Connect with us

Toquecitos

El deceso de Juan Guzmán

La noticia el domingo dio cuenta de que Juan Bautista Guzmán, fue encontrado muerto en su apartamento de la ciudad de Nueva York, lo cual, nos llenó de tristeza.

Temprano el domingo se dio a conocer en Nueva York y Miami, donde me encuentro ahora, la dolorosa noticia del deceso de una gloria del deporte latino, el boxeador santiagués, Juan Guzmán, Inmortal del Deporte Dominicano.

Durante muchos años éramos vecinos en la calle Juana Saltitopa del Ensanche Bolívar en Santiago, donde crecieron mis hijos.

Hablábamos a diario de boxeo y béisbol. Luego durante algunos años en que desempeñé las funciones de corresponsal del periódico El Nacional, en Nueva York, estrechamos relaciones, porque por cosas de la vida, también éramos vecinos en la calle 158, casi esquina Broadway en el alto Manhattan.

La noticia el domingo dio cuenta de que Juan Bautista Guzmán, fue encontrado muerto en su apartamento de la ciudad de Nueva York, lo cual, nos llenó de tristeza.

Teníamos mucho tiempo que no conversábamos, creo que desde 1995, cuando asistí a su exaltación como Inmortal del Deporte Dominicano.

Se coronó campeón mundial en una pelea a la que asistí, 2 de julio de 1976 en el Palacio de los Deportes, profesor Virgilio Travieso Soto, cuya historia la escribí para el periódico El Caribe, donde laboraba en ese entonces.

Recuerdo los gratos momentos que pasamos y el regreso triunfal en la madrugada hacia Santiago, en un minibús, donde nos acompañaban, el maestro Pedrito Cruz, Juan Isidro Castillo y otro entrenador, a quien solo recuerdo como La Saga, quien estaba en su esquina.

Juan Guzmán vivió una vida modesta, tranquilo siempre y se distinguió por su decencia y el buen comportamiento en todos los órdenes.

Mis condolencias a sus familiares, mis ex vecinos del Ensanche Bolívar de Santiago; en especial a nuestra amiga, Lorenza Guzmán, su hermana mayor.

Nota de Momento

La corona mundial de Juan Guzmán

El púgil dominicano Juan Guzmán tuvo que dar y soportar durante 15 asaltos, para conquistar la corona mundial, en una épica batalla celebrada el 2 de julio de 1976, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. Fue un agotador combate contra el panameño Jaime (El Cieguito) Ríos, quien era el dueño del cinturón que avalaba la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Un día como Hoy

Hank Aaron


Un día como hoy en l967  “Hank Aaron sacó 755 jonrones”. No es verdad, fueron 754, el otro no “lo sacó”, lo fabricó a base de piernas, hace hoy 51 años. Los Bravos jugaban doble en el Connie Mack Stadiun de Philadelphia. En el octavo inning del primer juego, Hack Aaron apareció bate en mano, con dos outs, Miguelito de la Hoz en primera, y lanzaba Jim Bunning con ventaja de 3-1. Aaron conectó batazo al centerfield, cuya pelota rodó hasta chocar con las
bardas, donde la recogió el centerfielder, a 400 pies del home. Cuando el tiro de relevo llegó a manos del catcher, ya Hank había anotado la carrera del empate. Pero en el noveno los Phillies ganaron 4-3.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Toquecitos