Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Compilación beisbolera (6)

Burleigh Grimes, en uno de sus tantos juegos en Ligas Mayores en la tercera entrada roleteó para doble play, hasta allí el asunto no es grave, a miles nos ha pasado, en la sexta vuelve a batear para doble matanza, bueno pensó Burleigh: «Una mala tarde la tiene cualquiera.»

César Gerónimo/ Fuente Externa.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

Si Usted ha practicado el béisbol y lo han ponchado o bateó para doble play o cometió un error y se siente frustrado, fracasado, decepcionado, desilusionado, defraudado, le recomiendo que todos esos sentimientos negativos los tire a la basura, eso no es nada.

Burleigh Grimes, en uno de sus tantos juegos en Ligas Mayores en la tercera entrada roleteó para doble play, hasta allí el asunto no es grave, a miles nos ha pasado, en la sexta vuelve a batear para doble matanza, bueno pensó Burleigh: «Una mala tarde la tiene cualquiera.»

En la octava con corredores en primera y tercera sin out, Grimes viene a su tercer turno en el juego, roletea por el short, out en segunda y del 4 al 3 para el segundo out, pero al corredor de tercera se le ocurre arrancarse para home y lo ponen fuera para un triple play.

Pero… aún hay más, en la entrada 11 de las 12 que duró el juego, vino de nuevo al bat y lo poncharon.

Como Burleigh fue el lanzador abridor le faltaba perder el juego, pero eso no sucedió.

Sin embargo a pesar de que Burleigh Grimes fue un gran lanzador con 19 temporadas de carrera en Ligas Mayores y ganador de 270 juegos, además miembro del Salón de la fama del Béisbol en Cooperstown, fue también un gran bateador entre los lanzadores, dejando un excelente .248 de promedio, producto de 380 hits en 1535 veces al bat y 168 carreras producidas.

Pero en el béisbol de vez en cuando hay tardes así.

Dieciocho lanzadores han ponchado a 3,000 bateadores o más en MLB, con excepción de Roger Clemens, Curt Schilling, C.C. Sabathia y Justin Verlander, los demás están en el Salón de la Fama.

Según cálculos, hasta la fecha ha habido 22,452 jugadores que han participado o participan en Grandes Ligas y solamente César Gerónimo, ex integrante de la gran máquina roja de Cincinnati, puede contar que fue el ponche número 3,000 de dos de esos distinguidos panchadores.

El 17 de julio de 1974 Bob Gibson de los Cardenales ponchó 2 veces a César, con uno de ellos Bob llegó a 3,000 en su gran carrera.

El 4 de julio de 1980, última temporada de Gerónimo con los Rojos, Nolan Ryan de los Astros llegó a 3,000 ponches cuando le recetó uno a César Gerónimo para convertirse en el único pelotero en la historia del béisbol en ser el ponche 3,000 en el record de dos distintos lanzadores.

Prueba de que no siempre «lo que mal inicia, mal acaba.»

Hank Aaron debutó en las Grandes Ligas con los Bravos de Milwaukee el 13 de abril de 1954, fue en la casa de los Rojos en Cincinnati.

En 5 veces al bat no conectó hit, además en su primer turno bateó para doble play.

El resto de la historia ya la conoce.

Al parecer en muchos sentidos el número 4 persiguió a Aaron durante su vida, nació en 1934, debutó en 1954, mayormente usó el número 44, muchas veces fue 4to bat, batió la marca de 714 cuadrangulares de Ruth la cual empató el 04-04-74, aunque el día fue el 08, es múltiplo de 4, ese mismo mes y año el 04 del 74 rompió el record a los 40 años de edad ante Al Downing que curiosamente usaba el número 44, el cuadrangular fue en la 4ta entrada en donde Atlanta anotó 4 carreras, conectando 4 hits.

Ah! el marcador final fue 7-4 favor Atlanta y Ron Reed el lanzador ganador aceptó 4 carreras y ponchó a 4 Dodgers.
Entre otros datos.

Rich Gossage debutó en MLB en 1972 con los Medias Blancas, en 1977 estaba con los Piratas, para 1978 pasó a los Yankees, en 1984 lo vimos con los Padres y después con varios equipos hasta su retiro en 1994.

Fue el primer jugador de Grandes Ligas en jugar juegos de estrellas con cuatro diferentes equipos, Chicago, Pittsburgh, New York y San Diego.

A saber, ha habido dos Will Clark en Ligas Mayores.

Uno a fines del siglo XIX y el otro que es de mi generación, jugó del 8 de abril de 1986 al 1 de octubre del 2000 en MLB.

Primero fue tomado por los Royals de K.C., en 1982 pero no reportó con ellos y en 1985 lo tomaron los Gigantes de S.F.

Sus primeras ocho temporadas las pasó con los Gigantes.

En 1985 con los Gigantes de Fresno, en su debut en el béisbol profesional en su primer turno conectó cuadrangular.
Al año siguiente fue llamado al equipo grande, el 8 de abril de 1986 en su primer turno en las Mayores contra los Astros en el Astrodome y contra Nolan Ryan, le conectó cuadrangular.

Fue el primero y a saber el único caso en la historia.

Los Indios de Cleveland ganaron la Serie Mundial en 1948, en 1949 iban muy mal en el standing y Charlie Lupica aficionado Indio decidió treparse a una plataforma de madera construida a varios metros de altura hasta que los Indios enderezaran el camino.

Pasó allí 117 días y ni el nacimiento de su hijo lo hizo que bajara.

Salió en los noticieros, periódicos y en la revista Life.

El dueño de los Indios Bill Veeck lo convenció de bajar y lo invitó al último juego de la temporada en donde le regaló un carro del año, entre otras cosas por su lealtad al equipo.

Un día antes los Indios tuvieron una asistencia de 15,000 aficionados y ese día fueron casi 34,000.
Charlie fue uno de los invitados especiales a la inauguración del nuevo Jacobs Field.

Mientras Lupica vivió los Indios nunca ganaron nada, murió a los 90 años.

3 en 1. El primer juego del domingo 27-07-47 el primera base de Boston Jake Jones sacó machucón por tercera, cuando la pelota estaba en terreno de foul el lanzador de los Cafés de San Luis le aventó el guante a la pelota y le pegó, de acuerdo con las reglas de la época, al bateador se le concedió hit triple, así que conectó un triple en terreno de foul.

Hank Aaron conectó un batazo de 480 pies que finalmente fue out, así lo decretó el umpire de home Chris Pelekoudas, ya que Hank sacó un pie de la caja de bateo a la hora de conectar el batazo.

El sábado 09-08-19 en el segundo juego del día con hombre en primera en el cierre de la entrada 11, Babe Ruth se voló la barda para empujar la carrera del gane, a Ruth se le acreditó un hit triple de acuerdo con las reglas de la época.

Como vemos las reglas siempre han sido cambiantes.

Alégale al Umpire! George Joseph Moriarty fue tercera base, manejador y umpire en Grandes Ligas.
Entre 1903 y 1916 jugó para los Cachorros, Highlanders, hoy Yankees, Tigres y Medias Blancas.

El Memorial Day de 1932, George estaba trabajando de Umpire detrás del plato en juego entre los Indios de Cleveland y los Medias Blancas cuando hubo inconformidad por una jugada y los jugadores de Chicago le tiraron bronca.

Moriarty les contestó que podía pelear contra todos los Medias Blancas debajo de las gradas después del juego pero de uno por uno.

El primero fue el lanzador Milt Gaston a quien Moriarty rápidamente noqueó, no sin antes fracturarse una mano.
Aún así siguió con el manejador Lew Fonseca y luego el receptor Charlie Berry que corrieron la misma suerte que Gaston.

Al ver esto, el resto de los de Chicago salieron corriendo a acusarlo con su mamá.

Otra prueba de que no siempre lo que mal inicia, mal acaba.

No en el caso de Willie Mays.

En 1951 con su bateo destrozaba la Liga American Association AAA.

Los Gigantes lo subieron al equipo grande y el 25 de mayo debutó en Grandes Ligas contra los Filis en Filadelfia.
En su primera vez al bat fue ponchado y se fue de 5-0 en ese juego y de 12-0 en la serie.

Obstruyó a su compañero Monte Irvin y la pelota cayó entre los dos.

Tratando de atrapar un elevado, la pelota le pegó en la cabeza y la prensa se burló de él.
Su primer hit fue un cuadrangular contra el zurdo más ganador en la historia, Warren Sphan.

En uno de sus primeros juegos conectó línea de hit entre dos, al doblar por primera rumbo a segunda se le cayó la gorra y se regresó por ella quedando sólo en un hit sencillo ante la desesperación de su manejador Leo Durocher. En 1952 participó solamente en 34 juegos.

El ejército lo reclutó y cuando volvió en 1954 ya era otro Willie Mays.

El que conocimos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión