Connect with us

Juegos Bolivarianos

El judo de los Juegos Bolivarianos

La finalidad del judo es conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo, y actualmente con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, conserva la terminología inicial del país nippon.

Un combate de judo. Fuente Externa.

Con el paso de los años, el judo se ha convertido en una de las artes marciales más populares y practicadas en el mundo, siendo hoy una disciplina de combate cuerpo a cuerpo frecuentemente utilizada en entrenamientos militares, defensa personal e incluso, montajes cinematográficos de escenas de acción entre uno o más oponentes.

A este deporte fundado en 1882 por el maestro Jigoro Kano, también se le denomina como el ‘camino de la flexibilidad’, por su traducción del japonés JU: Flexibilidad y DO: Camino. En aquel entonces, el maestro recopiló la esencia técnica y táctica del jiu jitsu que era usado en la batalla por los guerreros medievales en armadura o samuráis, y empezó enseñarlo de una manera más armoniosa, menos violenta y peligrosa, en su escuela llamada Kodokan.

La finalidad del judo es conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo, y actualmente con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, conserva la terminología inicial del país nippon. Aquí te contamos lo que debes saber para no perderte ni un solo detalle del judo en la programación de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

¿Cómo se compite en judo?

Los combates, tanto para hombres como para mujeres, tienen una duración de cuatro minutos y se realizan sobre un Tatami, que es una colchoneta de superficie blanda que amortigua los golpes y las fuertes caídas, en un área de competición de 10 por 10 metros.

Allí, dos atletas vestidos de judogi (uniforme o kimono) azul o blanco, se enfrentarán tras escuchar la voz de Hajime (iniciar) del árbitro en búsqueda del Ippon, puntuación máxima que le otorga la victoria inmediata al judoka que ejecute una técnica de lanzamiento con la que logre que su contrincante caiga plenamente sobre su espalda; que mediante una técnica de estrangulación o luxación de codo consiga que este se rinda, o que ejecute un Osae Komi (inmovilización) por 20 segundos.

No obstante, el deportista también puede ganar el encuentro mediante Waza-Ari, que equivale a medio punto y se obtiene si realiza una proyección que no cumple los requisitos para ser Ippon, o si logra inmovilizar a su rival durante 10 segundos. Dos waza-ari equivalen a un ‘Ippon’.

En el combate, el juez dirá Matte (parar) cada vez que deba detenerse el tiempo, Toketa cuando una inmovilización se haya interrumpido, y podrá imponer Shidos (faltas) como amonestación a un competidor. Aunque estos no otorgan puntos en el marcador, la acumulación de tres se traduce en un Hansoku Make (descalificación) para quien lo reciba y por ende, en un Ippon para el contrincante.

El hansoku make también se declara de forma directa cuando se comete una falta grave, como realizar un lanzamiento apoyado directamente sobre la cabeza, cometer conductas antideportivas, entre otras.

Si al final del combate existe empate, independientemente de los shidos, este pasa al Punto de Oro o tiempo extra, donde el primer judoca que logre un punto ganará. El árbitro dirá Sore Made (fin del tiempo) para dar por terminado el encuentro y designar al vencedor.

Las competencias de judo en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se llevarán a cabo del 25 al 28 de junio en el Coliseo Colegio Bilingüe Valledupar, escenario en el que se disputarán las 15 medallas que entrega este deporte, distribuida en 7 doradas para las categorías de las ramas masculina, 7 en femenino (ambos individuales) y una presea por equipos (mixto).

Via: bolivarianosvalledupar.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos