Connect with us

Gimnasia

El universo de la gimnasia rítmica se expande sin sorpresas

Rusia ejerció su esperado dominio y su estrella Dina Averina marcó varios hitos.

Dina Averina. Fuente Externa.

La Habana.– En la ciudad japonesa de Kitakyushu se despidió este domingo la edición 38 del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, marcado por la incontestable supremacía de Rusia y el espectacular desempeño individual de Dina Averina.

Ninguno de esos dos temas fue sorpresa para los seguidores de este deporte, sobre todo luego de que las grandes dominadoras del panorama en más de una década terminaran “heridas” a su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las rusas se despidieron disgustadas de la cita bajo los cinco aros, cuando Dina no ganó en la capital nipona –¡menuda sorpresa!– el concurso general individual. La israelí Linoy Ashram se llevó entonces el premio dorado como máxima acumuladora y las protestas no se hicieron esperar.

La plata de Averina allí levantó “ronchas”. Lágrimas en sus ojos le acompañaron durante la premiación y hacían augurar la necesidad de un desquite de escala mundial.

Así sucedió… y no importa que de manera inteligente Linoy decidió no participar y disfrutar un poco más su éxito olímpico. Averina arrasó ahora con cuatro medallas de oro: máxima acumuladora individual, además de reina del aro, la pelota y las mazas.

Solo escapó a su cosecha dorada la cinta –ganada por la bielorrusa Alina Harnasko por diferencia de solo 50 centésimas–, pero sin importar ese “desliz”, Averina hizo historia.

La rusa se convirtió ahora en la primera con cuatro coronas consecutivas en el all around, además de completar un expediente de 22 medallas en campeonatos mundiales, 18 de ellas doradas.

Con su tetracampeonato dejó atrás a otras míticas mujeres de este deporte como las búlgaras Mariya Gigova y Maria Petrova, y sus compatriotas Evgeniya Kanaeva y Yana Kudryavtseva.

A Kanaeva le arrebató además el pedestal dorado, pues al llegar a 18 cetros en suelo japonés superó por uno su récord.

Como detalles a tener en cuenta, el oro de Hasnako hizo retornar a Bielorrusia al centro de un podio luego de 25 años, y a su vez representó el primer oro individual que pierden las rusas desde 2013.

De los nueve títulos repartidos ahora, las rusas se quedaron con siete. Italia también tocó la gloria al ganar la modalidad de conjunto de tres aros y dos pares de mazas.

En la recién concluida cita universal participaron 47 países y apenas cuatro lograron al menos una medalla, algo que habla a las claras de lo elitista de esta disciplina, en la que un sistema de evaluación a criterios de jueces, no siempre deja satisfechos a todos.

Por Latinoamérica estuvieron presentes solo seis naciones: Brasil, Colombia, Guatemala, México, Chile y Bolivia. Y algunas de ellas con figuras que dentro de muy poco se verán las caras en los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede en la colombiana Cali desde el 25 de noviembre próximo.

Para esa cita Cuba se prepara con equipo completo, inscrito para participar en todas las modalidades individuales y de conjunto.

Via: jit.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Gimnasia