Connect with us

Siempre con la Verdad

El deporte en las escuelas: Una deuda pendiente

Sin embargo, estamos a un año luz de lograr una verdadera revolución en ese aspecto, aunque ha abundado la teoría y algunos técnicos dominicanos, han dado cátedras sobre el tema, sin ningún resultado.

Por: Ramón Rodríguez

Un océano de tinta ha ‘’anegado’’ todos los periódicos, resaltando las virtudes de la masificación del deporte escolar y la ventaja de que tal iniciativa sirva como catapulta o punto de lanza para hacer de nuestros niños, hombres y mujeres formados integralmente en valores. Las escuelas siempre serán los espacios más adecuados para enseñar a nuestros niños mediante la educación física y el deporte escolar, valores como la gratitud, respeto, amor a nuestros símbolos patrios y la lealtad.

Sin embargo, estamos a un año luz de lograr una verdadera revolución en ese aspecto, aunque ha abundado la teoría y algunos técnicos dominicanos, han dado cátedras sobre el tema, sin ningún resultado. No es aconsejable subestimar a los dominicanos. Hace muchos años que el Instituto Nacional de Educación Física, no le ha presentado al país, un proyecto serio y confiable, que nos haga confiar en que la Educación Física y el Deporte Escolar, impactarán positivamente en nuestros niños y que llegarán a las zonas rurales. Hace falta planificación, y lo penoso es, que a veces, aun teniendo los recursos disponibles, son incapaces de planificar y priorizar.

El presidente de la República, Luis Abinader, el exministro de Educación, Roberto Fulcar y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, hace un año que lanzaron el proyecto: INDÓMITA-RD, que busca la masificación del deporte escolar y comunitario.

Pienso que, con las nuevas designaciones de Ángel Hernández, como ministro de Educación y Alberto Rodríguez, como director del INEFI, es imprescindible que se retome dicho proyecto para que no se quede en el aire y podamos ver buenos resultados.

Es notable que Alberto Rodríguez ha asumido con mucho entusiasmo la dirección del INEFI. Ha impactado positivamente en algunos espacios del deporte, pero su gran compromiso, es con la educación física y el deporte escolar. Ese es su gran reto, y para eso, debe de estar consciente de que hay técnicos y monitores que son semianalfabetos y necesitan ser capacitados.

Si no se asume con responsabilidad y seriedad el llevar proyectos de educación física a las escuelas, como lo han hecho países más pequeños que el nuestro, nos tomará muchos años dar un salto cualitativo y perderemos la oportunidad de formar nuestros hijos en valores.

No hay tiempo que perder: Ángel Hernández, Francisco Camacho y Alberto Rodríguez Mella, deben dar una respuesta categórica a los dominicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad