Connect with us

Siempre con la Verdad

El delito de callar

La imagen del COD se deteriora vertiginosamente y ya no resiste otro escándalo.

Por Ramón Rodríguez

En mis años mozos tuve la suerte de leer un cuento formidable de Arturo Uslar Pietri, el gran novelista venezolano. ‘’Barrabás’’ se llama el cuento. Barrabás es acusado de un crimen y ya casi listo para ser crucificado, convenció a un soldado de su inocencia, pero éste le dijo: tu muerte está justificada, pues has cometido un delito grave. ¿Cuál? preguntó Barrabás.

Y el soldado respondió: el delito de callar. Y eso es lo que ha pasado en el Comité Olímpico Dominicano. Excepto Luis Chanlatte, todos han guardado silencio ante denuncias públicas muy graves que debió haber movido ya al Ministerio Público a comprobar en el terreno de la investigación, tantas denuncias de irregularidades.
No hemos sido los ciudadanos, los responsables de ese estado de incertidumbre en torno al Comité Olímpico Dominicano, sino sus mismos miembros, con denuncias muy preocupantes.

En el mes de mayo, el vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Chanlatte, le dijo al periodista Carlos Sánchez, que faltaban 32 millones de los 135 que entregó el Ministerio de Deportes para los Juegos de Cali. Por más eufemismo que se usó, Chanlatte insistió en que se desconocía el destino de esos 32 millones.

Otro acto escandaloso, que le corresponde al Ministerio Público de calificar como acto de corrupción o no, es el hecho comprobado de que algunos miembros del COD, recibieron una apreciable cantidad de dinero en dólares y no fueron a Tokio y se resisten a devolver esos recursos públicos. Y digo que es un hecho comprobado, pues el amigo, José Luis Ramírez, Borola, en un buen gesto, devolvió esos dólares.

Ahora, nuevamente, Luis Chanlatte, segundo hombre al mando en el COD, denuncia que esa entidad está haciendo favores particulares, es decir, usando el clientelismo con miras a las elecciones de diciembre del 2022. Y más aún, admite que hay un tranque entre el Ministerio de Economía y Planificación y el COD. Esto saca a relucir, los rumores públicos de que el COD, presenta problemas con su liquidación, por lo que, ya no recibirá 42 millones, sino 34, según mis fuentes.

El hecho de que Miguel Ceara Hatton y Vielka Polanco hayan visitado al ministro de Deportes, Francisco Camacho, es un indicativo de que las cosas no andan bien, ni en el COD, ni en algunas federaciones en materia de liquidar correctamente los recursos públicos.

Demasiado escándalo en tan poco tiempo. Pienso que Antonio-Colin-Acosta, como presidente del COD, debe romper el silencio. Él es el vocero de esa entidad y está llamado a responder todas estas denuncias de uno de sus miembros.
La imagen del COD se deteriora vertiginosamente y ya no resiste otro escándalo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad