Un jurado de cinco hombres y siete mujeres que evaluó la prueba del asesinato del baloncelista integrante del Seleccionado Nacional, Félix Javier Pérez, encontró anoche al acusado Moisés Mercado Flores, culpable por asesinato en segundo grado por los trágicos hechos.
La juez superior de Bayamón, Ivelisse Moyano Ares, leyó el veredicto del jurado por asesinato, tentativa de robo y conspiración, el cual fue mediante votación unánime. Mercado Flores fue absuelto, en votación nueve a tres, por intento de asesinato, por dispararle a la esposa del deportista, Sara H. Aponte Rivera, y por cinco violaciones a la Ley de Armas.
Luego de escuchar las instrucciones el jurado se retiró a deliberar a las 11:30 a.m., pero a las 12:15 p.m. pidió escuchar la totalidad del testimonio del coautor, Christian Molina Figueroa, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía a cambio de su testimonio.
Mercado Flores, de 18 años, se expondría a una pena de 42 años de cárcel por los cargos de asesinato, tentativa de robo domiciliario y conspiración. Precisamente ayer, el baloncelista, que salió con un arma descargada a enfrentar a unos asaltantes -acto que le costó la vida-, habría cumplido 36 años.
Según declaró Molina Figueroa, tanto él como Mercado Flores y Aneudi Reyes Lamis, acudieron el 21 de septiembre de 2005 a las 5:30 a.m. a la urbanización Torremolinos de Guaynabo, con intención de robar en la casa del vecino de Pérez, quien tenía varios carros de lujo frente a su residencia.
El coacusado cooperador dijo que una vez en la casa, observó a un hombre «alto, bien alto», descalzo, y sin camisa que les gritaba «no se muevan que los vi». El atleta había salido a enfrentarlos con su arma Smith and Wesson Tactical, descargada.
En ese momento, Molina se movió como para huir y al voltearse Pérez hacia el testigo se escucharon tres detonaciones. Reyes y Molina salieron corriendo, y luego se oyeron dos detonaciones más. Al llegar a la guagua Durango, declaró Molina Figueroa, el acusado dijo «le zumbé porque era la única forma de salir de allí, o preso o lo matábamos». Según declaró Molina Figueroa, luego de disparar, el acusado tomó el arma del baloncelista, la cual estaba descargada.
Molina Figueroa dijo que tras el incidente, Reyes Lamis le reclamó al acusado sobre el arma del occiso y éste le contestó que «él fue el que disparó y que por eso el arma (de Félix) era de él». Según se supo Molina Figueroa recibiría una sentencia, que podría cumplir en probatoria.
Mercado Flores fue representado por los abogados de la Sociedad de Asistencia Legal, Héctor Quiñones y Jesús Hernández. El juicio comenzó el 2 de abril y la sentencia fue citada para el 3 de agosto.
