Connect with us

Olímpicos

«En juego» ciclo olímpico Puerto Rico por falta de fondos

El Comité Olímpico de Puerto Rico espera por la aprobación de los $10 millones de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

El Copur va camino a un ciclo olímpico alterado por la pandemia del covid-19.

Por Yamaira Muñiz/ El Vocero

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) cuenta – de momento – con una saludable situación económica en caja, pero la presidenta Sara Rosario Vélez advirtió que si no entra la asignación de fondos gubernamentales habrá problemas de cara al próximo ciclo olímpico 2021-24.

El Copur aseguró que el compromiso con los atletas está en juego si no se aprueba la partida radicada en el Proyecto del Senado 426, por $10 millones.

“Es importante esa aprobación porque es la continuidad del trabajo en el ciclo olímpico y es la continuidad de nuestros atletas y nuestras federaciones para que podamos realmente hacer un plan y tener un financiamiento. Está en juego los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador (2023), los Juegos Panamericanos de Chile y la clasificación de los Juegos Olímpicos, que básicamente son nuestros tres eventos principales. Está en juego el financiamiento de todo el trabajo federativo, de sus contratistas, de los empleados. Todo eso está en juego. (Hasta) nuestras futuras medallas olímpicas”, manifestó Rosario Vélez en una mesa redonda con EL VOCERO hace unos días.

La líder del olimpismo puertorriqueño aseguró que si no se aprueban los $2 millones adicionales, puede trabajar también con $8 millones.

La justa centroamericana se celebrará del 6 al 21 de mayo de 2023 debido a los cambios provocados por la pandemia del covid-19. En tanto, el evento continental será del 20 de octubre al 5 de noviembre de ese mismo año.

Las Olimpiadas están pautadas para subir a escena del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Entre medio están los clasificatorios a dichos eventos en 2021 y 2022.

También, el próximo mes, del 25 de noviembre al 5 de diciembre se disputarán los primeros Juegos Panamericanos de Junior de Cali 2021. Puerto Rico apunta a tener una delegación de 140 a 150 atletas.

“Dos millones son buenos para uno poder seguir cerrando un poco la brecha con nuestros comités olímpicos competidores, pero lo que para mí es importante es que se apruebe el proyecto y saber realmente de cuánto va a ser para uno poder comprometerse y poder hacer un presupuesto”, indicó Rosario Vélez.

“Ahora mismo nos estamos reuniendo con las federaciones y con los atletas especialmente de Tokio buscando un compromiso para París (2024). Pero la lista de peticiones de ellos también viene. Por eso es importante ese compromiso (gubernamental)”.

Evalúan facilitar estados financieros

De otra parte, el Copur informó que pondera hacer público los estados financieros auditados de la entidad; aunque todavía evalúa diversas opciones.

“Los principios de contabilidad aplicables a organizaciones sin fines de lucro, aunque usted no lo crea, son bien complicados. Y cuando tú miras un estado financiero, si miran el de aquí (el del Copur), le van a surgir mil preguntas de qué quiere decir esto”, explicó Ismael Falcón, de la respetada firma auditora de Falcón Sánchez & Asociados.

“Lo que hablábamos nosotros era de la alternativa de esa información técnica especializada traducirla al lenguaje común y corriente que, al final, es mucho más útil para cualquiera que lo quiera leer y entender. Porque, al final del día, no tiene que ser tan complicado. Es cuestión de (explicar) de dónde vinieron los ingresos, cómo se invirtieron, cuáles fueron los resultados y cuáles son los planes de mejoramiento”, abundó.

Por su parte, Ricardo Falcón, también de la firma privada que auditó al Copur, señaló que los estados financieros pueden crear “un poco de confusión al público que lo ve”.

“Para presentar unos estados financieros en website, suena muy bueno. Y lo que estamos proponiendo es incluir los estados financieros auditados, pero, quizá, con un memorando de la gerencia explicando y dando ciertos detalles que clarifiquen el interpretarlo. Porque los pronunciamientos en contra de las organizaciones sin fines de lucro a veces no son como uno quisiera”, puntualizó.

Via: elvocero.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos