Connect with us

Beisbol

En estadio más viejo del mundo proclamarán beisbol Patrimonio de Cuba

El comentarista e investigador Francisco Soriano recordó que el terreno beisbolero, es el más antiguo del mundo en activo.

Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina).- El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva.

José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.


«Ha sido un gran honor para los matanceros. No podemos olvidar que varias generaciones de peloteros hicieron suyo este estadio y desarrollaron habilidades, tanto en el campo aficionado como entre profesionales», expresó Gándara.

Según el directivo del Inder, el acto tendrá lugar en la zona de gradas techadas debido a que será en horario vespertino, y se mantendrá el protocolo sanitario establecido por la Covid-19 y la asistencia será por invitación.

Estarán presentes, dijo, emblemáticas figuras del deporte nacional en el territorio incluidos en el Salón de la Fama del Palmar de Junco, historiadores y periodistas.

En el momento cultural, apuntó, «estará la Orquesta Failde, continuadora del legado musical de Miguel Failde, creador del danzón, quien  tantas veces amenizó con su conjunto los encuentros escenificados en el querido estadio».


Otro hecho significativo de ese día será el homenaje que se rendirá a la familia Sánchez, del municipio de Jovellanos (centro), por su aporte al béisbol revolucionario ya que varios de sus miembros integraron selecciones beisboleras de Matanzas y del team Cuba.

«Quiero  asegurar que el Palmar de Junco, o como dice su lema, la Leyenda que Vive, vestirá de lujo este martes próximo, como digno anfitrión del acto memorable de declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación», subrayó el dirigente deportivo.

El comentarista e investigador de la actividad del músculo Francisco Soriano recordó que el citado terreno beisbolero, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, es el más antiguo del mundo en activo.

«Ha sido testigo de hechos imperecederos del deporte preferido de los cubanos y otro de los lugares de esta ciudad, de 328 años, que ostenta la condición de Monumento Nacional», abundó el especialista.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol