Connect with us

Toques

¿Es docente un entrenador deportivo?

La causa única es conocida. Ese entrenador trabaja en otra dependencia oficial y la Ley prohíbe que una persona cobre más de un salario en el Gobierno.

Melvin López, entrenador de baloncesto. Fuente Externa

Héctor García

Son muchas las personas amigas que a diario nos contactan con quejas y buscando ayudas sobre su desvinculación del Ministerio de Deportes como entrenadores.

La causa única es conocida. Ese entrenador trabaja en otra dependencia oficial y la Ley prohíbe que una persona cobre más de un salario en el Gobierno.

Es penoso, porque en la mayoría de los casos son salarios que ni siquiera dan para comprar “aguacates”, como dijo una vez el Marchante Leo Corporán en una de sus entregas en «Te Enteraste».

El número de entrenadores cesanteados crece y crece y nadie, absolutamente nadie, en el ámbito olímpico se digna en pensar ¿qué se puede hacer para resolver la situación? Y, no se piensa en esa problemática, porque no les duele lo ajeno, porque ellos tienen sus problemas resueltos, si es que tienen.

Preocupado por el tema, me surge la inquietud de si el desempeño de Entrenador Deportivo es una labor docente.

Para definir la Pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación es necesario en primer lugar precisar el concepto de educación del cual Blonski dice que “es la influencia premeditada, organizada y prolongada en el desarrollo de un organismo”.

Como ciencia de la Educación, la Pedagogía está obligada a construir con exactitud y claridad cómo debe ser organizada esta influencia,además de las formas que puede asumir, de los procedimientos que se vale y hacia dónde debe ser orientada la educación.

Sé que existen personas de buenas intenciones en el Comité Olímpico Dominicano y en el Ministerio de Deportes, a quienes les entrego el tema, para que adecuen y recomienden una modificación a la Ley, donde el entrenador, pase a ser un docente.

Deben tener claro que con esa iniciativa, solucionarán definitivamente un problema social, solo de importancia individual, porque demás está preguntar, ¿Cuánto representan los entrenadores deportivos en una nómina oficial?

Esto hay que solucionarlo de inmediato, porque sin ellos, no se asegura el relevo de la enseñanza y el derecho al deporte.

¿Cuánto es la nómina administrativa de funcionarios y asesores vs la de entrenadores?
¿Qué garantizan estos a la naturaleza y objetivos de la institución?

¿Tiene costo político ésta desvinculación?

Entendiendo la ley y apegado a ella, en gobiernos anteriores se ha presentado esta situación y se buscó una solución. ¿Los consideraron docentes? ¿Qué se alegó?
Imploro, porque el caso así lo amerita, una revisión a la ley e incluir puntualmente al entrenador deportivo como docente.

La iniciativa debe ser estructurada y motivada por el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y me atrevería a incluir a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Quien lo haga se inscribirá en las páginas del “bien” del deporte
dominicano.

Pienso que por el lado del Ministerio, es la mejor solución, porque por otro lado, están en otras cosas, que para ellos, son más importantes que los entrenadores, aunque el relevo se vaya al Diablo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques