Connect with us

Al Bat

Donación de acervos

Ramón “Abulón” Hernández, destaca como el director del área de beisbol de las cinco escuelas academias el gobierno federal con sede en Hermosillo, Obregón, Texcoco, Veracruz y Campeche.

Jaime Varela Salazar/ Fuente Externa

Por Jesús Alberto Rubio

Buen día; ya ve cómo cunde el ejemplo: mañana a las 12:00 horas el profesor Jaime Varela Salazar –Maestro Emérito Unison–, entregará una donación de libros sobre beisbol y otros acervos, al Archivo Histórico de nuestra querida alma mater sonorense.

Por supuesto que le acompañaré en tan significativa acción de despego pensado en legar en un recinto institucional toda esa información-conocimiento.

Eso es, Maestro.

Al siguiente día, también a la misma hora, a nombre del colega Guillermo Gastélum Duarte haré la entrega de los acervos del deporte rey que ya le he informado a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la misma máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Ambas noticias fueron ayer recibidas con gran beneplácito por Patricia Ríos García y Sofía Rayas Solís, directora del Archivo Histórico y supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, respectivamente.

 

Enhorabuena.

Redes de información

Hablando de Archivos, hemerotecas y bibliotecas, de frente a la próxima Escuela-Academia que tendrá como sede el reestructurado Estadio Héctor Espino, ojalá y en su proyecto también incluya ese tipo de espacios enriquecidos con información especializada utilizándose la nueva tecnología.

El objetivo, que los estudiantes/prospectos tengan acceso a la información a través de base de datos y redes de conocimiento accesible para todos.

No necesito fundamentar todo lo que ello significa.

“Kalimán” Robles y “Abulón” Hernández

Precisamente, hablando de las escuelas-academias impulsadas por el gobierno federal, le diré lo siguiente:

Mientras que Sergio “Kalimán” Robles fue designado director de la escuela-academia de Hermosillo, Ramón “Abulón” Hernández será director deportivo en el área de beisbol para las cinco sedes.

El también pelotero y jugador ex ligamayorista Edgar González fue nombrado director general.

Los otros directores responsables de sedes son Miguel Solís en Campeche, Jesús “Chito” Ríos, en Veracruz; José “Peluche” Peña en Obregón, y Martín Terrazas en Texcoco, Estado de México.

Recuerde: ese tipo de escuela son Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, conceptuados como una opción integral que considera aspectos educativos y deportivos especializados en beisbol, atletismo y boxeo.

Exacto: Representan un modelo de aprendizaje, con validez oficial de la SEP que se   basa en la construcción de habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva crítica y humanista, de responsabilidad social y de disciplina en los ámbitos académico y deportivo.

Se espera que sea a partir de agosto próximo cuando comiencen a ofrecer las carreras de técnicos en entrenamiento integral del beisbol,  atletismo de medio fondo y fondo,  boxeo, y en fisioterapia deportiva.

Obvio, ya lo sabe: los destinos de cada estudiante serán el formarse académicamente como técnicos, o bien de acuerdo a sus facultades, dirigir su futuro hacia el beisbol profesional organizado.

El proyecto/programa contempla que los jóvenes que estudien dichas carreras técnicas tendrán seguro de salud, beca y manutención completa; y, al concluir sus estudios, una plaza laboral en el Subsistema de Educación Media Superior.

PD: clase de retorno de José Urquidy a los Astros de Houston para conseguir su cuarto triunfo propinando 9 ponches… y Luis Urías se convirtió en un héroe con Milwaukee con… https://www.yucatan.com.mx/deportes/urquidy-regresa-solido-y-le-gana-a-boston

Esto es todo por hoy, amigos lectores.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Al Bat