Connect with us

General

España dedicará mil 589 millones de euros a cultura y deportes

Será un 38,4 por ciento más que en 2021, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

José Manuel Franco/ Fuente Externa

Madrid, 19 oct (Prensa Latina).- La cultura y el deporte están hoy de plácemes en España con beneficios para su desarrollo y sostenibilidad, con un presupuesto sin precedentes en 2022 de mil 589 millones de euros.

Los detalles de este monto histórico fueron dados a conocer por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

Será un 38,4 por ciento más que en 2021, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado en el Congreso de los Diputados.

Iceta destacó que «se trata de la mayor inversión de la historia en Cultura y Deporte».

Esta partida incluye 364 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2021, fueron 206 millones de euros.

Considerados presupuestos ambiciosos que pretenden contribuir a la reconstrucción social, la vertebración, cohesión social y el impulso de la industria cultural y deportiva tienen dos objetivos esenciales, subrayó el ministro.

«El primero, apoyar al tejido industrial y contribuir a su recuperación después de la pandemia. Y el segundo, fomentar hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes», argumentó.

En línea con lo planteado días atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presupuestos contemplan por primera vez en la historia una partida de 210 millones de euros, destinada al bono cultural.

La idea es que unos 500 mil jóvenes, aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022, se puedan beneficiar de un bono de 400 euros anual para el consumo de productos culturales.

Se aspira a que los jóvenes adquieran experiencias culturales en conciertos, artes escénicas, cine, libros y museos, entre otros.

La voluntad de relanzar el sector cultural se plasma en partidas como la destinada al cine, que contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que este año.

Las artes escénicas, danza, circo y música en vivo contarán con 171 millones de euros, 8,8 más que en 2021. También se destinarán importantes montos al teatro, el circo, la danza, la lírica y la música.

Por su parte, el presupuesto destinado en 2022 al libro y la lectura se incrementa y alcanza más de 22 millones de euros para 2022.

Instituciones culturales como los museos del Prado; Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Colección del Thyssen Bornemisza; la Biblioteca Nacional de España y la co-capitalidad cultural de Barcelona recibirán fuertes inyecciones de dinero.

Se pretende recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la capital catalana. Este proyecto tiene una dotación total de 58 millones de euros.

A su turno, el presidente del CSD, José Manuel Franco se congratuló del presupuesto para el deporte de 315 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2021.

«Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos 30 años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo», resaltó Franco.

En lo que se refiere a la partida ordinaria, el presupuesto destinado al deporte llega a 208 millones de euros, que irán íntegramente al deporte femenino.

El capítulo procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros, se consagrarán 31,8 millones al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas de inclusión e igualdad.

Además, se priorizarán las subvenciones a las federaciones (casi 56 millones de euros) y Comunidades Autónomas. Estamos apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento, con la vista ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos de París, comentó el titular del CSD.
npg/ft

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General