María Dimitrova/ Fuente Externa
Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.- Señala que su meta es obtener un boleto para los JJOO; cree que otros karatecas de RD tienen la calidad para lograrlo
María Dimitrova sabía desde niña lo que quería. Ahora tiene en su foco alcanzar un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La atleta, licenciada en administración de empresas, medallista en Mundiales, Centroamericanos y Panamericanos, afirmó “que me gustan los retos y cada día pienso en eso.
Expresó que su día normal para ella se inicia a las 5:30 de la mañana; sus entrenamientos se desarrollan entre 6:00 y 8:30 de la mañana y a partir de ahí comienza a producir en otros proyectos.
“Ver las peleas en los Panam 2003 me abrieron los ojos y me entró mucha ansiedad por llegar a grandes niveles y por ello sabía que alcanzar la meta implicaba trabajar muy duro”, abundó la medallista de oro en los Panamericanos de Lima, Perú.
Subrayó que ese mismo año llegó a la Selección Nacional de Karate y meses después sacaron la modalidad de kata de los Juegos Panam.
“Esa decisión fue un balde de agua fría para nosotros”, admite la doble medallista de oro en Barranquilla y Lima.
Narró que siempre soñó con darle un oro al país en unos Juegos Panam, ya que era la única medalla que le faltaba darle a la República Dominicana y lo logró con el favor de Dios.
Dijo Dimitrova que cuando llegó la noticia en 2017 de que la Kata se iba a celebrar en los Panam de Lima 2019, se recibió cargada de júbilo.
Y precisó en aquel momento que “ahora es el chance y no lo voy a desaprovechar”. Así fue, la dominicana se alzó con el oro en kata por equipo y una plata bien dudosa en individual, que muchos dicen que fue un oro.
La fundación, su pasión. María Dimitrova, que está enamorada de su fundación, reveló que tiene becadas 100 niñas de diferentes escuelas del Distrito Nacional, quienes van dos veces a la semana al centro.
“Estamos en un proyecto lindísimo donde acogemos a niñas y adolescentes maltratadas”, indicó.
“Allí le enseñamos defensa personal, preparamos charlas de autosuperación, entre otros”, agregó.
Les exige buenas notas. Dijo que lo único que exige es que las estudiantes tengan un buen índice en la escuela. Las niñas son de las escuelas Divina Pastora, María de Dios y la Uruguay.
Sus inicios en el deporte. Dimitrova expuso que está en la disciplina del karate desde los cuatro años de edad. “Comencé en los kumite y a los 13 años mi papá me llevó a una escuela, pero no me gustó lo que allí vi”.
Agregó que en una exhibición de kata, miembros de la Federación de Karate la vieron accionar y la invitaron a entrenar en la Selección, y ella accedió.
“Me ha gustado siempre estar en proyectos que beneficien a otros”, apuntó.
Via: hoy.com.do



