hit ni carrera en la Liga Norte de México y en la Liga Mexicana de Verano, lanzador victorioso en juego contra los Rangers de Texas y lanzó juego de un hit en la LMP, hit que le conectaron en la última oportunidad al bat del equipo contrario.
Alfredo “Lobito” Meza Rubio.

El 8 de septiembre de 1939 los Indios de Cleveland con Bob Feller en la loma derrotaron 12-1 a los Cafés de San Luis (hoy Orioles de Baltimore).
Por esos días Feller tenía una edad de 20 años con 10 meses, esta fue su victoria 20 de la temporada, la que terminó con 24 ganados por 9 derrotas, lo que lo convierte en el lanzador más joven al llegar a las 20 victorias en una campaña.
Bob debutó en Grandes Ligas el 19 de julio de 1936 a los 17 años.
Esa temporada ganó 5 y perdió 3 juegos, con uno salvado y cuatro en los que ponchó a 17, 15 y dos veces a 10 bateadores.

El 15 de septiembre de 1967 se inauguró una temporada más de la Liga Son-Sin la cual culminó el 2 de diciembre del mismo año para ser la única campaña que terminó el mismo año que inició.
Ese año ya no participaron los Mayos de Navojoa quienes se reincorporaron en 1970 y los Rieleros de Empalme quienes hasta la fecha siguen fuera del circuito.
Los que si participaron fueron Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Cd. Obregón, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.
El calendario de juegos fue de 90 para ser la temporada con más juegos.
Fue así como reconocidos jugadores como Paquín Estrada, Ronnie Camacho, Alfredo Mariscal, Rudy Sandoval, José Soto, Pilo Gaspar y muchos otros fueron a dar a otros equipos.
Es de llamar la atención que esa temporada los lanzadores tiraron 95 blanqueadas, siendo una de ellas un sin hit ni carrera por Simón Betancourt de los Cañeros y dos juegos de un solo hit lanzados por Alfredo “Lobito” Meza de los Yaquis y Horacio Piña de los Tomateros.

El 10 de agosto de 1944 se enfrentaron los Bravos de Boston contra los Rojos de Cincinnati en la ciudad que fue conocida como Porkópolis, por la cantidad de criaderos de puercos que tenía.
Por los Bravos que fue el equipo ganador esa noche, inició y terminó el juego Charles “Red” Barrett.
Lo más relevante de este juego fue que el lanzador Barrett solamente hizo 58 lanzamientos para home admitiendo dos hits, ambos sencillos.
El juego tuvo una duración de 1 hora con 15 minutos.
“Red” Barrett se llevó la victoria poniendo su récord en 7 ganados, 11 perdidos.
Esa temporada terminó con 9 ganados y 16 perdidos.
No cabe duda que “donde menos se espera, salta la liebre,” al menos en el béisbol.

Recuerdan al lanzador de los Medias Blancas de Chicago Bobby Jenks?
Aquel que en la Serie Mundial del 2005 que ganaron los Patipálidos a los Astros de Houston el manejador Ozzie Guillén en un momento de apuro, desesperadamente pedía a señas para que viniera al relevo Jenks, haciendo mímica en relación a su físico que es bastante grande.
Entre el 17 de julio del 2007 y el 20 de agosto del mismo año, Jenks dominó a 41 bateadores en forma consecutiva.
Todo inició cuando su manejador lo llamó al relevo, fue recibido con un hit sencillo y enseguida un cuadrangular, después de eso dominó a los siguientes tres bateadores, dando inicio a la fabulosa racha.
Pasaron los días y los juegos y Bobby Jenks entraba a realizar su labor dominando a cada bateador que enfrentaba.
Como no iba a dominar a todos los bateadores en el resto de su carrera, el 20 de agosto con los Reales de Kansas City de visita en el Cellular Field de Chicago, Jenks es llamado en la novena entrada para preservar la ventaja de su equipo.
El primer bateador al que enfrentó fue a Joey Gathright quien le conectó uno de sus 70 hits esa temporada, fue un sencillo al jardín izquierdo para terminar la seguidilla de bateadores retirados.
Enseguida dominó a los siguientes tres bateadores para conseguir su juego salvado número 34 de la temporada.

“El amor es lo más importante en el mundo, pero el béisbol es muy bonito también.” Yogi Berra

Tal vez recuerde a Edwin Jackson, lanzador derecho que jugó en Ligas Mayores entre 2003 y 2019, 17 temporadas.
No le digo los equipos pero fueron 14.
Otro lanzador, el dominicano Octavio Dotel lo hizo para 13.
Mike Morgan, para variar pitcher y Matt Stairs, jardinero y primera base, lo hicieron solamente para 12.

Ya sabe Usted, en la historia del béisbol ha habido grandes bateadores tanto de porcentaje como de poder como Ty Cobb, Honus Wagner, Babe Ruth, Hank Aaron, Willie Mays, Tony Gwynn, Barry Bonds y muchísimos más.
Entre todos ellos solamente el ex Mayo de Navojoa Rickey Henderson bateó por lo menos un cuadrangular en 25 temporadas consecutivas.

En estos tiempos la Liga Mexicana del Pacífico vive su mejor momento o uno de los mejores.
Si consideramos la Liga de la Costa, la Son-Sin y la hoy LMP, el éxito del que por fortuna hoy gozan, no siempre ha sido así, ha costado y sigue costando gran esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio de quienes la organizan y promueven.
La temporada de 1952-53 de la Liga de la Costa vio como los equipos de Los Mochis y Guaymas tuvieron que abandonar la contienda por serios problemas económicos.
El asunto no terminó allí porque la temporada tuvo que finalizar dos semanas antes de lo programado por la misma razón.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión