Connect with us

Baloncesto

El COVID-19 traza sombrío panorama al básket local

El de Santiago y el Distrital se ven como torneos más seguros
LNB, LNBF, San Pedro, entre otros, están en dudas

El torneo de baloncesto se detuvo al terminar la semifinal. La final la jugarán Pueblo Nuevo y GUG.

 

Por Carlos Sánchez G.

 

SANTO DOMINGO.- El calendario marca la primera semana de junio y a la fecha en República Dominicana ningún torneo de baloncesto ha sido concluido. Los más cercanos en esa posición son los campeonatos de Santiago de los Caballeros y el del Disrtrito Nacional.

La Vega, San Francisco, San Cristóbal, Moca, San Pedro de Macorís y La Romana, todos están en espera. Igual ocurre con la Liga Nacional de Baloncesto, tanto masculina como femenina.

El ambiente dejado por la pandemia del coronavirus es poco factible para el baloncesto dominicano a nivel de competencias de liga. Los entrenamientos para clubes, equipos, academias y ligas estarán dispuestos después de que comiencen los del alto rendimiento, divididos entre los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los que lucharán por una plaza, según plantean el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano. Esto, siempre que la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus lo apruebe.

Esta Comisión tiene programado que los eventos con público serían el 24 de agosto. Así solo quedarían cuatro meses y una semana para celebrar todos esos torneos.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha estado realizando un ciclo de convesaciones de los distintos torneos de ese deporte. Ya el pasado viernes hubo una reunión con la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que se quedó en el juego 22 de su fase regular. El de Santiago de los Caballeros (Abasaca), quedó a nivel de serie final.

Entre los otros torneos que debieron celebrarse entre “el primer y segundo trimestre”, se menciona a La Romana, Moca, Bonao, dijo Uribe. “Ya esos torneos tenemos que sentarnos para ver cómo los vamos a reprograma”, djio el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe. El torneo de La Vega está señalado para el mes de octubre.

El asunto de todo esto es “encajar en relación con la liga profesional” la LNB, que “cada vez que acciona los torneos domésticos no se pueden jugar”, señala Uribe.

Eso representa un dilema, ya que por fuerza mayor pesa más la LNB por ser un campeonato nacional y de celebrarse, eso eliminaría el resto de todos los campeonatos provinciales. “Este año no creo que haya torneo de la LNB”, dijo una persona ligada al baloncesto dominicano. Eso dependerá, además de la Fedombal, de los recursos disponibles por parte de las empresas, en especial las grandes, que en realidad buscarían anclar en el torneo de béisbol otoño-invernal, por ser el número uno del país.

Uno de los torneos programados para más adelante es el de La Vega, para octubre. “Ahora mismo estamos a la espera de los mandatos del Ministerio de Deportes. Es vital que el ministro de Deportes les dé apertura a las canchas, que hasta ahora están cerradas. Luego los mandatos de la Federación, para ver los protocolos y enrolarnos en los distintos torneos”, dijo Oscar Galán, miembro de la comisión interina de la Asociación de Baloncesto de La Vega.

Quedan descartados torneos domésticos, si se aprueba montar la LNB. Varias llamadas realizadas (5) al presidente de la LNB, Antonio Mir, no fueron respondidas a DL.

“No estamos cerrados a nada, todo dentro de los protocolos que se vayan dando. Si la LNB no va, La Vega está dispuesta a montar su torneo. Si nos dan luz verde pueden estar seguros de que en un par de meses eso estará organizado. Tenemos el engranaje, ese tren se une rápido”, afirmó Galán.

San Pedro y la LNBF

El torneo de San Pedro de Macorís está ausente desde el 2015. Estaba señalado para junio. “Un juego sin fanático es como ir a ver nada”, dijo Lindo Raposo, presidente de la Asociación de San Pedro. “Estamos pendientes de nuestras autoridades. Pero todo indica que será difícil que se realicen torneos sin fanáticos. Creo que debemos enfocarnos en las categorías menores”. La LNBF preveía comenzar entre abril-mayo. Pero por lo visto, “este año no habrá Liga Nacional de Baloncesto Femenino por la situación de la pandemia”, dijo el gerente de las subcampeonas Olímpicas de La Vega, Luis Quéliz.

Vía: Diario Libre

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Baloncesto