Conéctate con nosotros

Olímpicos

Espinal reclama una ley de protección para el deporte

Publicamos de forma completa el escrito del exdirector municipal de deportes de Santiago de los Caballeros y quien preside una fundación dedicada ayudar los deportes en el país.

Radhamés Espinal / Fuente Externa

 

El licenciado Radhamés Espinal fijó su punto de vista sobre la Ley General de Deporte, indicando en un escrito enviado a este medio, donde pone como centro de la misma la necesidad de un mecenazgo para el proyecto que se debate en el Congreso por muchos años.

Publicamos de forma completa el escrito del exdirector municipal de deportes de Santiago de los Caballeros y quien preside una fundación dedicada ayudar los deportes en el país.

 «Recientemente se ha abierto un interesante debate con relación al proyecto de ley que se conoce en la Cámara de Diputados, iniciativa legislativa sometida en enero de éste año por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Martínez Alberti, la cual cuenta con opiniones diversas, tanto a favor como en contra. Varios han sido los temas que han surgido a través de estas discusiones, lo que nos motiva a entrar en el debate haciendo planteamientos sobre el  Mecenazgo Deportivo, figura que puede servir de mucho apoyo para el desarrollo del deporte.

Una Ley de Mecenazgo Deportivo la podemos definir como el aporte que hace una persona natural o jurídica de derecho privado que realiza donaciones en bienes, servicios o dinero para financiar las actividades relacionadas con el deporte en sentido general, dichos aportes posteriormente se reducirán en el pago de los impuestos de las entidades que los otorgan. Con esta iniciativa de que tengamos una Ley de Mecenazgo para el deporte en nuestro país, estamos seguro que el empresariado dominicano tendrá una motivación aún mayor al momento de apoyar cualquier actividad deportiva, ya que el gasto podrá verse como una inversión, aparte de que tendrán la oportunidad de contribuir con la sociedad.

En nuestro país pensar en que tengamos una ley de esa naturaleza es contribuir con el desarrollo de la clase deportiva, porque si en algo están de acuerdo todos los actores del movimiento deportivo nacional es en que los recursos que recibe el Ministerio de Deportes a través del presupuesto nacional de la nación es insuficiente para desarrollar el deporte, ya que recibe mucho menos del 1% del PIB, cuando lo recomendado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es que los países inviertan un mínimo de 3%. Países latinoamericanos que se han acercado bastante a lo recomendado por la UNESCO son: Brasil, Chile, México, Colombia, por citar algunos.

La clase política de nuestro país de una vez y por todas debe crear conciencia de que la los temas actividad física, educación física y el deporte son transversales a muchos sectores de la sociedad, principalmente a la salud, que promoviendo estas actividades también transmitimos valores y conocimientos a la ciudadanía en general, es por eso que promover una Ley de Mecenazgo Deportivo debe estar en la agenda del liderazgo político y el deportivo, ya que se necesita de un mayor apoyo para el deporte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Olímpicos