Connect with us

Toques

El oro de Ana Rosa y el noveno lugar de RD

Los dominicanos con ese oro, enviamos a los anfitriones de Perú, al décimo lugar.

Ana Rosa. Fuente Externa

Héctor García

La semana pasada el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, encabezó el acto de entrega de la medalla de oro a la judoca dominicana Ana Rosa, en el seminario Equidad de Género en el Deporte, celebrado en el salón de eventos del Albergue Olímpico, en el ensanche La Fe.

De esa manera, Panam Sports oficializó a Rosa, campeona de la categoría menos 57 kilos del torneo de judo de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú en el año 2019.

Con esa medalla, República Dominicana llegó a 11 de oro, 12 de plata, 17 de bronce y totaliza 40, pasando a ocupar el noveno lugar del medallero general, algo que pasó desapercibido en la reunión de Panam Sports.
Los dominicanos con ese oro, enviamos a los anfitriones de Perú, al décimo lugar.

Lograr un noveno puesto en unos Juegos Panamericanos, es un logro extraordinario, histórico para la República Dominicana, por lo que todavía hay tiempo para celebrar. Además, de analizar el reto que significa para futuras competiciones.

Panam Sports despojó a la brasileña Rafaela Silva, del oro que obtuvo cuando venció a la dominicana Rosa en la final de la especialidad.

La atleta Silva, arrojó positivo al consumo de sustancias prohibidas y fue despojada de la medalla de oro y asignada a la dominicana.

Recuerdo el cerrado combate, porque estaba presente en la cancha,
aquel sábado 10 de agosto del 2019, en Lima, cuando Rosa perdió ante la brasileña Silva en la final de la categoría menos 57 kilos, quedándose con la plata.

El análisis de la muestra de la brasileña reveló la presencia del metabolito fenoterol, una sustancia específica prohibida, tanto dentro como fuera de la competición en la lista de productos perseguidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De inmediato se supo de la sanción, Brasil apeló, pero un año después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó la desestimación de la apelación presentada por la judoca brasileña contra la decisión tomada por la Federación Internacional de Judo (IJF), que el 22 de enero de 2020 la castigó con dos años de Suspensión por dopaje.

Se trata de una lamentable situación, de la que hemos sido víctimas por lo menos en tres oportunidades los dominicanos.

Al celebrar la entrega de la medalla de oro a la atleta Ana Rosa, nativa de San Francisco de Macorís, el presidente de Panam Sports, dijo: “Ana, te entrego tu medalla de oro después de hacer honor al juego limpio”. De inmediato la atleta dominicana, dobló la cabeza, se les colgó el oro y no fueron pocas las lágrimas que derramó de emoción.

Se trató de un momento para el recuerdo, el que trajo los aplausos de todos los dirigentes iberoamericanos presentes en el acto, quienes participaban en la reunión del comité ejecutivo de Panam Sports celebrada los días 14 y 15 de este mes en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD). Al congratular a Ana Rosa, elevamos el laurel sobre los hombros del deporte dominicano por pasar a ocupar el noveno lugar del medallero general, en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques