
Los campeones mundiales Mondo Duplantis y Sydney McLaughlin-Levrone han sido anunciados como Atletas Mundiales del Año, recibiendo los máximos honores en Mónaco en reconocimiento a sus logros en 2025.
El sueco Duplantis, estrella del salto con pértiga, y la estadounidense McLaughlin-Levrone, sensación del sprint, fueron los ganadores que se revelaron en los Premios Mundiales de Atletismo 2025 el domingo (30), en una velada en la que se coronaron a seis atletas en tres categorías: atletismo, campo y fuera del estadio, antes de que se confirmaran los dos ganadores generales.
Antes de ser nombrados Atletas Mundiales del Año, Duplantis fue anunciado como atleta masculino del año en campo y McLaughlin-Levrone como atleta femenina del año en pista. La española María Pérez y el keniano Sebastián Sawe fueron confirmados como los atletas del año fuera del estadio, mientras que el keniano Emmanuel Wanyonyi recibió el premio al atleta masculino del año en pista y la australiana Nicola Olyslagers, el galardón a la atleta femenina del año en campo.
También se homenajeó a las Estrellas Emergentes de este año, galardones que recayeron en los medallistas mundiales Edmund Serem, de Kenia, y Zhang Jiale, de China.
Atletas Mundiales del Año 2025
Atleta Mundial del Año Femenino: Sydney McLaughlin-Levrone (EE. UU.)
Atleta Mundial del Año Masculino: Mondo Duplantis (SWE)
Atletismo Femenino: Sydney McLaughlin-Levrone (EE. UU.)
Atletismo Femenino: Nicola Olyslagers (AUS)
Atletismo Femenino fuera del estadio: Maria Perez (ESP)
Atletismo Masculino: Emmanuel Wanyonyi (KEN)
Atletismo Masculino: Mondo Duplantis (SWE)
Atletismo Masculino fuera del estadio: Sebastian Sawe (KEN)
Estrella Ascendente Femenina: Zhang Jiale (CHN)
Estrella Ascendente Masculina: Edmund Serem (KEN)
“Los Premios Mundiales de Atletismo son una celebración de lo mejor de nuestro deporte. Esta noche, honramos a nuestros mejores atletas masculinos y femeninos, y a las estrellas emergentes en atletismo, campo y fuera del estadio”, declaró el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, durante la ceremonia de entrega de premios.
Si hay un lema para los Premios de este año, es ‘para los atletas, por los atletas’. Y los galardonados esta noche recibirán sus premios de manos de algunos de nuestros ganadores más ilustres a lo largo de los años.
Quiero agradecer a todos los atletas presentes por su inseparable contribución a un 2025 memorable, con su punto culminante en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio, la edición con mayor cobertura y mayor impacto comercial del evento insignia de nuestro deporte en su historia.
Duplantis y McLaughlin-Levrone ganaron premios Rising Star en 2018 y se han convertido en dos de los atletas más exitosos de este deporte.
En 2025, Duplantis estableció cuatro récords mundiales de salto con pértiga y se mantuvo invicto en 16 competiciones, incluyendo títulos mundiales tanto en pista cubierta como al aire libre. El atleta de 26 años es el primer saltador con pértiga masculino en la historia moderna en mantenerse invicto durante dos años consecutivos.
Estableció récords mundiales de 6,27 m en Clermont-Ferrand, 6,28 m en Estocolmo, 6,29 m en Budapest y 6,30 m en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25, y ganó su quinto título consecutivo de la Liga Diamante.
«Muchas gracias. Es un gran honor. Gracias al jurado y a World Athletics por votarme una vez más», dijo Duplantis. «Espero seguir esforzándome. Espero seguir emocionando a todos los que tengan que votar por mí durante años. Estoy orgulloso de representar a todos los que me apoyan: mi familia y mi futura esposa. Es muy importante para mí ganar esto para los atletas de concurso completo. Es muy especial, lo voy a atesorar mucho.
«Intento de verdad ser la mejor versión de mí mismo. Siento mucha alegría que espero contagiar cuando estoy en la pista; siento una inmensa pasión y alegría por lo que hago». Estoy obsesionada con el salto con pértiga y me encanta superarme. Espero poder inspirar a la próxima generación a probar el atletismo, e incluso el salto con pértiga. Si logro inspirar a tan solo unas pocas personas a hacerlo, siento que estoy cumpliendo con mi deber.
McLaughlin-Levrone también lleva dos años invicta tanto en los 400 m planos, su prueba principal en 2025, como en los 400 m vallas, ampliando su racha de victorias en esa disciplina a 24 carreras.
La joven de 26 años ganó el título mundial de 400 m en Tokio con un récord norteamericano de 47.78, rompiendo un récord de campeonato de 42 años con el segundo 400 m más rápido de todos los tiempos. Como resultado, se convirtió en la primera atleta en ganar títulos mundiales tanto en los 400 m planos como en los 400 m vallas, tras su victoria en esta última prueba en Oregón en 2022. También formó parte del equipo estadounidense victorioso de 4×400 m en Tokio.
«¡Guau! Estoy realmente impresionada por haber ganado esto». «Muchas gracias, World Athletics, por este honor y reconocimiento», dijo McLaughlin-Levrone. «La culminación de la temporada en Tokio fue un momento realmente especial. Estoy muy agradecida con todos los que apoyaron, vieron, votaron y estuvieron presentes durante todo este proceso.
«Creo que el atletismo es el mejor deporte del mundo. Quiero seguir demostrando al mundo que somos algunos de los mejores atletas del mundo. Para mí, 2025 fue un año para salir de mi zona de confort y superar los límites de lo mental y físicamente posible. Quiero seguir superando los límites en 2026».
Su compañera atleta del año en pista, Wanyonyi, ganó títulos mundiales y de la Liga Diamante en los 800 m y logró cuatro de las seis mejores actuaciones del año, incluyendo un mejor tiempo de 1:41.44 en Mónaco.
Olyslagers, quien se unió a Duplantis en ser nombrada atleta del año en pista, ganó títulos mundiales de salto de altura en pista cubierta y al aire libre, y se convirtió en campeona de la Liga Diamante y líder mundial con un récord oceánico de 2,04 m.
Ambas atletas del año en pista cubierta se mantuvieron invictas en 2025. Las victorias de Pérez incluyeron títulos mundiales tanto en marcha atlética de 20 km como en marcha atlética de 35 km en el Campeonato Mundial de Tokio, mientras que Sawe ganó el Maratón de Londres y el Maratón de Berlín, este último con un mejor tiempo de 2:02:16.
Los premios de las seis categorías fueron entregados por los anteriores Atletas Mundiales del Año. Letsile Tebogo le otorgó los honores de atleta de pista del año, a Valerie Adams los honores de campo y a Paula Radcliffe los honores fuera del estadio, antes de que Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco anunciara a McLaughlin-Levrone como Atleta Mundial Femenina del Año y Coe le entregara a Duplantis su trofeo de Atleta Mundial Masculino del Año.
Serem y Zhang nombrados Estrellas Emergentes de 2025
A pesar de ser atletas sub-20, Edmund Serem, de 17 años, y Zhang Jiale, de 19, causaron sensación en la categoría absoluta en 2025.
Estrellas Emergentes Edmund Serem y Zhang Jiale
Estrellas Emergentes Edmund Serem y Zhang Jiale (© Chiara Montesano, fotógrafa icónica de World Athletics)
Zhang mejoró el récord mundial sub-20 de martillo a 77,24 m en el Campeonato de China en Quzhou y se alzó con el bronce en el Campeonato Mundial de Tokio, con un lanzamiento de 77,10 m que le aseguró un lugar en el podio junto a la canadiense Camryn Rogers y su compatriota china Zhao Jie.
Serem también se convirtió en medallista de bronce mundial al terminar tercero en los 3000 m obstáculos, detrás del neozelandés Geordie Beamish y el marroquí Soufiane El Bakkali en Tokio. Fue subcampeón en la final de la Liga Diamante y logró quedar entre los cuatro primeros en otras cuatro competiciones de la Liga Diamante durante la temporada.
Siguiendo el lema de la velada: «Para los atletas, por los atletas», Duplantis, ganador del premio Estrella en Ascenso de 2018, entregó los premios a Serem y Zhang.
McAvaney gana el Premio del Presidente
El domingo también se anunció en Mónaco el ganador del Premio del Presidente. El honor recayó en el locutor australiano Bruce McAvaney, en reconocimiento a su incansable contribución a los medios y comentaristas deportivos, así como a su labor filantrópica en el atletismo.
“El galardonado con el Premio del Presidente de este año es una de las pocas personas que puede decir que logró el sueño que tuvo a los cinco años”, declaró Coe. “Bruce ha participado en el deporte internacional al más alto nivel, transmitiendo a la mayor audiencia posible durante cinco décadas.
“Su afán por el conocimiento, combinado con su capacidad para reconocer el rendimiento en un contexto histórico y un genuino respeto y consideración por las personas, lo han llevado a ser reconocido como uno de los mejores comentaristas deportivos de Australia”.
Tras recibir su premio en Mónaco, McAvaney declaró: “El atletismo ha sido el eje central de mi carrera en Seven y es un deporte que llevo muy cerca de mi corazón”. Ser honrado de esta manera, y por alguien a quien admiro tanto como Sebastian Coe, es sin duda uno de los momentos más destacados de mi carrera.
«He tenido la increíble suerte de trabajar en muchos eventos y deportes importantes, pero nada se compara con el atletismo al más alto nivel. La oportunidad de narrar esos momentos decisivos e irrepetibles es lo que alimenta mi pasión y hace que mi trabajo como locutor sea tan especial».
El Premio del Presidente, otorgado por primera vez en 2016, reconoce y honra el servicio excepcional al atletismo.

Otros galardonados:
Mujer del Año
Ruth Jepchumba-Bundotich
Premio al Logro como Entrenador
Michael O’Connor
Fotografía del Año
Vegard Grott
Premio de la Federación Miembro
China
Premio al Juego Limpio
Tim Van de Velde













