Connect with us

Fútbol

El sueño mundialista continúa para unos marroquíes extasiados

El siguiente reto de Marruecos será enfrentarse a Francia el miércoles por un puesto en la final.

Festejos en Rabat, la capital de Marruecos, por el triunfo de su selección de fútbol, que eliminó a Portugal y logró un histórico boleto a semifinales del Mundial de Catar, el 10 de diciembre de 2022. Fuente Externa.

«¡Clasificados! ¡Clasificados!». El increíble sueño continúa y Marruecos bulle de alegría tras la clasificación de los Leones del Atlas para las semifinales del Mundial de Catar, una hazaña sensacional jamás lograda por un equipo africano o árabe.

«Me va a dar un infarto, ¡qué equipo, qué resistencia, qué hazaña!», decía entusiasmada Ilham El Idrissi, de 34 años, en Casablanca.

«Creo que estoy soñando despierto. ¡Pellízcame! ¡Estoy muy orgulloso de los Leones, les doy las gracias de todo corazón», declaró Mouad Khairat, de 29 años, director de un centro de llamadas telefónicas.

Una vez más, como viene siendo habitual, las celebraciones colectivas comenzaron tras el pitido final desde el norte hasta el sur del reino, incluso en las provincias más remotas.

«No hay nada imposible en el fútbol, es la magia de este deporte», predijo a la AFP el exinternacional marroquí Abderrazak Khairi, principal artífice de la sorprendente victoria de su país sobre Portugal (3-1) en la Copa Mundial de la FIFA México 1986.

Nunca antes un país africano o árabe había superado los cuartos de final.

Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010 se quedaron a un paso de alcanzar las semifinales del torneo más prestigioso.

«El equipo marroquí consiguió hacer lo imposible. Queremos la Copa ya», declaró Ali Gyme, de 24 años.

– ‘La página más hermosa’ –

«Por segunda vez en cuatro días, Marruecos escribe la página más hermosa de su historia. Y esta vez, también es la más importante del continente africano. Ya no es un torneo… es una epopeya», comentó Wiloo, un usuario de Twitter.

El sueño continúa para los Leones del Atlas, pero también para todos los marroquíes.

«El fútbol parece haber trascendido las fronteras del deporte para pisar el perímetro de lo inmanente», escribe esta semana el editorialista del semanario TelQuel.

Es cierto que la epopeya de los Leones del Atlas involucra ahora a todo un pueblo, fanático del «deporte rey».

En Casablanca, templo del fútbol marroquí, las camisetas de la selección y las banderas rojas con la estrella verde están por todas partes en los escaparates, las tiendas y los mercados.

La locura es tal que ya se han pintado los primeros murales gigantes con la imagen de Hakim Ziyech y del entrenador Walid Regragui, elevado a la categoría de héroe nacional.

El técnico marroquí tomó las riendas del equipo menos de tres meses antes del inicio de la competición, tras la destitución de Vahid Halilhodzic.

– Orgullo africano y árabe –

Más allá de las fronteras del reino, la selección marroquí entusiasma al continente africano y al mundo árabe.

De Gaza a Túnez, pasando por Argel y Dakar, las sucesivas victorias de Marruecos han unido a los aficionados gracias a los Leones.

«Es el Mundial del orgullo recuperado. Es el Mundial de los sin voz, que gritan su alegría y desahogan su frustración por su nueva visibilidad y su rehabilitado amor propio. La catarsis es total», prosigue TelQuel.

Tras el sorprendente triunfo de Marruecos sobre España, Al Jazeera habló de la «ola de euforia» que recorrió el mundo árabe.

En Jerusalem Este, Ramala y Gaza, los palestinos celebraron la histórica clasificación marroquí con fuegos artificiales, gritos de alegría y con el sonido de los cláxones.

La causa palestina también estuvo presente en las calles de Marruecos, con aficionados luciendo la bandera palestina junto a la propia.

En Argelia, a pesar de las tensiones que le oponen del reino vecino, y del silencio oficial, el portal especializado DZfoot, con más de un millón de seguidores en Twitter, felicitó a los Leones del Atlas «Heroicos, sensacionales».

«Reconforta ver la bandera marroquí llevada por tantas personas de diferentes nacionalidades», resumió un internauta en Twitter.

El siguiente reto de Marruecos será enfrentarse a Francia el miércoles por un puesto en la final.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol