Connect with us

Beisbol

El festival cubano del fin de semana en la NPB

 Dayán Viciedo, veterano de 7 campañas en la liga, comenzó la fiesta el viernes al conectar 3 jonrones en 4 turnos, anotar en 4 ocasiones y remolcar 5 carreras en el triunfo de 9-0 de los Dragones de Chunichi sobre los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esa ciudad.

Peloteros cubanos de los que juegan en Japón. Fuente Externa.

Claudio Rodríguez Otero

JAPON.- La delegación cubana que está activa en la NPB completó un fin de semana de ensueño en el exigente circuito asiático, luego de brillar tanto a la ofensiva como desde el montículo y además darse el lujo de ver debutar a sus dos mejores prospectos.

 Dayán Viciedo, veterano de 7 campañas en la liga, comenzó la fiesta el viernes al conectar 3 jonrones en 4 turnos, anotar en 4 ocasiones y remolcar 5 carreras en el triunfo de 9-0 de los Dragones de Chunichi sobre los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esa ciudad.

 El inicialista villaclareño se convirtió en el primer jugador de su equipo en irse 3 veces para la calle en un mismo partido desde la temporada 2010 y además se unió a un extenso grupo de caribeños que han logrado esa misma hazaña en el pasado, incluyendo al puertorriqueño Neftalí Soto.

 Por si eso fuera poco, disparó 3 imparables en 4 oportunidades en el juego de ayer domingo y remolcó 3 carreras más para totalizar 3 cuadrangulares, 4 sencillos, 8 empujadas y 7 anotadas en sus últimos 3 encuentros.

 Su promedio ofensivo de .285 lo coloca ahora como el noveno mejor bateador de la Liga Central y sus 43 remolques lo convierten en el líder absoluto de ese departamento entre los jugadores latinos, donde además es segundo con 11 vuelacercas.

 En ese mismo partido, Guillermo Gacía se convirtió en el latino número 309 y el cubano número 39 en debutar en la máxima categoría de la NPB y además lo hizo con todas las de la ley al sumar un imparable en 4 visitas al plato.

 En la Liga del Pacífico, Adeiny Hechavarría disparó su segundo jonrón del año y 2 sencillos en 6 turnos, anotó en una ocasión y remolcó 2 carreras, pero su esfuerzo fue insuficiente para evitar la derrota de 9-8 en 12 entradas de los Marinos de Lotte ante los Búfalos de Orix en el Estadio ZOZO Marine de Chiba.

El campocorto santiaguero, que no se iba para la calle desde el 31 de marzo, elevó su promedio a .239 y además sonó un par de dobles y remolcó una carrera más en los juegos del sábado y el domingo, que lamentablemente su equipo volvió a perder.

El matancero Yurisbel Gracial completó la fiesta del viernes al irse de 4-1, con un doble y una empujada, en la derrota de 5-2 de los Halcones de SoftBank ante los Leones de Seibu en el Pay Pay Dome de Fukuoka. Su promedio quedó en ese momento en .287.

 Sin embargo, su racha no terminó ahí. Entre el sábado y el domingo cosechó 3 imparables más, que incluyeron su sexto cuadrangular de la temporada y una empujada más, para subir su promedio a .291 y ascender al cuarto lugar de ese departamento en la Liga del Pacífico.

 El sábado fue el turno de Pedro Revilla, quien en su primer juego en la máxima categoría del circuito conectó un vuelacerca solitario y un sencillo en 4 visitas al plato y remolcó 2 carreras para darle a Chunichi su segundo triunfo consecutivo sobre Hiroshima en el Estadio Mazda.

 El guantanamero se convirtió en el latino número 310 y el cubano número 40 en ver acción en la máxima categoría de la NPB y su actuación fue tan impresionante que su manager decidió utilizarlo como titular otra vez en el juego de ayer domingo, donde se fue de 3-1 con un sencillo.

 Como Chunichi posee 7 extranjeros en su nómina y sólo puede utilizar a 4 de ellos en un mismo partido, su titularidad nunca estará garantizada en lo que resta del calendario. No obstante, si sigue bateando como lo hizo en sus 2 primeros juegos, no cabe duda de que verá más acción de la que se esperaba.

 Otra gran sorpresa que se vivió en ese mismo partido fue el regreso al montículo del camagüeyano Yariel Rodríguez, quien no había podido jugar desde el primero de julio debido a una lesión en su hombro de lanzar. Se estimó en su momento que se tardaría 4 semanas en regresar y así fue.

 Afortunadamente para todos, no mostró molestias físicas durante su actuación y limitó el daño a un sencillo sin carreras en una entrada de relevo. Al día siguiente le fue mucho mejor, al ponchar a 2 de los 3 bateadores que enfrentó en un episodio de labor para bajar su efectividad a 2.01.

 Con 23 Hold Points en su haber, se mantiene en el quinto puesto de esa categoría en la Liga Central y en la pelea por ganar el título al mejor relevista intermedio del año en ese circuito. El líder tiene 29, pero si logra ver acción de manera constante de aquí en adelante seguro tendrá la oportunidad de alcanzarlo.

 Como si todo esto no fuera suficiente, el pinareño Raidel Martínez se anotó su vigésimo segundo salvado de la campaña en ese mismo partido, luego de permitir un sencillo sin anotaciones y ponchar a 2 rivales en un capítulo de relevo.

 Con ese resultado, redujo su efectividad a 0.55 e igualó el tercer lugar de salvados de la Liga Central, pero no tardó mucho en quedarse solo en esa posición ya que ayer domingo cosechó su vigésimo tercer rescate del año, a pesar de ceder una carrera en una entrada de relevo.

 Su efectividad ascendió a 0.80, pero igualó su marca personal de salvados para una temporada y está a apenas un paso de romper su propio récord. Con 2 meses completos restantes en el calendario, lo más probable es que lo haga muy pronto.

 Ayer domingo, el turno fue para el zurdo Liván Moinelo, quien después de tener una brillante actuación esta semana en la Serie de las Estrellas se anotó su décimo quinto salvado de la temporada al permitir un hit sin carreras en un episodio de relevo en el triunfo de 4-2 de SoftBank sobre Seibu.

 El zurdo pinareño, que mejoró su efectividad a 0.83, se mantiene en el quinto lugar de rescates de la Liga del Pacífico, a 10 de distancia del líder y a cuatro del cuarto lugar de esa categoría. Sus posibilidades de ganar el título son pocas, pero no imposibles si su equipo se mantiene en la pelea por el campeonato.

 El único cubano que tuvo una actuación modesta este fin de semana fue el veterano Alfredo Despaigne, quien apenas sumó un sencillo y anotó una carrera en los 3 partidos que disputó. Su promedio cayó de .247 a .231 en ese período.

 Sin embargo, posee 5 jonrones y 8 empujadas en los 108 turnos legales que ha podido tomar hasta ahora, lo que le da una proyección de 25 y 40 en una temporada completa. Las lesiones y un positivo por COVID le han impedido jugar más a menudo, pero cuando lo ha hecho ha rendido bien.

 De los 12 cubanos que están activos en este momento en la máxima categoría de la NPB, sólo 3 no pudieron ver acción este fin de semana: Leonys Martín, Ariel Martínez y Rangel Ravelo, quienes han estado trabajando en la liga menor ya sea por lesión o bajo rendimiento.

 Después de brillar entre su debut en 2019 y la temporada 2021, Martín ha tenido un año muy difícil en 2022, en el que sólo ha podido disparar 7 cuadrangulares y remolcar 21 carreras en 57 partidos, con un abismal promedio ofensivo de .161.

 No se sabe cuándo podrá regresar a la máxima categoría del circuito, pero mientras más pronto lo haga mejor, ya que su equipo lo necesita para pelear por un puesto en los playoffs, que cada vez luce más difícil de alcanzar.

 Martínez fue bajado hace 2 semanas debido a un dolor crónico en su mano izquierda y desde entonces ha estado en rehabilitación. Tampoco se sabe cuándo podrá regresar al equipo mayor, pero es mejor que lo haga pronto si no quiere cederle su titularidad a los novatos Revilla o García.

 La situación de Ravelo parece ser la peor de todas. El jardinero debutó a finales de 2021 con cierta promesa, pero este año apenas ha podido batear para .138 en 24 partidos y no ha visto acción con el equipo mayor de los Búfalos de Orix desde el 3 de mayo.

 De no mostrar señales de vida pronto, lo más probable es que pase el resto de la temporada en el conjunto filial y que sea dejado en libertad una vez que culmine el calendario regular, si bien su equipo parece encaminado a clasificar a los playoffs.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol