Connect with us

Tenis

Dos irreverentes jóvenes toman por asalto la final del Abierto USA

Las adolescentes prodigio Emma Raducanu y Leylah Fernández disputarán este sábado el título en Nueva York

Emma Raducanu/ Fuente Externa

Nueva York.- La británica Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández, las dos nuevas joyas del tenis, completaron el jueves su meteórico recorrido hasta la final del Abierto de Estados Unidos, la primera de un Grand Slam entre menores de 20 años desde 1999.

Las dos audaces jóvenes habían maravillado durante todo el torneo en Flushing Meadows (Nueva York) y el jueves, a un paso de la gran final, a ninguna de ellas le tembló el pulso.

Raducanu, de 18 años, barrió en las semifinales a la griega Maria Sakkari para convertirse en la primera finalista de un Grand Slam que partía de la fase previa.

Fernández, con 19 años cumplidos el lunes, dejó en el camino a la número dos mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Leylah Fernández/ Fuente Externa

«Ahora puedo decir que he hecho un buen trabajo para alcanzar mis sueños», dijo una radiante Fernández, hija de un exfutbolista ecuatoriano, ante el fervor del público de Nueva York, que ha adoptado como favoritas a las dos adolescentes.

Nueva York será el escenario este sábado de la primera final de un torneo grande entre menores de 20 años desde que Serena Williams (17 años) venció a Martina Hingis (18) en el US Open de 1999.

Fernández, quien derrotó a tres integrantes del top-5 de la WTA, y Raducanu, la finalista de Grand Slam más joven desde 2004, han sido la gran revelación de este US Open, derribando la puerta de la élite tenística para una nueva y mestiza generación nacida en este siglo.

«Estoy en la final y la verdad es que no me lo puedo creer», dijo una asombrada Raducanu, quien ha arrasado a sus nueve rivales del torneo sin concederles un solo set.

«Yo quería estar jugando torneos de Grand Slam pero no sabía que sería tan pronto», admitió ante los medios. «Jugar una final de Grand Slam a estas alturas de mi carrera… no tengo palabras».

La británica, número 150 del ranking mundial, tuvo como víctima el jueves a la aguerrida Maria Sakkari, número 18, a la que avasalló por 6-1 y 6-4 en una hora y 23 minutos.

De madre china y padre rumano, Raducanu ha fulminado numerosas marcas de precocidad en apenas su segundo torneo grande.

Su primera irrupción fue en junio en el pasado Wimbledon, ante su público, donde alcanzó los octavos de final y pasó a ser una nueva cara del deporte de su país.

En Flushing Meadows, donde ha jugado nueve partidos en 16 días, Raducanu ha despegado hasta convertirse en la finalista de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 con 17 años.

Nacida en Canadá y criada desde los dos años en Londres, Raducanu tendrá la oportunidad de ser la primera británica que gana un título de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977.

«Honestamente, hoy no pensaba en nadie más, salvo yo misma», dijo la británica, que aseguró no sentir ningún vértigo por las expectativas para el sábado.

«Vengo de la fase de calificación, técnicamente no tengo presión», sostuvo con una sonrisa.

«Lágrimas, sangre y sacrificios» 

Por su parte Leylah Fernández tampoco pudo ser frenada el jueves por Sabalenka, a quien se impuso por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de juego.

Partiendo del número 73 del ranking mundial, Fernández es la primera en eliminar a tres miembros del top-5 –Sabalenka, Osaka y Elina Svitolina– en un Grand Slam desde Serena Williams en 2012.

«No tengo idea» de cómo gané, dijo la canadiense, agradeciendo el apoyo del público.

«Son años y años de trabajo, lágrimas, sangre y sacrificios. Y de dejarlo todo en la pista. Yo quería estar en la final», recalcó Fernández, quien fue entrenada desde pequeña por su padre Jorge, que no viajó a Nueva York pero le ha seguido enviando instrucciones desde su casa en Florida.

Sabalenka, en su segunda semifinal perdida de Grand Slam, comenzó como un ciclón y, con 6-5, llegó a tener una pelota de set pero Fernández exhibió de nuevo su sangre fría para llevarse la manga en el ‘tiebreak’.

Eliminada también en semifinales del pasado Wimbledon, Sabalenka resistió al envenenado juego de la canadiense y al público en contra para quedarse con el segundo set.

En la tercera manga, los nervios traicionaron a Sabalenka hasta perder el servicio en el último juego y sucumbir ante el empuje de la figura emergente.

Este viernes se disputarán las semifinales masculinas del US Open, con el serbio Novak Djokovic chocando contra el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev contra el joven canadiense Félix Auger-Aliassime.

Via: eluniversal.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis