Connect with us

Pica y se Extiende

El fútbol profesional dominicano se juega con algarabía, pero en paz

Vemos familias entera que van a los juegos de fútbol, donde niños corretean sin peligro entre los aficionados.

Manuel Estrella. Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

Uno de los grandes logros de la Liga Dominicana de Fútbol, es la madurez y disciplina que exhiben los aficionados en los diferentes estadios.

*

En momento que a diario llegan noticias de diferentes latitudes sobre la violencia en este deporte, el fútbol profesional dominicano se juega con algarabía, pero en paz.

*

Vemos familias entera que van a los juegos de fútbol, donde niños corretean sin peligro entre los aficionados.

*

La LDF contrata grandemente con otras ligas, donde se ven actos de salvajismos, a pesar de lo duro y responsable que es la FIFA con estos hechos bochornosos.

*

Un gran logro del ingeniero Manuel Estrella, presidente de la LDF, Rubén García, quien preside la Federación y muchos hombres y mujeres que tienen que ver con el balompié profesional de la República Dominicana.

*

La disciplina y el buen comportamiento de los aficionados de este apasionante deporte no se logran fáciles, debido a sus orígenes.

*

En el 2020 la BBC News Mundo, publicó un artículo que llamó mi atención  y tuve la iniciativa de guardarlo.

*

El mismo se titula: Por qué las puñadas eran la lesión más común  en el fútbol? Y agrega que 500 años atrás, eran frecuentes las heridas de arma blanca.

*

La razón es, que más que un deporte era una festividad, que se practicaba en las calles, con multitudes corriendo detrás de un balón.

*

Como eran persona que salían a realizar sus faenas, muchos llevaban cuchillos, pero no para pelear, sino como herramienta de trabajo.

*

Naturalmente, cuando venían los bruscos empujones y los golpes, muchos apelaban al filoso instrumento que portaban.

*

Se jugaba en las calles de los pueblos británicos y se recorrían grandes distancias, por el gol se anotó cuando entraban el balón en la iglesia del pueblo contrario.

*

En 1863 se introdujeron las primeras 18 reglas de este deporte, para hacerlo  menos violento y modernizarlo.

*

SQUEEZE PLAY: Freír y fritar son sinónimos…Hace mucho que pasó el 27 de febrero?…Recibí una lluvia de mensajes sobre la columna de Hipólito Mejía y Arnulfo Gutiérrez…Chino Arias me dice que el apodo “Guapo” para Hipólito surgió jugando softbol en el Tennis Club, hoy Plaza Jorge en la Bartolomé Colón…”Guapo porque siempre venía por el medio sin importar el bateador, era fogoso y guapeaba, también  bateaba bien”, lo dice uno que jugó con el expresidente…El Jevo Núñez me dice: “Don Hipólito fue buen pitcher, pero Arnulfo lo enseñé yo y fue una estrella”…David Muñoz me asegura que Hipólito jugó con la Cofradía, que dirigía Mario Genao y donde jugaban, Berto Polonia, Yayo Roque, Freddy Muñoz, entre otros…El inmortal Juan Piñao Ortiz agrega: “ Cuando el softbol chata era competitivo en los años 70 en el Distrito Nacional, Hipólito era un lanzador estelar  de El Manisero y la legendaria Liga Centro”…Una gran reseña me hace el general Pablo Castillo Luna…Asegura que jugó con los dos y que Hipólito le lleva alguito…Me recordó que Hipólito se enfrentó en el 2003 con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez…Hipólito le ganó el juego a Chávez, donde el propio Castillo Luna fue el tercera base…El cátcher era Mañé Saint-Claire…En 1B estaba Zorrilla Ozuna, en 2B el almirante Sigfrido Pared Pérez y el torpedero el segundo teniente Orlando Martínez…En los jardines coronel Mackey Moreno, hermano del pelotero (LF), coronel Sucre Marte (CF) y coronel Medina Gardel (RF)…El manager era el coronel Jacobo Reyes…Y como Hipólito es un hábil ciudadano de Gurabo, cuando estaba arriba, puso en las últimas tres entradas a lanzar a Ramón Dolciné…Pasó el palé…Me contó “Mi Bola de Cristal Empañada[, que, Clepsidra se llaman los relojes de agua…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende