Connect with us

Opinión

Estrellas del Béisbol: Compilación beisbolera

En su debut en Grandes Ligas, en su primer turno al bat, al lanzador Johnny Podres de los Dodgers, le conectó una línea silvante que picó de hit, convirtiéndose en el primer mexicano en debutar con hit en MLB.

Por Héctor Barrios Fernández
www.beisboldelosbarrios.com

(4).-

Aunque los mexicanos Baldomero «Melo» Almada, José Luis «Chile» Gómez y Jesse Flores llegaron primero a Grandes Ligas, fue Roberto «Beto» Ávila González el primer mexicano «made in México» como pelotero, en llegar a la Gran Carpa, su debut fue como corredor emergente, poco después lo enviaron como bateador conectando línea de hit al jardín central.

Ya sabemos que Benjamín «Papelero» Valenzuela que manejara en Ensenada, siendo «bat boy» de los Cañeros de Los Mochis, en un momento de apuro el manejador lo metió a jugar uno de los jardines, tan así que el «Papelero» hizo una gran atrapada y conectó de hit en su turno al bat.

En su debut en Grandes Ligas, en su primer turno al bat, al lanzador Johnny Podres de los Dodgers, le conectó una línea silvante que picó de hit, convirtiéndose en el primer mexicano en debutar con hit en MLB.

Francisco «Paquín» Estrada vio acción en un juego de Ligas Mayores.

Tuvo dos turnos al bat.

En el primero le conectó línea de hit al lanzador Bill Stonemann de los Expos. Con ello se convirtió en el segundo mexicano en debutar con hit.

En su segundo y último turno en Ligas Mayores, fue dominado con rola a primera base para dejar promedio de .500 en MLB.

Aunque nació en Guadalajara, Jal., se formó como pelotero en el Condado de Orange al sur de Los Angeles a donde con su familia emigró siendo apenas un niño.

Jesús Sandoval Flores, en el mundo del béisbol mejor conocido como Jesse Flores, fue el primer lanzador mexicano en participar en Grandes Ligas, eso fue en San Luis ante los Cardenales cuando vistió la franela de los Cachorros de Chicago.

El 2 de mayo de 1917 en el Weeghman Park de Chicago, hoy Wrigley Field, se enfrentaron Fred Toney por los Rojos de Cincinnati Vs los Cachorros con James «Hippo» Vaughn en la loma.

Ninguno permitió hit en los primeros 9 innings.

En la décima le anotaron una carrera sucia a «Hippo» suficiente para perder el juego.

Puso su record en 3-2, mientras Toney el ganador 5-1 en ganados y derrotas. El juego duró 1:50 hrs ante tremendo mal tiempo.

La carrera la anotó el paracorto Rojo Larry Kopf producto de hit de Jim Thorpe, aquel a quien le quitaron sus medallas ganadas en las Olimpiadas por haber firmado un contrato para jugar pelota profesional, hágame Usted el re canijo favor.

Si seremos contradictorios.

Vaughn 1carrera, 2 hits, Tonney 0 carreras, 0 hits.

Pete Rose debutó en MLB en 1963, en la temporada 1964-65 en 44 juegos participó con los Leones de Caracas en la Liga de Venezuela. Bateó para .351, allí coincidió con Ken Harrelson, Dámaso Blanco, José Tartabull, César Tovar, Vic Davalillo, Aurelio Monteagudo y José Ramón López entre otros.

Ernesto Carmona y Fray Nano, salvaron muchos escollos antes de echar a andar la Liga Mexicana en 1925.

En 1937 comenzaron a compilarse las estadísticas, en 1955 se afilia al Béisbol Organizado con categoría AA, surgen los primeros convenios con equipos de MLB, nacen los Tigres de la Cd Mx.

En 1967, adquiere categoría AAA.

El 28 de junio de 1925, se efectuó el primer juego de esta liga, fue en el Parque Franco-Inglés de la Cd Mx. la victoria correspondió al México sobre el Agrario 7-5 en 14 innings.

El primer hit lo conectó Jesús Castillo y el ganador fue Benito Marrero.

El primer cuadrangular esperó hasta el 12 de julio, salió del bat de Virginio Gamiz del equipo 74 Regimiento.

La primera blanqueada, fue también para Marrero el 30 de agosto, México 4-0 al Nacional.

Martín Dihigo, lanzó el primer sin hit ni carrera, Veracruz ganó a Nogales 4-0 el 16 de Septiembre de 1937.
Ramiro Cuevas lanzó el primer juego perfecto, Nuevo Laredo venció al México 1-0.

El 21 de agosto de 1979, Astros-Mets, habían caído 26 outs, faltaba uno, al bat Jeff Leonard que conecta elevado para el out 27, sin embargo alguien había pedido tiempo y Jeff volvió a batear, ahora conectó hit, pero el manejador de los Mets Joe Torre advirtió que su primera base no estaba al campo y Leonard fue obligado a batear de nuevo.
Ahora en su tercer turno conectó elevado al izquierdo y por segunda vez terminó el partido.

El 4 de agosto de 1982 Joel Youngblood jugó temprano con los Mets Vs Cachorros conectándole hit a Ferguson Jenkins, después de eso le informaron que había sido cambiado a los Expos que jugarían esa noche y tenía que reportar cuanto antes.

Así lo hizo entrando a batear de emergente para conectar de hit a Steve Carlton.
Único jugador en conectar de hit con dos equipos diferentes el mismo día y ante dos integrantes del Salón de la Fama.

El empalmense Francisco «Zurdo» Alcaraz a quien la «raza» apodaba «la María Félix» lo conocimos actuando como magnífico umpire, fue también un gran lanzador amateur.

En 1941 estuvo a solamente un out de vencer al poderoso equipo cubano que empató el juego y en extra innings México se llevó la victoria.

Además en su historial como lanzador encontramos dos victorias sobre el seleccionado cubano en un torneo celebrado en Venezuela.

Chuck Connors «El Hombre del Rifle» jugó para los Dodgers de Brooklyn y Cachorros de Chicago, además lo hizo para los Celtics de Boston en básquetbol.

Danny Ainge actuó con Azulejos de Toronto y varios equipos de la NBA.

Vincent Edward Jackson, mejor conocido como Bo Jackson fue estrella tanto en béisbol como en fútbol americano, al igual que Dion Sanders y así ha habido otros como Dick Groat, George Halas, Jim Castiglia, Josh Booty que han jugado béisbol y otro deporte a nivel profesional.

Ron Reed lanzó para Bravos, Cardenales, Filis y Medias Blancas, también jugó para los Pistones de Detroit en la NBA.

Lefty Grove fue cambiado por la barda de un parque de béisbol.

Resulta que como lanzador zurdo ya destacaba en ligas menores, pertenecía al equipo de Martinsburg en West Virginia.

El dueño de los Orioles de Baltimore Jack Dunn, en ese entonces de ligas menores, le había echado el ojo y quería tenerlo en su equipo.

Dunn se enteró de que el equipo de Martinsburg, necesitaba dinero para la construcción de una barda en su estadio y ni tardo se ofreció a pagar el importe de ésta a cambio de Grove.

Así Lefty pasó a las filas de los Orioles antes de jugar en Grandes Ligas con Filadelfia y después con Boston y ganar 300 juegos.


Ingresó al Salón de la Fama en 1947.

El gran Rodolfo «Rudy» Hernández.

En la Liga Mexicana del Pacífico se encuentra en el grupo de jugadores que han bateado el ciclo.
Lo hizo en un juego Mayos de Navojoa Vs Venados de Mazatlán el 14 de octubre de 1972 en juego de 10 entradas.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión