Connect with us

Surfing

El mejor talento brilla en apertura Surf City El Salvador

Los Campeones individuales defensores, Italo Ferreira de Brasil y Sofía Mulanovich de Perú, ambos iniciaron sus campañas con fuerza. Ferreira surfeó con fluidez y estilo hacia el puntaje total de serie más alto del día entre todos los surfistas, de 16.43 puntos.

El Medallista de Oro Masculino defensor de los World Surfing Games Italo Ferreira (BRA) apunta a repetir su título luego de obtener el puntaje total de serie más alto del día. Foto: ISA / Ben Reed

El Salvador.-El último evento clasificatorio Olímpico para el Surfing – arrancó la competencia de forma espectacular este domingo en las olas de La Bocana y El Sunzal.

Los hombres en los picos de La Bocana y las mujeres en la rompiente de derechas de El Sunzal, mostraron un nivel de surfing de clase mundial, mientras buscan su oportunidad de obtener uno de los doce cupos a Tokyo 2020 (cinco para hombres, siete para mujeres).

Los Campeones individuales defensores, Italo Ferreira de Brasil y Sofía Mulanovich de Perú, ambos iniciaron sus campañas con fuerza. Ferreira surfeó con fluidez y estilo hacia el puntaje total de serie más alto del día entre todos los surfistas, de 16.43 puntos.

Por su lado, Mulanovich avanzó a través de su serie de la Ronda 1 del Evento Principal de primera con 13.16 puntos.

La mejor surfista por el lado de las mujeres fue la estrella en ascenso y Campeona Mundial Junior ISA 2017 Alyssa Spencer(USA), quien obtuvo un total de serie de 16 puntos.

El futuro brilla para Alyssa Spencer de Estados Unidos. Ella sumó el puntaje total de serie más alto de las Mujeres en este día. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Futuros Olímpicos dan sus presentaciones, los aspirantes ponen su mira en la clasificación

Los surfistas que ya han ganado provisionalmente la clasificación a Tokyo 2020 no quitaron su pie del acelerador, demostrando el por qué han ganado un cupo al escenario deportivo más grande.

Atletas con cupos a Tokyo 2020 como Sally Fitzgibbons de Australia, Tatiana Weston-Webb y Gabriel Medina de Brasil, Brisa Hennessy de Costa Rica, Daniella Rosas y Lucca Mesinas de Perú, Ramzi Boukhiam de Marruecos y Frederico Morais de Portugal, por nombrar algunos, todos pasaron en primer puesto de sus series.

Sally Fitzgibbons (AUS), provisionalmente clasificada a las Olimpiadas, emocionada por representar a su nación en El Salvador. Foto: ISA / Sean Evans
Gabriel Medina de Brasil saca ventaja de las rampas de La Bocana. Foto: ISA/Pablo Franco

Los aspirantes Olímpicos, que aun deben ganar sus cupos, también mostraron su hambre, inspiración y deseo por ganar esos boletos a Tokyo 2020.

Noe Mar McGonagle de Costa Rica, se afianzó entre los mejores aspirantes al obtener 16.4 puntos totales de serie, el segundo mejor puntaje de este domingo. Mahina Maeda de Japón también tiene su mirada puesta en un cupo, al ganar un sólido puntaje de 12.93 en total.

Otro fuerte contendiente con la creencia de que puede clasificar a Tokio es Rio Waida de Indonesia. Después quedar fuera de la clasificación por muy poco en el ISA World Surfing Games 2019 en Miyazaki, Japón, Waida se ha dado cuenta de que pertenece entre los mejores del mundo.

“En Miyazaki aprendí que puedo lograrlo”, dijo Waida. “Puedo clasificar. Los mejores surfistas estuvieron presentes en 2019 y alcancé el noveno lugar. Una vez que me di cuenta de donde pertenezco, solo me enfoqué en entrenar para prepararme para este momento”.

“Mi objetivo no es otro más que clasificar a las Olimpiadas. También sería grandioso llegar a la final y vencer a los mejores del mundo. Ese es mi sueño”.

Ramzi Boukhiam de Marruecos ya tiene un cupo provisional a Tokyo 2020, y hoy demostró por qué se merece un espacio en el escenario Olímpico con cortes como estos. Foto: ISA / Ben Reed

De la beca al éxito

Una de las historias felices en este primer día de competición fue la inspiradora participación de Genesis Borja, con 16 años, de Ecuador.

Borja, quien fue nombrada Embajadora de la Beca ISA el año pasado, recibió ayuda financiera para ayudar en su educación y surfing. Sin ser capaz de recibir lecciones en línea durante la pandemia, Borja compró una computadora con su beca, para que pudiese seguir con su educación a distancia. Además fue capaz de mejorar su equipamiento de surfing, el cual ya le está pagando con dividendos, luego de colocarse de primera en su serie de la Ronda 1 esta mañana, y avanzar a la segunda ronda del Evento Principal.

Debut mundial de Ucrania en el surfing

Tres surfistas ucranianos hicieron historia al convertirse en los primeros de su país en competir en un Campeonato Mundial ISA. Anastasia Temirbek, Iaroslav Dombrovskyi, y Vasyl Kordysh todos compitieron en la Ronda 1 y representaron a su país con orgullo.

Ucrania, que recientemente se unió a la ISA como la Nación Miembro más nueva número 109, tiene objetivos ambiciosos para hacer crecer el deporte en el país.

“Es un gran honor para nosotros estar aquí representando a nuestro país por primera vez en este absolutamente asombroso evento”, dijo Kordysh. “Estamos más que emocionados”.

“Es asombroso sentir todo este espíritu Olímpico, especialmente para la comunidad surfista en Ucrania. Nuestra participación aquí tendrá efecto inmediato en el desarrollo del Surfing en nuestro país. Impulsará a más generaciones de jóvenes a tomar y experimentar el deporte. Es por esto que estamos aquí, para mostrarles como podemos seguir hacia adelante y progresar”. 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Qué manera increíble de iniciar el evento. Vimos tanto a los hombres como a las mujeres romper las olas en estos dos picos asombrosos. Hoy los hombres estuvieron en el centro del escenario en la transmisión web, la cual es en La Bocana, pero mañana las mujeres tendrá su espacio para mostrar su surfing al mundo. Este es un récord de participación de mujeres en el evento y no puedo esperar para que la audiencia del mundo pueda ver el talento que poseen”.

“Se puede sentir la inspiración y el deseo en el aire. Con doce cupos a Tokyo 2020 en contienda, estos atleta están dándolo todo – desde su preparación hasta cada maniobra que realizan”.

“Es un honor recibir estas 51 naciones de todos los rincones del mundo. Somos las naciones unidas del surfing, unimos al mundo en paz, mediante el surfing”.

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 será desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio. Siga el evento con las transmisiones en vivo, horarios, resultados y más por www.isasurf.org.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Surfing