Connect with us

Boxeo

EL COI vuelve a emplazar a la Aiba

Gobernanza, finanzas y arbitraje en el centro de los nuevos cuestionamientos.

Nenad Lalovic, miembro del COI, lideró la elaboración de los recientes informes.Foto: COI.

Por: Roberto Ramírez

La Habana.- A LAS puertas del XXI Campeonato Mundial de Boxeo, la  asociación internacional de ese deporte (Aiba) ha vuelto a ser emplazada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que reiteró cuestionamientos en materia de gobernanza, finanzas y arbitraje.

Los criterios de la entidad olímpica están resumidos en carta emitida por su director general, Christophe de Kepper, al presidente de la Aiba, Umar Kremlev, quien ejerce el cargo desde diciembre de 2020, cuando proclamó imprescindible reconstruir credibilidad y confianza.

La misiva precisa que la junta ejecutiva del COI sostiene sus preocupaciones a partir de los informes presentados por el titular del comité especial de seguimiento de ese organismo, Nenad Lalovic, recibidos hace una semana.

La noticia llega como balde de agua fría para una Aiba apartada de la organización de los certámenes clasificatorios y del propio torneo de Tokio 2020, a donde ni siquiera pudieron asistir sus principales directivos.

El documento en cuestión expone, por ejemplo, que si bien la aprobación de una nueva constitución y la creación de los comités de ética y disciplina constituyen «un paso adelante», aún no se evidencia «la aplicación efectiva de los principios de buena gobernanza».

En ese ámbito invoca supuestas inobservancias del comité electoral de la Aiba en torno a la elegibilidad de uno de los candidatos a su presidencia, y ha llamado a tributar información detallada, en particular sobre los registros de ese proceso.

Igualmente considera no concretado el propósito de una nueva cultura en la conducción de la institución, a la que demanda la renovación de su liderazgo, particularmente en la junta directiva, y clarificar los criterios para ejercer a ese nivel.

En el campo de las finanzas, la carta firmada por el director general del COI convoca a respaldar con pruebas documentales los anuncios sobre la resolución del endeudamiento y los planes de financiación actual y futuro, y esclarecer los términos de los contratos de patrocinio.

Quejas sobre desempeños de oficiales designados para el mampeonato mundial para juveniles y la confrontación élite de Asia, disputados este año, empañan las apreciaciones en ese frente.

En la misma línea, se alerta sobre la no aplicación de recomendaciones del grupo de tareas creado para dirigir la justa olímpica, con alusión directa al certamen universal convocado desde el 26 de octubre en Belgrado.

El pronunciamiento ratifica que el COI dará seguimiento a la situación de la Aiba, todavía sometida a valoraciones de expertos independientes cuyas conclusiones se sumarán a la posible toma de otras decisiones.

Enfatiza que la dirección del olimpismo reafirmó sus «preocupaciones más profundas», pero alivia saber que reiteró su posición con respecto a la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024.

Con Aiba o no siempre será bueno que el deporte y sus exponentes no paguen las consecuencias, pero ello no resta importancia a este nuevo capítulo de un diferendo que ya parece demasiado largo.

AIBA RESPONDE ESCUETAMENTE EN SU WEB OFICIAL

«La Aiba ha estado trabajando en una reforma integral durante algún tiempo y está agradecida por el reconocimiento público del COI de que ciertamente se ha dado un paso adelante en términos de buena gobernanza, como lo confirmó la Asociación de Federaciones Internacionales de Verano», dice el comunicado en primera instancia.

«Ya se están llevando a cabo amplias reformas en términos de integridad financiera, buena gobernanza e integridad deportiva, incluidas todas las áreas mencionadas por el COI y más. En cada uno de estos sectores participan expertos independientes. La Aiba confía en que estas reformas harán que se cumplan e incluso se superen los criterios establecidos por el COI para la reinstalación», concluyó.

Via: jit.cu

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo