Connect with us

Pica y se Extiende

El otro Tony Pacheco también cubano de nacionalidad

Accionó en la pelota dominicana, pero en el rol de manager en la temporada 67-68 con las Estrellas”, escribió Castillos.

Tony Pacheco/ Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

El otro Tony Pacheco también cubano de nacionalidad.

                                               *

En la entrega anterior hablamos del pelotero cubano Antonio “Tony” Pacheco y sus números en el béisbol.

                                               *

Nuestro colaborador Rafael Octavio Castillos, quien no solamente sabe de golf, sino que tiene una gran cultura general y buena memoria, me escribió.

                                               *

“Otro Tony Pacheco, cubano también, accionó en la pelota dominicana, pero en el rol de manager en la temporada 67-68 con las Estrellas”, escribió Castillos.

Ganó la serie regular con 38-22 y luego la final, para júbilo de los orientales.

“Contaba con un súper equipo, entre ellos el Rico Carty, Rafael Batista, Vidal Nicolás, Hal King, todos hombres de poder”, sigue aportando.

 En el pitcheo estuvo Mike Cuellar, en ese entonces una estrella en Grandes Ligas.

Pacheco tenía una forma muy particular de dirigir. En una ocasión le pregunté aquí en el estadio Cibao acerca de su estrategia de ir perdiendo por 5 carreras y su equipo con corredores en primera y segunda y sin embargo ordenar un toque para avanzarlos, en vez de jugar para rally, como dice el librito.

Me contestó «si estás perdiendo, para ganar primero tienes que empatar».
El muy común entonces toque de bola (una planchita como decía mi padre), que hoy casi ha desaparecido con el baseball moderno y el bateador designado, ya que el pitcher no batea.

                                               *

En una especie de posdata Castillos agrega, “Por cierto, en la final contra el Escogido, Cuéllar lanzó un juego casi perfecto, un solo hit y se enfrentó a 28 jugadores.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: ¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Cuando Tony Pacheco ganó el campeonato dirigiendo las Estrellas en 1968, fue apenas la segunda corona para los paquidermos…En 1954, dirigidos por otro cubano, Ramón Bragaña los elefantes fueron los monarcas, su primera corona…El historiador Rafael Baldayac destacó en una reseña, que iniciando esa temporada de 1967/68, el primer juego entre Estrellas y Tigres se suspendió en 18 entradas 0-0…Los reglamentos establecían que la duración máxima de los juegos era las 12:00 de la noche y eran las 12:10…Ahora se juegan 18 capítulo y sale el sol…Hay que destacar, que el hit en el juego de Mike Cuéllar lo disparó Antulio Martínez…En ese juego retiró los primeros 23 en línea…Cuéllar estableció un récord, 18.0 entradas sin permitir carreras…Los Leones ganaron el cuarto juego con pitcheo completo de Juan Marichal…Larry Dierker tiró completo el juego del campeonato que ganaron las Estrellas 2-1…Tony Pacheco tenía otros cubanos como Mike Cuéllar, Rigoberto Mendoza y Chico Ruiz…También, Rico Carty, El Gallo Batista, Vidal Nicolás, Hal King, Ted Kubiak y Félix Santana…También, Jaime Davis, Ron Davis, Doc Edward, Edmundo Borromé, Tony Paulino y León Everritt…Lanzadores como Jim Ray, Silvano Quezada, Danny Combs, Chichi Olivo y ni se diga Cuéllar y Dierker…La primera vez ganaron a los Tigres, la segunda a los Leones y 51 años después llegó la tercera a los vecinos Toros en 2019…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, las Auroras Boreales, las bautizó Galileo Galilei como Diosas de la Mañana…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende