Connect with us

Pica y se Extiende

El Chino Ramos, «pimentoso» receptor del béisbol aficionado

En su primera temporada en la Liga 11 de Enero, Ramos dejó un gran legado, cazó a 53 de 58 corredores que intentaron robarle.

Chino Ramos. Fuente Externa.

Por Tuto Tavárez

La Liga 11 de Enero era uno de los torneos de mayor jerarquía que tenía el béisbol aficionado de Santiago.

                                                           *

En ese tiempo Francisco “Chino” Ramos emergió como un pimentoso, guapo e inteligente receptor.

                                                           *

En su primera temporada en la Liga 11 de Enero, Ramos dejó un gran legado, cazó a 53 de 58 corredores que intentaron robarle.

                                                           *

Ludovino Peralta lo había reclutado para jugar con el equipo de Gurabito y de inmediato corrió la voz de que “Al Chinito no se le puede robar”.

                                                           *

Dueño de una gran defensa, con ágiles movimientos y un certero disparo, se convirtió en un “policía” para los robadores.

                                                           *

Luego el “Chino” fue firmado por Freddy Toribio para jugar con el equipo Aurora, el cual tenía a Modesto “Piñatano” Abreu.

                                                           *

Ramos continuó con su juego efectivo a la defensa en el béisbol amateur, aunque con bate, no metía mucho miedo.

                                                           *

Incluso, recuerda que solamente la sacó una vez en el estadio Cibao y fue en 1974, conservando aun la pelota del estacazo.

                                                           *

En tres ocasiones Ramos formó parte de la selección de Santiago, incluyendo los Juegos de Segundas Ciudades en Ponce, Puerto Rico en 1973.

                                                           *

En 1974  Chino Ramos viajó a jugar a un evento en Guatemala y en el 1975 en La Florida, Estados Unidos.

                                                           *

Cuando el equipo Súper Selecto Bisonó, se coronó campeón nacional en 1971, los receptores eran Virgilio Veras y Chino Ramos.

                                                           *

Aunque Ramos sabía que su estatura no lo ayudaba, fue una prueba con Howie Haak en Tamboril, donde había unos 10 cátchers.

                                                           *

Cada receptor estaba haciendo 9 disparos, tres a cada base, pero cuando el Chino llevaba 3, Haak dijo: “Está bien, tiene un rifle”.

                                                           *

En total Francisco “Chino” Ramos jugó una década en el béisbol amateur, dejando su nombre bien posesionado y bonitos recuerdos en los aficionados de la época.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: “De valientes y glotones, están llenos los panteones”…Hace mucho que pasó el 27 de febrero?…último día que hago esa pregunta…Por los lazos de amistad que me unen, cometí un lapsus en la columna anterior con Aridio De los Santos…Olvidé decir que el escrito que publiqué el viernes, me lo envió Aridio…Suerte que no me demandó por plagio…Las Águilas Cibaeñas hicieron un buen aporte para cubrir partes de  los gastos médicos de Virgilio Veras…Gaby Salazar, Eleodoro Arias y Monchita Checo también han dicho presentes…Puede que hayan otros y no lo sepamos…Edwin “Pocotó” Espinal debutó con los Diablos Rojos de México y lo hizo con un doblete…Dice David Muñoz que a La Barranquita debieran ponerle el nombre de Chilote Llenas…”Nosotros representamos los sectores de dinero”, Chicué Pichardo sobre el Club Domingo Paulino…”O sea, que en todas las torres que hay en Los Jardines viven dinosaurios”, Jorge Luis Ceballos sobre el mismo tema del CDP…Este lunes está de cumpleaños el popular Bobo…Tiene un nombre de actor de cine, pero no lo recuerdo…Pero, feliciten a Bobo…Por no llevarme de Dimaggio Abreu está bueno que me pase…Mario De Jesús ni se dejó ver el sábado en el juego de Cibao FC y  Vega Real…Nuestra solidaridad con Andrés Cueto por el fallecimiento de su padre el pasado sábado…Como “Hijo Adoptivo “ de La Joya y Baracoa sabía que tanto el padre como la madre de Cueto estaban delicados de salud…Fortaleza…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, fue apenas en el 2013 que en Francia dejó de ser un delito en las mujeres, el uso de pantalones…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende