La Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) tendrá una menor matrícula de púgiles para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comparado con hace cuatro año
Once boxeadores boricuas estuvieron presentes en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. > Suministrada / Copur
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chicky” Laureano, tiene varias razones para justificar la diferencia entre la matrícula de boxeadores que participó en los Juegos Panamericanos de hace cuatro años y los que estarán activos en Lima.
Puerto Rico tendrá apenas dos púgiles activos en la justa panamericana.
Principalmente, la falta de recursos económicos siempre es el factor a considerar, ya que impacta directamente el desarrollo de los diferentes atletas y mantiene rezagado el avance de competidores a nivel local en comparación con otros países. “Los demás países han subido su nivel y han hecho una inyección económica significativa a sus programas deportivos”, dijo Laureano en entrevista telefónica con EL VOCERO.
“En esa competencia nos quedamos atrás. Estamos en una transición en este momento. Hay que trabajar para el otro ciclo e ir desarrollando una base de jóvenes para tener una buena cantidad”, añadió el líder federativo.
La delegación de boxeadores puertorriqueños tendrá a Oscar Collazo (49 kilogramos) y Yankiel Rivera (52 kg) como los únicos competidores en la justa continental que iniciará el próximo 26 de julio. Es la representación más pequeña de boxeo desde 1955, según el historiador Carlos Uriarte.
En Toronto 2015, la FPB asistió con tres atletas, donde se obtuvieron un par de medallas de bronce con Mónica González y José Rivera.
No obstante, Nisa Rodríguez (69 kg) completaría la escuadra para Lima, pero no lo hará tras un problema de salud.
“Esto es algo cíclico. No hemos tenido el resultado en cuanto a cantidad. En cuestión de resultados, nos va excelente. Nosotros íbamos en un camino muy bueno. Ahora en estos Panamericanos tuvimos este tropiezo”, dijo Laureano, que tuvo a 11 boxeadores en la escuadra que participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Pero a pesar de la situación que encara, Laureano está convencido que sus púgiles estarán en la contienda para cerrar los Panamericanos con preseas en sus cuellos.
“Vamos por las dos medallas. Si logramos obtener las medallas, saldremos igual que los pasados Juegos Panamericanos. La situación en que estamos, el país completo, estamos haciendo un buen papel, no solo boxeo”, mencionó Laureano, quien agregó que ambos púgiles entrenan en la actualidad en Cartagena, Colombia.
vía: El Vocero
