fbpx
Connect with us

Momento de Gloria

El golpe fantasma

Mohamed Alí y Sonny Liston se enfrentaban por la revancha. Un año antes en Miami Beach el primero, había ganado por abandono del segundo al comienzo del octavo round y ahora buscaba unificar dos títulos mundiales.

Por: Nelson de la Rosa Rodríguez

Aquella noche del 25 de mayo de 1965 las listas de éxito en los Estados Unidos eran dominadas por The Beatles con el «Ticket to Ride», mientras en el salón St. Dominic de Lewiston (Maine), Estados Unidos, el público reunido sería testigo de una de las leyendas más grandes del boxeo mundial, en una gesta que sólo duró 1 minutos y 49 segundos.

Mohamed Alí y Sonny Liston se enfrentaban por la revancha. Un año antes en Miami Beach el primero, había ganado por abandono del segundo al comienzo del octavo round y ahora buscaba unificar dos títulos mundiales.

El combate inició con Linston buscando al segundo. Ali, escurridizo se movía por todo el cuadrilátero, esperando su oportunidad. Liston lanzó un jab izquierdo al pecho de su rival, pero Ali se le encimó y aprovechó la corta distancia entre ambos y lo interceptó con una derecha relampagueante, casi imperceptible y lo derribó francamente noqueado.

Entonces el árbitro Joe Walcott (quien su momento fue Campeón mundial de los pesos pesados) trataba de detener a Mohamed Alí quien, eufórico trataba de regresar sobre su rival que estaba en la lona, mientras vociferaba: “Get up and fight…!” (¡Levántate y pelea…)!

Cuando el árbitro consiguió detener al monarca olímpico de Roma 1960, miró al cronometrador Francis McDonough, y entonces Liston, recién incorporado, caía nuevamente en la lona y Walcott detuvo el combate dándole la victoria a Alí, aunque nunca hizo el conteo.

Oficialmente Liston cayó en el minuto 1:44 de pelea, se levantó en el 1:56 y Walcott detuvo la pelea en el 2:12, es decir 28 segundos después de la caída.

El hecho provocó que la pelea se convirtiera en una de las más polémicas de la historia del boxeo. El golpe decisivo de Ali sería conocido de allí en adelante como el «golpe fantasma», porque aparentemente pocos espectadores vieron el impacto en el cuerpo de Liston y solo la cámara lenta permite apreciarlo.

Sobre el golpe Liston, quien falleció años después, dijo en su momento:

“Fue un buen golpe de la derecha, me puso atontado. Me puse de rodillas, pero caí por segunda vez porque estaba fuera de equilibrio. Yo pude haberme levantado, pero nunca escuché la cuenta…”

El resultado siempre ha estado rodeado por la polémica y nunca quedó claro, si Liston realmente quedó noqueado o se dejó ganar por amenazas.

De todas maneras, fue así como Mohamed Alí volvió a vencer a Sonny Liston para unificar los títulos mundiales de Boxeo Profesional.

Por hoy es todo, en nuestra próxima emisión viviremos, como es mismo día, otro de los acontecimientos tan memorables que se convierten en históricos. Yo soy Nelson de la Rosa y regreso…en otro momento.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Momento de Gloria