
Los Dodgers acordaron enviar al jardinero dominicano Esteury Ruiz a los Marlins el lunes, a cambio del prospecto derecho cubano Adriano Marrero, según le informó una fuente a MLB.com. Ninguno de los clubes ha confirmado el traspaso.
El veloz Ruiz sirvió como profundidad en los jardines para los Dodgers, campeones de la Serie Mundial, durante la temporada pasada. Participó en 19 juegos principalmente como reemplazo defensivo o corredor emergente, bateando para .190 (de 21-4) con cuatro bases robadas.
Este movimiento ocurre dos días después de que Miami enviara a Dane Myers a Cincinnati a cambio del jardinero de ligas menores Ethan O’Donnell.
Ruiz llega para ocupar el lugar que dejó Myers como bateador derecho y opción para el jardín central. Tras la salida de Myers, los Marlins no contaban con un verdadero suplente natural para Jakob Marsee en el jardín central (más allá del prospecto Víctor Mesa Jr.), ni con otro bateador derecho para los jardines aparte de Heriberto Hernández.
Como Ruiz estaba en el roster de 40 de los Dodgers, los Marlins tendrán que liberar un cupo para él. Le queda una opción de ligas menores y no será elegible para arbitraje hasta después de la temporada 2026.
Ruiz, quien cumplirá 27 años en febrero, lideró la Liga Americana con 67 bases robadas en 2023, cuando jugaba para los Atléticos. Fue segundo en todas las Grandes Ligas, sólo detrás de Ronald Acuña Jr., de Atlanta (73). Eso ocurrió un año después de que Ruiz robara 85 bases en apenas 114 juegos entre Doble-A y Triple-A en 2022.
Aunque Ruiz ofreció algo de profundidad mientras los Dodgers lidiaban con las lesiones de Teóscar Hernández y Tommy Edman durante la temporada pasada, no se esperaba que formara parte de los planes del equipo para los jardines en 2026.
En cuanto a Marrero, el derecho de 18 años firmó con los Marlins procedente de Cuba la pasada temporada baja. Tuvo efectividad de 3.82 con 35 ponches en 33 innings a lo largo de 10 aperturas en la Liga de Verano Dominicana.











