Connect with us

Beisbol

Entidades y personas lamentan deceso de Roosevelt Comarazamy

Comarazamy, quien tenía 53 años de ejercicio profesional, hizo importantes aportes al periodismo y tuvo grandes lauros en su ilustre carrera.

Roosevelt Comarazamy. Fuente Externa

El Club Atlético Licey lamenta profundamente el deceso de la leyenda del periodismo deportivo de la República Dominicana, Roosevelt Comarazamy, quien falleció este lunes 14 de noviembre a los 74 años de edad, venía confrontando problemas de salud desde hace un tiempo y estuvo recluido en un centro médico durante los últimos días recibiendo las atenciones correspondientes.

«Se nos fue una de las glorias de nuestra cadena de transmisión que por décadas, nos brindó su voz a través del más exquisito nivel de profesionalismo que se pueda alcanzar. Lo disfrutamos mucho mientras estuvo con nosotros y de igual manera, lo extrañaremos por siempre. Que Dios lo tenga en su gloria», expresó Ricardo Ravelo Jana, presidente del club.

Nuestro club se une al dolor que embarga a la familia Comarazamy, cuya esposa, Margarita y sus hijos Roosevelt Jr., Sandra, Francina y su nieto Benjamín, así como a sus amigos y compañeros de trabajo de la familia liceísta, quienes pasan por la profunda pena de ofrecer esta funesta noticia.

Comarazamy, quien tenía 53 años de ejercicio profesional, hizo importantes aportes al periodismo y tuvo grandes lauros en su ilustre carrera.

Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 2019 como propulsor, fungió como director de comunicaciones de la Confederación NORCECA de Voleibol, posición que ocupaba desde el año 2002. Además, formó parte del departamento de comunicaciones del glorioso equipo azul por alrededor de tres décadas.

El veterano comunicador había sido delegado de prensa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en dos de las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, así como de numerosos Campeonatos Mundiales de esa disciplina en varios continentes.

En el año 2019, se convirtió en uno de once comunicadores electos para recibir el Premio Abelardo Raidi, que concede el capítulo latinoamericano de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional.

Su historia

Roosevelt Comarazamy era hijo de Don Francisco Comarazamy (fallecido), quien lo impulsó a seguir sus pasos en el periodismo, sirviendo de inspiración para iniciar sus estudios primarios e intermedios en el colegio Santo Tomás de Aquino y los secundarios en Don Bosco y La Salle. Se graduó de bachiller en filosofía y letras en 1964 y de en derecho “Cum Laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Como periodista

Fue anfitrión en las transmisiones de televisión de los Juegos Olímpicos enLos Ángeles 1984 (Estados Unidos), Seúl 1988 (Corea del Sur), Barcelona 1992 (España), Atlanta 1996 (Estados Unidos), Sydney 2000 (Australia), Atenas 2004 (Grecia) y Beijing 2008 (China).

Además, transmitió juegos de Grandes Ligas para Sports Center de MLB, Mundo Deportivo Marlboro, Grandes Ligas en Acción, Astroboys de Toshiba, TV Deportes, Deportes en La Cumbre MLB  y en las cadenas de transmisión de los Leones del Escogido, Caimanes del Sur, Azucareros del Este y Tigres del Licey.

Como atleta

Jugó en todas las categorías a nivel colegial a partir de 1962 y en varios clubes capitalinos y de Puerto Rico, Comarazamy hizo la selección que participó en los Décimos Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de 1966, celebrados en San Juan, Puerto Rico.

En 1964 jugó en un torneo de categoría C, con el Club Wichita y para 1966 ganó el título siendo capitán del club.

En 1968 se coronó campeón en un torneo Clase A jugando para el Club San Lázaro y ya para 1972 formaba parte de un legendario club Deportivo Naco, al que le dio gloria y del que también recibió honores como deportista, tres años después de haber sido jugador-fundador de baloncesto de esa entidad.

Asociación de Cronistas Deportivos

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), manifestó su pesar ante el fallecimiento de su expresidente e inmortal del deporte dominicano, doctor Roosevelt Comarazamy Medina.
«Parte a los brazos del Señor no solo un excelente ser humano que supo ganar el cariño de todos, sino que perdemos a uno de los más grandes exponentes de la crónica deportiva, considerado por muchos el más completo cronista deportivo que ha tenido el país», expresa el comunicado de la Junta Directiva acedeísta.
Comarazamy brilló en prensa escrita, radio y televisión convirtiéndose en una figura primaria como narrador de béisbol, baloncesto y otros deportes. Por muchos años estuvo ligado al volibol mundial como miembro importante de la federación nacional y del organismo internacional.
Abogado de profesión, graduado con honores, Comarazamy, dejó atrás su carrera universitaria para convertirse en un digno exponente del periodismo especializado en deportes, siendo docente en la Universidad Central del Este.
«Su labor dentro del periodismo deportivo le llevó hasta la inmortalidad del deporte dominicano en la exaltación del 2019. También fue reconocido por la Aips América con el premio Abelardo Raidi en la edición 2019», resalta la nota.

Comité Olímpico muestra profundo pesar

 
SANTO DOMINGO. El deporte dominicano acaba de perder a unos de sus mejores aliados: don Roosvelt Comarazamy, excelente cronista y comentarista deportivo.

El Comité Olímpico Dominicano (COD) lamenta profundamente el deceso de Comarazamy, inmortal del deporte y un gran aliado de todas las manifestaciones deportivas, especialmente del béisbol, baloncesto y voleibol, donde hizo historias con su peculiar de comentar y narrar las incidencias de los juegos.

Comarazamy, muy querido en el movimiento deportivo olímpico, falleció la tarde de este lunes a la edad de 74 años. Se desconocen las causas de su deceso.

Además de sus excelentes dotes de periodista y comentarista, Comarazamy era abogado. Fue egresado con honores “Cum Laude” como doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su labor en el periodista fue muy diversa y dilatada.

Considerado por muchos como el periodista deportivo más completo de la República Dominicana, Roosevelt Comarazamy se inició en el deporte como un actor en las canchas de baloncesto en las que brilló hasta alcanzar el grado de miembro del quinteto inicial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 cuando apenas contaba con 18 años.

Puello Herrera lamenta muerte de Comarazamy

El Comisionado de Beisbol Profesional de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, lamentò este lunes la muerte del brillante periodista deportivo y abogado, Roosevelt Comarazamy.

«Para el pais, la CBPC, para el beisbol, para la crònica deportiva y para el voleibol es un duro golpe la muerte fisica de Comarazamy», dijo.

Puello enviò sus condolencias a su esposas, hijos, nietos y de mas familiares. «Dejò un gran kegado como cronista», expuso.

Dijo que con Comarazamy mantuvo una estrecha relaciòn y èl fue miembro del jurado que escogìa cada años los exaltados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Felipe Payano y la Fuerza del Pueblo

El exministro de Deportes (2004-2012) y miembro titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo, Felipe Payano, aseguró este lunes que con la muerte del brillante periodista deportivo e inmortal del deporte como propulsor, Roosevelt Comarazamy, se enluta el deporte dominicano y la crónica deportiva del país.
“Queremos brindar nuestras condolencias a su esposa, sus hijos, nietos y familiares más cercanos en estos momentos tan difíciles”, dijo Payano.
Recordó que en sus dos gestiones al frente del Ministerio de Deportes, Comarazamy realizó una estupenda labor como Director de Comunicaciones junto al grupo de periodistas que le acompañaban en el departamento.
“La crónica deportiva ha perdido uno de los mejores exponente de la clase, ya que Comarazamy era un periodista completo que dominaba todas las facetas del periodismo radial, escrito, televisado, digital. También fue narrador de las Estrellas Orientales, los Toros del Este y los Tigres del Licey. Igualmente en diferentes cadenas de grandes ligas.
Apuntó que la familia deportiva de la Fuerza del Pueblo lamenta mucho el fallecimiento de Comarazamy, quien también fue Selección Nacional de Baloncesto a mediados de la década de los años 1970.
Expuso que fue el Director de Prensa de la NORCECA ante la Federación Internacional de Voleibol y fue Director de Prensa en tres Juegos Olímpicos, algo que enorgulleció a la República Dominicana.
En  agosto de 2019, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama anunció que el periodista deportivo Roosevelt Comarazamy iba a ser inmortalizado el segundo domingo del mes de noviembre del 2019.
Comarazamy fue exaltado el domingo 10 de noviembre durante el Ceremonial, que cada año se realiza desde las 12:00 del mediodía en el auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Comarazamy (nació el 26 de abril de 1948 en San Pedro de Macorís) practicó deporte desde su niñez, hasta llegar a ser miembro a nivel superior de la selección nacional de baloncesto

Escogido lamenta fallecimiento

 El Escogido Baseball Club está de luto y se solidariza con la crónica deportiva y la familia del legendario Roosevelt Comarazamy, quien falleció este lunes a los 74 años de edad.

Comarazamy, nativo de San Pedro de Macorís, dedicó 53 años de su vida a la crónica deportiva, lo que le valió su elección al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2019, como propulsor.

En su faceta de narrador comenzó en 1978 con los Leones del Escogido y luego continuó con los Caimanes del Sur, Tigres del Licey y Toros del Este, donde hizo popular la frase “¡Cuidado con los Toros!”, para retornar con el conjunto azul en los últimos años de su vida.

Además de su estrecho vínculo con el béisbol, Comarazamy fue selección nacional de baloncesto, deporte en el que también fue narrador y comentarista, al igual que en el voleibol, disciplina que lo llevó a ser Director de Comunicaciones de NORCECA.

Junto al fenecido Tomás Troncoso y Guelo Tueni desarrolló el programa televisivo “El Mundo Deportivo Marlboro”, en el cual producía transmisiones especiales de las Mayores, torneos de tenis, carreras de automovilismo, atletismo, entre otros.

En su carrera fue corresponsal de la Agencia de Prensa Francesa (AFP), redactor del Listín Diario, Editor Deportivo de la  Revista Ahora, Redactor El Nacional de Ahora y corresponsal de The Sporting News y Baseball América.

Previo al encuentro de este lunes entre los Leones y las Águilas en el estadio Quisqueya Juan Marichal, se rindió un minuto de silencio en memoria de Comarazamy.

La familia del Escogido Baseball Club extiende sus condolencias a la familia Comarazamy, sus colegas y amigos, por la irreparable pérdida de uno de los comunicadores deportivos más completos de la historia de nuestro país.

Paz a su alma.

Toros lamentan profundamente 

Los Toros del Este lamentan con mucho pesar el fallecimiento del inmortal del deporte dominicano, Don Roosevelt Comarazamy.  Tenía 74 años de edad.

Don Roosevelt, abogado de profesión y con más de 50 años dedicados a la crónica deportiva, estuvo durante años en la cadena de transmisión de los Azucarenos/Toros del Este y tiene en su haber la narración del último out del primer campeonato del club en la temporada 2004-05, donde popularizó la frase  “¡Cuidado con los Toros!”.

Comarazamy también laboró en las cadenas de los Caimanes del Sur, Leones del Escogido y más reciente con los Tigres del Licey. Al momento de su fallecimiento era asesor de comunicaciones del equipo azul y director de comunicaciones de la Confederación NORCECA de Voleibol, cargo que ocupaba desde el año 2002.

Roosevelt Comarazamy fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2019, recibió al año siguiente el premio Abelardo Raydi y ha sido considerado como uno de los periodistas deportivos más completos de la historia.

La Junta Directiva de los Toros del Este y todos los miembros que componen la franquicia, extienden un abrazo de solidaridad y condolencias a su esposa Margarita, sus hijos Roosevelt Jr., Sandra, Francina y demás familiares y allegados de esta leyenda de la comunicación deportiva.

Paz a su alma.

INEFI lamenta fallecimiento del veterano periodista

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) se une al dolor que embarga a los familiares y allegados del veterano periodista y miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano don Roosevelt Comarazamy, quien falleció la noche de este lunes a los 74 años de edad.

 

Comarazamy, quien fue un reconocido narrador de béisbol en la cadena del equipo Tigres del Licey y en otras disciplinas deportivas como voleibol y baloncesto, había sido designado esta temporada asesor de la transmisión y prensa del “equipo azul”, que participa en el “Torneo de Béisbol Otoño Invernal dominicano”, ya que su estado de salud le impedía volver a realizar dichas funciones.

 

“República Dominicana está de luto porque ha perdido el que para mí ha sido el periodista más completo de la crónica deportiva. Una persona que fue un paradigma para diferentes generaciones, digna de emular y admirar”, manifestó el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez.


Rodríguez resaltó además que Comarazamy se destacó como jugador de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, así como entrenador del Club Naco, en esta capital.

Estrellas lamentan  fallecimiento de Roosevelt Comarazamy

 Las Estrellas lamentaron el fallecimiento del cronista deportivo Roosevelt Comarazamy, acaecido ayer (lunes).

El equipo de béisbol extendió sus condolencias a todos los familiares y amigos del destacado comunicador (narrador, periodista), por medio a un despacho de prensa.

Las Estrellas afirmaron que reconocen en Comarazamy a uno de los mejores cronistas deportivos que ha tenido el país y destacaron sus cualidades como ente útil a la sociedad.

De igual modo, manifestaron que Comarazamy siempre será un orgullo de su natal San Pedro de Macorís y de las Estrellas, el equipo de su simpatía en el béisbol profesional dominicano.

A juicio de las Estrellas, el deporte dominicano está de luto con el fallecimiento de Comarazamy, cuyo velatorio tendrá lugar este martes, a partir de las 12:00 del día, en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. El sepelio será el miércoles (12:00 del día), en el Cementerio Cristo Redentor.

LIDOM expresa pesar

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) expresó su pesar por la muerte, a los 74 años de edad, del comunicador deportivo Roosevelt Comarazamy este lunes en Santo Domingo.

A través de un documento de prensa, la Junta de Directores, máximo organismo de la liga, lamentó profundamente el deceso del comunicador que hasta la temporada de 2021-22 formó parte de la cadena de transmisión de los Tigres del Licey.

En la liga, también estuvo como fundador de la desaparecida franquicia Caimanes del Sur en el rol de narrador, lo mismo que en los Toros del Este.

En honor a su memoria, LIDOM rindió un minuto de silencio antes del inicio de los tres partidos de la jornada de este lunes en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís. “Dios haya tenido misericordia de su alma. Una perdida sensible para el periodismo deportivo del país y muy especialmente para nuestro béisbol, al que dedicó gran parte de su vida con integridad y pasión”, expresó Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM, hablando en nombre de las seis franquicias. “Su partida física genera un profundo dolor humano, pero su legado le hará permanecer por siempre en las mentes y los corazones de quienes le conocieron y trataron”, agregó.

Comarazamy fue anunciado reciente como asesor del presidente de los Tigres, Ricardo Ravelo. Fue entronizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2019 en calidad de propulsor.

Comarazamy tuvo contacto con el deporte a través del baloncesto, actividad en la  se  destacó hasta ser parte, a los 18 años de edad, de la selección dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966.

El comunicador, considerado por muchos como el mejor cronista deportivo de su generación, se graduó de Doctor en Derecho en 1970 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su gran pasión fue la comunicación, tanto que llegó a ser profesor de periodismo en la Universidad Central del Este. Hasta el momento de su muerte era considerado un libro de consulta para las nuevas generaciones de cronistas deportivos del país.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol