Connect with us

Beisbol

Elvin Jiménez, un árbitro de béisbol con exportación

Con trabajo constante y estudios son claves para este deportista del béisbol que confía en que organismos internacionales lo inviten a importantes eventos

Elvin Jiménez. Fuente Externa.

MIAMI. – El compromiso de ser cada vez más profesional, constante y tener una visión enfocada en realizar un trabajo cada día mejor han llevado al árbitrode béisbol venezolano Elvin Jiménez a participar en importantes encuentros internacionales en los que ha destacado por habilidad.

Jiménez tuvo actuaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en Japón. En 2019 trabajó en la etapa clasificatoria de béisbol de equipos de África y Europa, celebrado en Parma y Bolognia, en Italia. Luego, en 2020, fue seleccionado para trabajar en el campeonato de repechaje que estaba previsto ser celebrado en Taipéi, en Taiwán, pero la competición fue suspendida debido al inicio de la pandemia del COVID-19.

En 2021 le ratificaron la invitación para el clasificatorio del continente americano para el evento universal celebrado en Florida, en West Palm Beach y Port Saint Lucie, Estados Unidos.

Más tarde, fue invitado a ser árbitro suplente a las Olimpíadas Tokio, Japón, 2020 pero el comité organizador decidió trabajar con umpires asiáticos que vivieran cerca del país, debido a las dificultades planteadas por la pandemia, lo que echó por tierra los planes del venezolano.

“Obtener la certificación para trabajar como árbitro de reserva para los Juegos Olímpicos me llena de gran orgullo porque son muy pocos los árbitros que pueden asistir a este evento de carácter universal”, enfatizó Jiménez.

Cambios para ser un profesional

De 1989 a 2004, Jiménez fue pelotero activo en su estado natal Falcón, situado a 522,17 kilómetros de Caracas, al noroeste de Venezuela. Como todo joven quiso obtener el visto bueno, firmar, con un equipo de la liga profesional, pero una lesión en un codo truncó la meta.

“Es allí cuando decido emprender un nuevo sueño que era llegar al béisbol profesional, no como pelotero sino como árbitro”, argumentó.

El pelotero apostó por hacer una carrera simultánea y se graduó de Derecho en 2010, al mismo tiempo que participaba en campeonatos bases y campeonatos municipales de clubes en su tierra natal, y luego en justas nacionales en su país.

En 2008 asistió al curso de árbitro de la Liga de Desarrollo de Beisbol Profesional de Venezuela, donde comenzó su carrera profesional al lograr las credenciales para trabajar en la Liga Paralela de Béisbol Profesional.

Allí se mantuvo en las temporadas 2008, 2009, 2009, 2010, 2010 y 201, mientras realizó los cursos de la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebeisbol), y en 2012 obtuvo la clasificación A.

En ese mismo año estuvo en los Juegos del Alba, su primer evento internacional, celebrado en Venezuela.

En 2016 la Confederación Mundial de Béisbol lo llamó para el Primer Campeonato Mundial Sub-23, en Monterrey, México.

Dos años después, en 2018, repitió la faena en esa contienda, esta vez en Barranquilla, Colombia. La Liga Colombiana de Béisbol Profesional lo contrató para la temporada que inició en noviembre de 2021 y finalizó en enero de 2022.

“Como venezolano me abrieron las puertas en ese país y el ente organizativo, la liga, se portó de mil maravillas, y pude ejercer mi carrera con sumo profesionalismo y sin ningún tipo de rechazo”, recordó Jiménez.

Parte del grupo de árbitros donde estuvo el venezolano Elvin Jiménez en Tokio 2020

Parte del grupo de árbitros donde estuvo el venezolano Elvin Jiménez en Tokio 2020

Dimensión humana

Tan intensa actividad internacional tiene un costo. Jiménez confesó que pasa largos períodos alejado de su país y la familia, sobre todo de sus hijos de 13 y cuatro años.

“Lo más difícil es pasar mucho tiempo sin ellos, sin verlos, en sus cumpleaños, sin tenerlos o estar en una actividad en sus colegios, esta carrera exige estar mucho tiempo fuera de casa y eso implica perder mucho tiempo y mucho espacio y muchas celebraciones con mis hijos”, explicó.

Esas dificultades personales y las de la vida laboral las supera enfocándose cada día en el trabajo fuerte y nutriéndose de conocimientos, además de pedir a Dios “sabiduría” para afrontar cada adversidad que se le presente y llegar a los profesional.

Al mencionar a sus padres, el venezolano afirmó que les dieron una buena formación educativa y deportiva a él y sus hermanos. También los considera sus mentores porque lo guiaron a iniciarse en el arbitraje de béisbol con profesionalismo, dedicación y sacrificio para ser el mejor. En su carrera no ha tenido otros referentes

A Jiménez le llena de orgullo ver ondear la bandera de su país en los campeonatos donde participa, al igual que ver lograr sus objetivos a personas, que siguen sus pasos en el arbitraje.

Entre esos éxitos están sus dos hermanos, Emil y Edwin Jiménez, con quienes trabajó en Venezuela y los ha visto por televisión en algunos eventos deportivos en Estados Unidos.

En 10 años se ve a sí mismo como un instrumento de Dios, en la formación de jóvenes que sean útiles a las familias y la sociedad y darles las herramientas necesarias para que lleguen a ser árbitros si deciden iniciar esa carrera.

En ese propósito quiere ayudar a otras personas, a llegar hasta donde él ha llegado, o más lejos, a un nivel más alto y que puedan lograr sus sueños.

A las nuevas generaciones recomendó “el apego a Dios, el trabajo fuerte, aprender y aprovechar los conocimientos”, además de estar enfocados en las cosas importantes “que nos hace ser cada día mejor”.

“Una de las metas que deseo cumplir, y en la cual estoy trabajando, es poder asistir a un clásico mundial de béisbol (que se jugará en 2023 y otro en 2026), donde participan la mayoría de los países, y es el evento más importante que dirige la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Dios me dé la sabiduría, la vida, la salud y abra caminos para que esto se pueda cumplir”, apostilló.

Via: diariolasamericas.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol