fbpx
Connect with us

Juegos Panamericanos

El surf regresa a los Panamericanos en Santiago 2023

Es la segunda vez que el surf es bienvenido en el evento multideportivo más grande del mundo bajo el Movimiento Olímpico fuera de los Juegos Olímpicos. Al igual que la primera inclusión en Lima 2019, el evento de este año clasificará a dos surfistas a los Juegos Olímpicos.

Oscar Urbina, Team Costa Rica. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Pichilemu, Chile – 24 de octubre de 2023.- Las disciplinas de surf Longboard, Shortboard y SUP Surfing iniciaron sus competencias hoy en el icónico point break de Punta de Lobos en Pichilemu, Chile de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

SUP Racing también pronto se unirá a la acción cuando 88 atletas que representan 16 naciones participen en cada una de las cuatro disciplinas de surf. Sumándose a un total de casi 7000 deportistas de 41 naciones que participarán en Santiago 2023.

Específicamente, los atletas elegibles mejor clasificados en la división de tabla corta, una mujer y un hombre, obtendrán un lugar para competir en Teahupo’o, Tahití, como parte de París 2024.

Al igual que en los Juegos Olímpicos, los eventos de surf de los Juegos Panamericanos son ejecutados por la ISA y su equipo técnico, quienes supervisan todos los aspectos de la competencia.

TODOS LOS PARTICIPANTES CLASIFICARON EN EVENTOS DE SURFING

La mayoría de los atletas que compiten en las disciplinas de surf obtuvieron sus lugares a través de eventos de la ISA, y los espacios restantes se obtuvieron a través de la Asociación Panamericana de Surf (PASA), que fue fundada por el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, en 1992.

Maria Fernanda Reyes, Team Peru. Photo: ISA / Pablo Franco

LUCCA MESINAS DE PERÚ CON SOLIDO ARRANQUE

El medallista de oro de Lima 2019 y atleta olímpico de Tokio 2020, Lucca Mesinas(PER), se mostró solido en shortboard masculino, abriendo su camino para regresar a los Juegos Olímpicos con los resultados más altos de todas las divisiones disputadas hoy.

“Me siento súper feliz de estar aquí en Punta de Lobos”, dijo Mesinas. “Esta ola es realmente buena. He estado aquí un par de veces, así que estoy muy emocionado de estar aquí surfeando izquierdas perfectas, que es lo que me encanta, crecí surfeando izquierdas. Creo que el forecast va a ser muy bueno durante el evento. Feliz de estar aquí y dar lo mejor de mí una vez más”.

La dos veces Campeona Mundial de Surfing SUP de la ISA, Lucía Cosoleto (ARG), también logro grandes puntajes mientras busca agregar una medalla de oro Panamericana a su colección de la ISA.

“Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo muy importante para el surf y todas sus disciplinas”, dijo Cosoleto. “Estamos en una rama de los Juegos Olímpicos, entonces, ¿qué podría ser más importante que eso para un atleta? Estoy muy feliz de estar aquí y es un honor representar a mi país”.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Los Juegos Panamericanos son un evento muy especial para el Surf. Lima 2019 fue la primera vez que nuestro deporte fue incluido en un evento dentro del Movimiento Olímpico y es increíble regresar y ser parte de los Juegos de Santiago 2023.

«Hoy tuvo lugar un gran día de acción y nos esperan momentos emocionantes a lo largo de la semana a medida que el swell crezca en este increíble lugar para surfear. Vamos a ver a dos atletas clasificarse para París 2024.

«Esperamos un swell mayor para la segunda mitad del evento. Esta competencia hará historia».

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos