Connect with us

Toquecitos

El deceso de (La Mona) Rodríguez enlutece a Santiago

Conocí a (La Mona) en 1967 cuando jugamos béisbol en la Liga 11 de Enero.

Licurgo Adolfo Rodríguez, (La Mona)/ Fuente Externa.

Héctor García

 

Un simbolo de nuestra ciudad de Santiago, Licurgo Adolfo Rodríguez, (La Mona), falleció el sábado luego de sufrir un infarto. Tenía 80 años de edad.

Conocí a (La Mona) en el año 1967 cuando jugamos béisbol para la recién creada Liga Deportiva 11 de Enero, en Santiago.

La Mona, quien devolvía una sonrisa cuando lo llamaban por ese apodo, fue un virtuoso lanzador zurdo que militó en la entidad y también con varios equipos del béisbol amateur.

Luego pasó al softbol, pero decidió inclinarse por el arbitraje al que dedicó la mayoría de sus años.

Amigo personal del ex presidente Hipólito Mejía, con quien ‘peleaba’ muy frecuentemente en los plays de softbol, cuando el entonces lanzador, no se encontraba conforme con el conteo de bolas y strike del árbitro, La Mona.

Durante muchos años funcionó en Santiago, la Liga de Softbol de la Farándula, de la cual fuimos creador y Presidente. En la misma (La Mona), era un árbitro fijo todos los domingos.

Terminados los partidos asistiamos al Restaurante Tico Calderon, donde se ubica ahora el Teatro del Cibao, frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.

En oportunidades Papy Pimentel, fenecido narrador y quien esto escribe, haciamos ‘concursos’ para premiar ‘al Más Feo de la Liga y arreglabamos los mismos para que La Mona, ganara.

Al entregar los premios, hacía uso del micrófono y mandaba a que entregaran los premios a las madres de Pimentel y la mía.

Era una real chercha, en ambiente que quizás jamás se vuelva a vivir en nuestra ciudad.

Licurgo Adolfo Rodríguez, (La Mona), nacido cerca de la residencia de los padres de Winston Chilote Llenas, donde ahora ubica El Amante de la Luz, fue una figura emblemática, contenta, decente y colaborador eficiente.

En la actualidad era el encargado  de mantener en condiciones la habitación de los árbitros del béisbol profesional en el estadio Cibao.

Con el fallecimiento de Licurgo Adolfo Rodríguez, (La Mona), nuestra hidalga, pierde a uno de sus pintorescos ciudadanos.

Nos unimos al dolor de sus familiares, amigos y relacionados, en especial de su hija, la doctora Sandra Rodríguez.

¡Paz a su alma!

Nota de Momento

Apresan 3 peloteros blancos por jugar con negros

El día siete de agosto de 1950 los Gigantes de Chicago, que jugaban en la Liga Americana de los Negros, llegaron a Birmingham para enfrentarse dos veces a los Barones Negros. Los Gigantes llevaban en su róster a tres blancos, el lanzador, Lou Chirban; el segunda base, Stan Miarka y el shortstop, Frank Dyll. Ninguno de los tres pudo participar en el double juegos pues llegaron al estadio seis policías blancos y se llevaron detenidos a los tres peloteros blancos del equipo negro, uniformados de peloteros como estaban. Estuvieron presos durante 72 horas.

Un día como Hoy

Hamlet Herman

Un día como hoy y de octubre de 1934, nace Hamlet Alberto Hermann Pérez, Santo Domingo, deportista, ex jugador de béisbol profesional, ingeniero, escritor y ex guerrillero, hijo del argentino José Dardo Hermann Consonni y la dominicana Ofelia Pérez Peña.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toquecitos