Connect with us

Siempre con la Verdad

El Clásico Boyón Domínguez y su impacto social

Es ardua tarea de los expertos, seguir estudiando y profundizando sobre el tema que tiene en ascuas a los dominicanos.

Por Ramón Rodríguez

Las últimas encuestas ponen de manifiesto la gran preocupación que existe en la sociedad dominicana por la delincuencia juvenil. Los factores que la provocan son múltiples: pobreza, falta de oportunidad, exclusión, desempleo, mala influencia, entre otras.

Es ardua tarea de los expertos, seguir estudiando y profundizando sobre el tema que tiene en ascuas a los dominicanos. Mientras tanto, algo que no necesita estudio, es que los gobiernos necesitan implementar políticas públicas de prevención de la delincuencia.

Nadie duda que el deporte es una herramienta perfecta para prevenir la delincuencia en todos los niveles. Los indicadores están ahí, por ejemplo, cada vez que se lleva a cabo el Clásico de Baloncesto: Boyón Domínguez, hay un impacto positivo en los barrios de la capital y el gran Santo Domingo, pues ese evento deportivo, que ya cumple diez años, aglutina a más de 30 barrios que vuelcan consigo a cientos de jóvenes que siguen eufóricos la incidencia de la justa que se celebra en el emblemático, Club Mauricio Báez.

Algunas de las barriadas son: Guachupita, Simón Bolívar, María Auxiliadora, Bameso, San Lázaro, Villa Duarte, Los Frailes, Villa Juana, 27 de febrero, La Fe, Cristo Rey, Villa Francisca, Honduras del Oeste entre otras.

Es plausible que el inmortal del deporte, José Boyón Domínguez y César Heredia Guerra, con la asesoría de Leo Corporán, hayan logrado impactar positivamente en más de 30 comunidades. Pienso que el Clásico Boyón Domínguez, ha sido un instrumento eficaz al servicio de la sociedad. Justo es que esta fiesta del deporte, reciba el apoyo económico, no solamente del gobierno, sino de las empresas y otras instituciones que se benefician del impacto positivo que genera este evento.

Esta justa deportiva tiene reglas claras, en el sentido de que, por encima del deseo de ganar, debe prevalecer el respeto a los valores. Sabemos por el autor de ‘’ Fuerzas Morales’’ José Ingenieros, que la juventud es rebelde por antonomasia, pero este Clásico de Baloncesto ha sido creado con el objetivo de unir voluntades en busca de un mejor país.

La justa de este año ha sido dedicada al ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas. Pienso que ha sido una buena elección, pues desde hace más de 30 años, el titular de Deportes, mantiene excelentes relaciones de amistad con los dirigentes deportivos y comunitarios del Club Mauricio Báez, entidad que el próximo 11 de septiembre, festejará su 60 aniversario.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad