Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Crónicas beisboleras (10)

Entonces se unió a la rotación que incluía a Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

Los Bravos de Atlanta ya habían estado en la Series Mundiales de 1991 y 1992, por cierto perdiendo las dos, enseguida firmaron a Gregg Maddux para la temporada de 1993.

Maddux había ganado el prestigiado trofeo “Cy Young” como el mejor lanzador la temporada anterior con los Cachorros de Chicago.

Entonces se unió a la rotación que incluía a Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery.

El sentimiento era cautivador, John Smoltz llegó a asegurar que esos lanzadores estarían juntos por lo menos 4 temporadas, además declaró que los Bravos no solamente querían ganar una Serie Mundial y que posteriormente cada uno de los jugadores saltara del barco y se fuera a otro equipo.
Por lo menos tres de esos lanzadores permanecerían juntos más de 4 años.
En 1997 Steve Avery partió a Boston y fue suplido con Denny Neagle quien ganó 20 juegos.
Más que ninguno otro Bravo.
En el año 2000 John Smoltz no jugó béisbol debido a que tuvo cirugía “Tommy John.”
Con Smoltz convertido a lanzador de relevo, el trío Maddux, Glavine y Smoltz se mantuvo unido hasta el 2002 en una época de éxitos sin igual.

Algunos jugadores han sobresalido en Series Mundiales y de qué manera:
Whitey Ford tiene el récord de más juegos ganados en el clásico con 10.
Yogi Berra es poseedor del de más hits conectados con 71.
Paul Molitor es dueño del porcentaje de bateo más alto con .418 con un mínimo de 50 veces al bat.
Lou Gehrig tiene el mayor porcentaje de embasado con .477, también con un mínimo de 50 veces al bat.
Bob Gibson ganó 7 juegos consecutivos para otro récord.
Por su parte Christy Mathewson completó 10 juegos para ser el que más.
Lefty Gómez ganó 6 juegos en Serie Mundial sin derrota, otro récord.

En varias ocasiones en las Ligas Mayores dos equipos han terminado empatados en primer lugar al final de la temporada, para desempatar en ocasiones lo deciden en un juego extra y otras veces hasta en tres, sobre todo en la Liga Nacional, ya que en la Americana acostumbran a decidirlo en  solamente uno.
Estos juegos se consideran como parte de la temporada y los registros de los jugadores van a sus estadísticas personales.


Eddie Mathews de los Bravos ganó el título de cuadrangulares en 1959 cuando en un juego de este tipo conectó el 46 para dejar atrás a Ernie Banks de los Cachorros.
En el 2007 en otro juego de esta naturaleza, Matt Holliday de los Rockies produjo dos carreras que fueron suficientes para apoderarse del título de carreras producidas dejando en segundo lugar a Ryan Howard 137 a 136.
En 1946 los Cardenales vencieron a los Dodgers en serie extra para decidir al campeón de la Liga Nacional.
En 1948 los Indios (hoy Guardianes) en un sólo juego vencieron a los Medias Rojas de Boston para ir a la Serie Mundial y ganarla ante los Bravos de Boston, por cierto que desde entonces Cleveland no ha ganado otra Serie Mundial.
Quizá la serie más famosa de este tipo fue la de 1951 entre Gigantes y Dodgers.
Cuando estaban empatados a un juego por bando, se jugaba el tercer y decisivo llegando a la novena entrada con los Dodgers ganando 4-1.
En su última oportunidad al bat los Gigantes se acercaron 4-2 y aún tenían dos corredores en base cuando Bobby Thompson conecta cuadrangular para ganar el encuentro 5-4 y pasar a la Serie Mundial que perdieron ante los Yankees.

Conocido es que Connie Mack es el manejador más ganador en la historia del béisbol con sus 3,731 victorias.
Se inició manejando a los Piratas de Pittsburgh en la Liga Nacional por tres temporadas con quienes nunca ganó un banderín.
Después como ya sabe fue dueño y manejador de los Atléticos de Filadelfia por 50 años, con ellos, 9 veces fue campeón de la Liga Americana, ganando 5 Series Mundiales.
Otros brillantes manejadores, aunque no se comparan en juegos ganados como Mack, tuvieron la fortuna de ganar campeonatos tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional.
Dick Williams con los Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland y Padres de San Diego.
Yogi Berra con Yankees y Mets de New York.
Alvin Dark con Gigantes de San Francisco y Atléticos de Oakland.
Jim Leyland con los Marlines de la Florida y Tigres de Detroit dos veces.

Con los hombros caídos, Lou Gehrig se presentó ante una multitud de 61, 808 aficionados en el estadio de los Yankees el 4 de julio de 1939, cuando estaba muriendo por una enfermedad que tiempo después llevaría su nombre.
Gehrig fue el primer jugador al cual le retiraron su número en el uniforme, fue el 4 porque representaba su lugar en el orden de bateo cuando los Yankees les asignaron números a sus jugadores.
Earle Combs el 1 ya que era el primer bat, Mark Coenig el 2, Babe Ruth tuvo el 3 por ser el tercer bat del equipo, Bob Musel 5, Tony Lazzeri 6, aunque posteriormente usó otros números, Leo Durocher 7, Johnny Grabowski 8, por supuesto el 4 de Gehrig.

Por los años de 1978 y 1979, recuerdo haber visto lanzar varias veces a Gaylord Perry en el estadio Jack Murphy de San Diego.
En ese tiempo Gaylord andaba por los 39 y 40 años de edad.
Un lanzador muy inquieto en la loma, cuando no se quitaba la gorra para alisarse el cabello, se tocaba las orejas o la nariz o cualquier parte de su cuerpo o ropa.
Y es que tenía fama entre los jugadores contrarios y umpires de lanzar pelotas con vaselina, lo cual como ya sabemos está prohibido.
Muchas veces vi como se detenía el juego para que los umpires lo revisaran de todo a todo y él encantado, nunca vi que le encontraran algo ilegal.
Perry ganó 21 juegos en 1966 y 23 en 1970 con los Gigantes de San Francisco, por ello y otras cosas le tienen su estatua en el estadio de la Bahía.
También con los entonces Indios lo hizo dos veces, 24 en 1972 y 21 en 1974.
A los 39 años de edad en 1978 obtuvo 21 victorias para los Padres de San Diego y con ello su segundo trofeo Cy Young como el mejor lanzador de la temporada en la Liga Nacional.
Con ello se convierte en el miembro del Salón de la Fama que más recientemente ha ganado 20 juegos o más en una temporada para tres equipos diferentes.
Espero sus comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión