Connect with us

Maratón

El día que Eliud Kipchoge ganó la San Silvestre

En 2005, un joven Eliud Kipchoge ganó la San Silvestre Vallecana en Madrid (España), una popular carrera de fin de año. En el 20 aniversario, Olympics.com repasa el debut en asfalto de un atleta que sería leyenda en el maratón.

Eliud Kipchoge. Foto por: 2025 Getty Images

Por Andrés Aragón

Piensa en Eliud Kipchoge y vendrán a tu cabeza alguna de sus grandes hazañas en el maratón. Los dos oros olímpicos, el récord del mundo que ostentó durante cinco años; aquel tiempo en que fue invencible, escribiendo una leyenda que perdurará en el asfalto.

Los aficionados al atletismo recordarán que, antes de correr maratones, Kipchoge fue una estrella en la pista, campeón del mundo (París 2003) y bronce olímpico (Atenas 2004) en los 5.000 metros antes de cumplir los 20 años.

Lo que quizá pocos sepan es que su primera carrera en asfalto fue en una San Silvestre Vallecana, la popular carrera que como en muchos lugares del mundo se celebra cada 31 de diciembre en Madrid (España) para despedir el año.

Ahora que su carrera competitiva ha terminado, y que se cumplen 20 años de aquel debut, es buen momento para recordar el paso de Eliud Kipchoge por la San Silvestre, la primera carrera en asfalto de un atleta que escribiría su leyenda en la carretera.

Así fue el debut de Kipchoge en la San Silvestre

Las imágenes muestran a un joven Eliup Kipchoge ‘perdido’ en la tercera línea de salida. El corredor keniano era una de las grandes promesas del atletismo mundial, pero su figura aún estaba lejos de imponer el respeto reverencial que tendría en el maratón.

Pese a su juventud, Kipchoge ya era uno de los mejores mediofondistas del mundo. Se había dado a conocer en el Mundial de Atletismo de París 2003, ganando el oro con solo 18 años en una final de 5.000 m que se preveía como un duelo entre Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele.

También en los 5.000 m había sido medallista de bronce olímpico en Atenas 2004, plusmarquista mundial júnior, ganador de la antigua IAAF World Athletics Final y de varios mítines de la Golden League (hoy Diamond League). Unos meses antes había sido cuarto en el Mundial de Helsinki 2005.

La San Silvestre Vallecana de 2005 era su primera carrera en asfalto, pero Kipchoge llegaba principal favorito y no tardó en hacerlo notar: en el segundo kilómetro, el fuerte ritmo que el keniano impuso de salida había dejado el grupo de cabeza en apenas una decena de corredores.

Entre ellos aguantaban los españoles Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 m en 2002; Jesús España, que sería campeón de Europa en 5.000 m en 2006; o Juan Carlos De la Ossa, bronce europeo en los 10.000 m también en 2006; o el portugués Rui Silva, bronce olímpico (2004) y mundial (2005) en los 1.500 m.

Alrededor del ecuador de la carrera, Kipchoge ya corría en solitario, camino de una victoria que completaría en 27:34, rebajando en 29 segundos el récord de la prueba. 

Kipchoge volvería a la San Silvestre en 2006 y el espectáculo sería aún mayor, venciendo al eritreo Zersenay Tadese en una carrera que se decidió en la recta final con un tiempo de 26:54.

Via: olympics.com

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Maratón