El próximo 3 de agosto, Rubén Limardo, Campeón Olímpico de esgrima en Londres 2012, cumplirá 40 años. Una edad que para muchos atletas representa el límite y en muchos casos, el fin de su carrera deportiva.
Sin embargo, para el 4 veces campeón en Juegos Panamericanos y quien es considerado el mejor esgrimista de todos los tiempos de Venezuela, el cumplir 4 décadas y de la manera que está rindiendo en el deporte, representa más una motivación que un obstáculo.
“Ahora disfruto más la esgrima. Me siento muy bien, estoy más maduro, y si bien a veces me pega más el cansancio estoy feliz con lo que estoy haciendo”, agrega Limardo.
Hoy divide su tiempo entre la familia, los entrenamientos, los estudios (Maestría en Gerencia Deportiva), activando su Fundación y trabajando en nuevo proyecto para la Esgrima en Venezuela.
El pasado fin de semana, sumó junto al equipo venezolano un nuevo triunfo y una nueva presea para su laureada carrera deportiva. Por cuarta vez se coronaron campeones Panamericanos, derrotando en la final al poderoso Estados Unidos y agigantando aún más su leyenda.
“Cuarto título panamericano para mí es un orgullo. Con este equipo siempre estar en el podio en el continente es una gran alegría. Este equipo viene de participar en los Juegos Olímpicos París 2024 donde demostramos que somos los fuertes del continente y somos el equipo a vencer. Demostramos nuestra calidad en nuestro trabajo, estuvimos entrando en Francia y obviamente hicimos ajustes técnicos y detalles tácticos que nos ayudaron mucho en estos encuentros por equipo sobre todo con Canadá y Estados Unidos que son los más fuertes en el continente, y bueno esperemos que esto nos motive para lo que viene, como lo es el Campeonato Mundial” señala Rubén Limardo.
¿Cómo es competir en un equipo con 2 hermanos y a un amigo?
Compartir y vivir con este equipo creo que de mucho aprendizaje. Siempre aprendo de mi equipo porque damos el todo en cada competición. Es una experiencia de vida es un equipo fenomenal, más que un equipo somos familia y eso a mí me emociona muchísimo
¿Cuál es la clave del éxito del Team Venezuela?
Pienso que la clave del éxito de este equipo es que siempre nos mantenemos unidos. A pesar de que somos un gran equipo, siempre estamos en familia, compartimos muchísimo. En esta última temporada estuvimos dos meses en Francia entrenando, hacíamos parrilla, conversábamos mucho y siempre durante los entrenamientos nos dábamos fuerza y opiniones para mejorar. La clave es la unión que tenemos como hermanos, como equipo y como familia.
Rubén, estás próximo a cumplir 40 años. ¿Es una motivación o una barrera?
Puedo decir que físicamente me siento muy bien es como disfrutar la Esgrima en estos momentos. Obviamente que a veces me pega un poco el cansancio, pero hay otras cosas que nunca había sentido la esgrima estando joven, que las vengo sintiendo ahora. No sé si es por la madurez, pero disfruto al máximo. He logrado muy buenos resultados este año para mí, el bronce en Qatar que desde el 2011 no lograba una medalla en este evento un final de ocho, en Budapest donde estuve muy cerca de la medalla y ahora bueno en el campeonato panamericano nuevamente medalla de oro en equipos y plata individual. Sumando todos los panamericanos creo que tengo más de 25 medallas y eso demuestra el trabajo y la dedicación.
¿Lima 2027 asoma en tus planes?
Estamos a dos años de los Juegos Panamericano de Lima . El 2019 obtuve la medalla de oro con una gran final enfrentando a mi hermano Jesús. Después de París mi plan era seguir dos años y posiblemente extenderme hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, así que posiblemente pueda estar LIMA 2027 hay que esperar el momento. Son unos Juegos hermosos que me han dado muchos títulos y obviamente bueno si estoy preparado en ese momento, si estoy todavía en el deporte, que es lo más seguro, estaré luchando nuevamente por una medalla y ojalá que se dé la quinta de oro para mí en esta edición.
¿Sueñas con Los Ángeles 2028?
Bueno tenemos un camino preparado para Los Ángeles 2028, espero estar yo con el equipo, aunque ya lo dije anteriormente estoy haciendo cosas nuevas en mi vida que quizás me van a ayudar a canalizar otras cosas. Creo que dejar el deporte va a ser bastante difícil mientras siga obteniendo triunfos y mientras siga aportando al equipo. Los próximos Juegos Olímpicos para mí serían los sextos, sería un hecho histórico. Quiero ser el primer venezolano en competir en 6 Juegos Olímpicos y como siempre he sido ambicioso iré por una nueva medalla Olímpica.
