Conéctate con nosotros

Juegos Panamericanos

Encenderán Fuego Panamericano en Teotihuacan este viernes

El acto será transmitido en vivo por Panam Sports Channel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya está todo listo y dispuesto para que este viernes se encienda el Fuego Panamericano.

Un símbolo de unión, igualdad y fraternidad entre los distintos pueblos y naciones del continente y que ha estado presente en cada una de las 18 versiones de los Juegos Panamericanos de la historia. 

En la primera edición de los Juegos Panamericanos en el año 1951 en Buenos Aires Argentina, el fuego fue trasladado desde Grecia. Para la segunda versión, en México 1955, se instauró la ceremonia del encendido en el Cerro de la Estrella de ese país.

Fotografía de archivo de personas observando el cartel de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, el 3 de febrero de 2022, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Sin embargo, después de los Juegos Panamericanos de la Habana se decidió por cuestiones de logística y seguridad, instaurar de forma permanente que el Fuego tendría su origen en el Complejo Arqueológico de Teotihuacan, teniendo su primera ceremonia de encendido en el año 1995, previo a la inauguración de los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

Desde entonces, ha perdurado esta tradicional celebración que cada 4 años se desarrolla en México, teniendo su última edición para los Juegos de Lima 2019. 

Este 29 de septiembre a las 11:00hrs (hora local) se encenderá el Fuego Nuevo en Teotihuacán, para ser trasladado vía aérea hacia Santiago de Chile, dando inicio al Relevo de la Antorcha Oficial de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A la llegada a Santiago el día 30 de septiembre, el fuego panamericano será recibido por Su Excelencia el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y será distribuido en 3 zonas de Chile para iniciar el camino hasta su llegada al Estadio Nacional el día 20 de octubre en la Ceremonia Inaugural de los Juegos.

EN VIVO POR EL PANAM SPORTS CHANNEL

Para Teotihuacán, el Panam Sports Channel tendrá una transmisión en vivo desde México con un programa especial conducido por Soledad Bacarreza.

A partir de las 10:30hrs (12:30 Miami – 13:30 Chile-Argentina) habrá una completa cobertura con todas las alternativas de esta ceremonia y entrevistas de las autoridades y deportistas que participarán de este evento.  

Pero no sólo eso, ya que el Panam Sports Channel pondrá a disposición de todos los canales de TV que así lo desean, la transmisión oficial limpia en una señal que será vía satélite. 

Para solicitar Parámetros Satelitales de la transmisión, favor contar al director de Broadcast, Michael Müller, mmuller@panamsports.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Juegos Panamericanos