Connect with us

Beisbol

El gobierno ha tenido que hacerse responsable del desarrollo deportivo

Las empresas privadas se disputaban el patrocinio de los grandes eventos, como eran, el béisbol profesional, los torneos de baloncesto, softbol, motocross, ciclismo, voleibol, boxeo, premiaciones  y otros.

Francisco Camacho y Samuel Pereyra. Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

Los gobiernos, digamos de una década para atrás, iban en coche en cuanto al sostenimiento de los deportes.

                                                           *

Las empresas privadas se disputaban el patrocinio de los grandes eventos, como eran, el béisbol profesional, los torneos de baloncesto, softbol, motocross, ciclismo, voleibol, boxeo, premiaciones  y otros.

                                                           *

Esas ayudas empresariales han mermado grandemente en los últimos años por diversas razones, pero principalmente, porque han sido vendidas a extranjeros o dominicanos con otras mentalidades.

                                                           *

¿En cuál evento deportivo no estaba Presidente, Quisqueya, Bermúdez, Brugal, Barceló, Tabacalera, E. León Jimenes, Coca Cola, Pepsi, Codetel y un largo etcétera?

                                                           *

Eso hacía que el Ministerio de Deportes solo se ocupara de las instalaciones, sacando muy poco de su presupuesto para patrocinar actividades, mayormente cubrían viajes.

                                                           *

El alejamiento de las empresas, ha obligado al Ministro de Deportes actual, Francisco Camacho, a tener que abrir la cartera para que los eventos se puedan realizar con cierta holgura.

                                                           *

En medio de la debacle en perjuicio de los deportes, donde aportó su cuota la pandemia, el presidente Luis Abinader puso en el Banco de Reservas a Samuel Pereyra, lo que vino a ser una bendición, combinado con Camacho en Miderec.

                                                           *

No me imagino los torneos de baloncesto que se hacen en todas las provincias, sin el sí de Pereyra y respaldo de Banreservas, que arrastra otros ministerios del Estado.

                                                           *

Lo mismo sucede en el béisbol y fútbol profesional, que tienen otras entradas, pero también reciben valiosos aportes del llamado “banco de los dominicanos”.

                                                           *

Este mismo martes 18, se cumple un mes de la premiación el Atleta del Año, que desde 1964 realiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

                                                           *

Esta premiación nació en el Roof Garden de Cervecería Nacional Dominicana y me contó Domingo Saint-Hilaire, que el señor Menicucci, donaba un trofeo que costaba la respetada suma de 25 pesos.

                                                           *

Esa actividad estaba condenada a desaparecer, por la falta de respaldo de la cervecera a partir del 2019.

                                                           *

Pero, desde el bullpen del Banreservas, apareció Samuel Pereyra y emulando al panameño Mariano Rivera, salvó la premiación.

                                                           *

Importantes aportes, en menor escala, hicieron Proindustria, Grupo Estrella, Cooperativa San José, Cementos Cibao, Coraasan, Educación y el Senado de la República.

                                                           *

Primero César Ureña y luego Américo Cabrera han tenido que batallar juntos a sus hombres de las directivas, para mantener esta tradición de hace 58 años.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: “Qué importa que el gato sea blanco o negro, constar que cace ratones”, Den Xiao Ping…Falta mucho para el 27 de febrero?…Cibao FC realizó el desfile de los campeones la tarde del lunes…Monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor Cantisano hubiesen disfrutado este triunfo naranja…Anoten este nombre, Kodai Senga ¿Primo de Consuegra?…Es lanzador japonés y ya califica para agente libre y traspaso…En Japón, 224 aperturas, 87-44 y efectividad de 2,59, con 1,252 ponches…Su recta topa las 101 millas…Según los rumores, los Medias Rojas de Boston y los Cubs de Chicago, ya lo persiguen…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, un huevo es un pollo nonato…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol